Julio Flores, sobre los pinchazos: «No me reconozco ni en la radio»

Eduardo Eiroa / Xosé v. gago A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

ALBERTO LÓPEZ

13 feb 2014 . Actualizado a las 12:50 h.

«Búscale algo a Pedro, coño, que está... El hombre está desesperado, joder...». Es la voz de Julio Flores (PP), primer teniente de alcalde de A Coruña en una conversación intervenida en la rama coruñesa de la Pokémon. Su interlocutor, José María Tutor, jefe de Vendex en Galicia, dice que «vale». Esa misma charla, grabada, se la puso De Lara a Flores durante la declaración de este último como imputado. La magistrada le pregunta si se acuerda de esa charla. «No recuerdo esa conversación, me cuesta mucho reconocer que sea yo», dice el concejal.

Durante toda su declaración, y en respuesta a las numerosas intervenciones telefónicas que la magistrada le puso en su despacho, Flores responde casi siempre del mismo modo: «No me consta», «no me acuerdo», «no recuerdo haber hablado con ese señor», «no lo conozco»... Para rematar, a preguntas de su abogado, Esteban Rico, sobre si es o no su voz la que aparece registrada, dejando claro que no: «El problema que tengo es que no me reconozco ni cuando me hacen una entrevista de radio. No puedo reconocerme», dijo Flores a la jueza tras escuchar las peticiones de enchufes.

El número dos de Negreira también se desentiende cuando la magistrada le pone una conversación en la que su asesor personal llama a Tutor: «Te llamo de parte de Julio porque necesitamos que nos envíes hoy sin falta los nombres de los biólogos porque nos están achuchando», se escucha decir al asesor. Se trataba de unos informes que presuntamente habría amañado la empresa en connivencia con el gobierno local para hacerse con un contrato. «No me consta haberle dado esa orden», responde Flores cuando se le piden explicaciones. «¿Por qué dice eso su asesor entonces?», insiste De Lara. «No lo sé», indica Flores, quien definió a Tutor en el juzgado de Lugo como «un relaciones públicas y lo que ha hecho siempre es intentar tender puentes para que su empresa saliera beneficiada».

Tutor y el alcalde de Ferrol

Además, Flores repite hasta en cuatro ocasiones que él no tiene competencias en la ORA y la grúa -un contrato de 4 millones bajo la lupa judicial- y que la responsable de esa área es Begoña Freire. Y niega también -las cintas dicen lo contrario- que haya sido él, por mediación de Diego Calvo, presidente de la Diputación, quien haya puesto en contacto a Tutor con el alcalde de Ferrol, José Manuel Rey, con quien se reunió el empresario para entregarle unos papeles.

El otro concejal imputado en A Coruña hasta el momento, el socialista José Nogueira, no negó, por su parte, que sea su voz la que aparece grabada en varias conversaciones con Tutor, hablando en muchas de ellas de la contratación del Ágora -un edificio municipal- o incluso proyectos del FEIL del 2009. Nogueira le pide si tenía algún trabajo para su hermana: «De lo de mi hermana no te olvidas, ¿no?», le pregunta el edil.

En sus explicaciones, el concejal insiste en que hizo esa petición cuando el PSOE ya había perdido las elecciones y estaban ya en funciones, y repite que finalmente su hermana no llegó a trabajar para Vendex y que se jubiló tras dos años en el paro. «Dile que esté tranquila que es un sitio cojonudo», le dice Tutor sobre la posibilidad de conseguirle ese empleo. «No debí de hacer muchos favores porque mi hermana se tuvo que jubilar en el paro», le dice Nogueira a la jueza sobre el tema. «¿Pudo haber directrices del nuevo gobierno local y que Tutor temiese represalias?», pregunta De Lara. «No lo sé», dice Nogueira.