La jueza De Lara atribuye un delito de cohecho al alcalde de Ferrol y a Baltar

LUGO

PILI PROL

Dos informes de Aduanas son claves para las imputaciones de ambos políticos del PP y de Moisés Rey, del PSOE, y Xoán Martínez Cagigal, del BNG

24 jun 2014 . Actualizado a las 12:13 h.

El contenido de dos informes de Vigilancia Aduanera, elaborados en el marco de la Pokémon, provocó que la jueza Pilar de Lara reaccionase con contundencia. En una providencia firmada ayer, imputa un presunto delito de cohecho al alcalde de Ferrol y presidente de la Federación Galega de Municipios y Provincias, José Manuel Rey Varela, y al expresidente de la Diputación de Ourense José Luis Baltar. Ambos han de pasar el próximo lunes por los juzgados de Lugo para prestar declaración. Para ese día también están citadas como imputadas por el mismo delito otras 16 personas, muchas de las cuales ya figuraban involucradas en la operación. Asimismo, la instructora de la operación llama a otras tres como testigos. Entre ellas al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo.

Aunque no trascendieron detalles de los informes, se sabe que uno de ellos está referido a presuntas actividades de cohecho y blanqueo. Es el que afecta al alcalde ferrolano y a los demás imputados de A Coruña. Supuestamente Aduanas investigó conversaciones mantenidas por Rey Varela que podrían tener alguna relación con supuestos tratos mantenidos con Vendex entre los años 2008 y 2010.

El otro informe afecta de lleno a José Luis Baltar y a la trama de Ourense. Los investigadores habrían obtenido detalles que les harían sospechar de pagos efectuados a políticos y funcionarios de Ourense por parte de responsables del grupo Vendex. Esos pagos no solo serían en efectivo, sino que también consistirían en regalos. La fecha fijada por la jueza lucense para que Baltar declare coincide con el inicio del juicio que tiene en Ourense por presunta prevaricación.

La exconcejala socialista ferrolana Mercedes Carbajales figura también en la lista de imputados convocados para viajar a Lugo el lunes que viene. Otro exedil imputado es Xoán Xosé Martínez Cajigal, del BNG.

Es también novedad en la relación de nuevos imputados en la Pokémon el que fuera secretario provincial del PSdeG en A Coruña, el empresario Moisés Rey Martínez. Además atribuye al primer teniente de alcalde herculino, Julio Flores, y al exedil socialista de contratación José Federico Nogueira otro nuevo delito, en este caso de cohecho.

Asimismo, la instructora quiere que vuelvan a declarar como imputadas otra serie de personas que ya intervinieron en su momento en dicha condición. Es el caso del jefe de Vendex, Gervasio Rolando Rodríguez; su mano derecha en Galicia, José María Tutor, y la esposa de este, Estrella Naviera Roca. También está Adrián Cordero, delegado de la empresa en Ourense; el responsable de la ORA en Lugo, Javier Reguera, y el administrador de Sermasa en Santiago, Alberto Quintana Vilarelle.

En la nueva providencia de la jueza aparece citado nuevamente Ángel Espadas, la mano derecha de Conde Roa, cuando este estuvo en el Concello de Santiago. Y por la rama ourensana, además de Baltar, están Álvaro Abelardo Ulloa Pardo, exjefe de la Policía Local, el exalcalde socialista Francisco Rodríguez y el exedil nacionalista Xosé Fernando Varela Parada.

Toda esta relación está en la pieza número 2 de la Pokémon, la más relevante de las nueve que ahora mismo se encuentran abiertas. Tiene actualmente 67 imputados. Es la que más políticos incluye y se tramitará en Lugo, a pesar de que la rama coruñesa reclamó insistentemente que pasase a esta ciudad.

Los implicados en la misma, además del cohecho atribuido a los 18 citados en la providencia de ayer, podrían haber incurrido en prevaricación, tráfico de influencias, falsedad y blanqueo.