Brosmos se va de fiesta con los gastos casi pagados

Sandra Blanco / C. C. MONFORTE / LA VOZ

SOBER

Unos vecinos de Santa Cruz de Brosmos celebrando las fiestas el año pasado
Unos vecinos de Santa Cruz de Brosmos celebrando las fiestas el año pasado CEDIDA

Esta parroquia de Sober celebra este fin de semana sus primeros festejos financiados parcialmente por Estrella Galicia

31 ago 2023 . Actualizado a las 17:17 h.

Organizar unas fiestas parroquiales es mucho más fácil si hay quien se ofrece a financiarlas. Y este año han tenido esa suerte los vecinos de Santa Cruz de Brosmos, una parroquia de Sober que este fin de semana celebra sus fiestas, las primeras que se hacen sin que ellos tengan que pagarlo todo.

La fiestas de este pueblo, este año serán organizadas y financiadas en parte por Estrella Galicia bajo el programa «A Nosa Verbena». Esta es una iniciativa impulsada por la propia compañía cervecera que tiene como objetivo proteger las verbenas y dar un nuevo impulso a estas celebraciones, especialmente en aquellos municipios con fiestas en peligro de extinción.

Estrella Galicia celebra este año la segunda edición de este programa con 200 comisiones de fiestas inscritas en él. De todas ellas, solo seis han sido las elegidas para ser financiadas por la compañía cervecera, entre ellas, Santa Cruz de Brosmos.

El presidente de la asociación de vecinos de este pueblo, Nemesio Rodríguez, fue quien se puso en contacto con Estrella Galicia para que les patrocinaran las fiestas. «Vin a noticia de que Estrella Galicia patrocinaba A Nosa Verbena e preparei un relato sobre a nosa parroquia contando como eran os veciños e as actividades que facíamos; e saímos elexidos», explica Rodríguez.

Los días de celebración serán desde el 1 de septiembre hasta el día 3

Un programa muy diverso

El primer día empieza con una pancetada y un concurso de postres a las 21.00 horas y esa misma noche, estará el Dúo Estrellas amenizando la verbena.

Al día siguiente, a las 13.00 horas la banda de Sober realizará una ofrenda con su actuación a los músicos de la banda de Santa Cruz de Brosmos. El pregón lo dará el expresidente y fundador de la denominación de origen Ribeira Sacra, José Manuel Rodríguez. A las 21.00 horas el humorista Xosé Touriñán hará un monólogo y a las 22.00 horas actuará la orquesta Florida.

En el último día de las fiestas, tendrá lugar a las 9.30 horas una marcha con bicicletas de montaña, «Santa Cruz Bike 2023», organizada por Biciracing.

A las 10.00 horas habrá una alborada con los grupos y gaitas Érbedo y Os Teixeiras. Por último, a las 13.00 horas se celebrará una misa y habrá una procesión con la participación del grupo O Trícole.

Santa Cruz Bike 2023

En esta marcha que no se celebra desde el 2015, los ciclistas recorrerán una distancia de 40 kilómetros por el municipio de Sober. La salida será a las 9.30 horas en Santa Cruz de Brosmos y, tras un recorrido por el municipio, los participantes regresarán al punto de partida sobre las 14.30 horas. Además habrá zonas para la limpieza de las bicicletas, duchas y un lugar para acampar.

En esta carrera podrán participar un total de 150 personas mayores de edad pagando una tarifa de 15 euros. En cuanto a los menores de edad, todos los que tengan más de 15 años deberán ponerse en contacto a través del correo electrónico biciracing@gmail.com o llamando al 622 320 451.