Las lluvias dejaron tocada en cuatro puntos la carretera Folgoso-Seoane

Carlos Cortés
CArlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Las lluvias de principios de este año engordaron torrentes que cruzaron carreteras en O Courel
Las lluvias de principios de este año engordaron torrentes que cruzaron carreteras en O Courel ROI FERNÁNDEZ

Las reparaciones obligarán a cortarla varias veces, la primera ya este lunes

11 feb 2023 . Actualizado a las 19:24 h.

Las lluvias de finales de diciembre y principios de enero dejaron seriamente tocados cuatro puntos de la principal carretera del municipio de Folgoso do Courel, la LU-651. Los cuatro están en el tramo entre los pueblos de Santa Eufemia y Seoane. La Consellería de Infraestruturas hará obras en los cuatro para reparar los desperfectos. En algunos casos, las obras obligarán a cortar la carretera al tráfico. El primero de estos cortes será este mismo lunes, solo para vehículos pesados, y está previsto que dure dos semanas. Estas reparaciones costarán algo más de 230.000 euros.

Los daños en la infraestructura viaria de la Serra do Courel por los torrentes de agua que se formaron en aquellos días de lluvias intensas eran evidentes, pero la consellería no había divulgado hasta ahora las conclusiones de las revisiones que hicieron sus técnicos en la LU-651, la única carretera del municipio de Folgoso do Courel que es responsabilidad directa de la Xunta. Los tramos más afectados, y que necesitan obras para evitar destrozos mayores, se encuentran en los kilómetros 18, 28 y 29. En este último kilómetro hay dos puntos distintos que precisan una actuación urgente.

Las primeras obras, las que empezarán este lunes, son la del punto kilométrico 29,120, a 4 kilómetros de Seoane y 10 de Folgoso. En ese lugar, explican los portavoces de la consellería, se produjo recientemente un desprendimiento en el desnivel que sirve de base a la calzada que afecta a la plataforma de la carretera. Llegó a caer incluso una parte del firme, lo que estrechó el carril derecho sentido Seoane.

Las obras que se van a llevar a cabo en este punto consisten en la construcción de un muro que haga de dique para sostener la plataforma de la carretera, y en la reposición de la parte hundida de la calzada y de sus sistemas de contención. En la consellería calculan que las obras durarán dos semanas, entre este lunes y el 24 de febrero.

En ese tiempo, los vehículos pesados no podrán circular por esta parte de la carretera de Folgoso a Seoane. El itinerario alternativo que pueden seguir estará señalizado y les obligará a hacer un desvío de varios kilómetros. En cuanto a los turismos, podrán seguir pasando por la zona en obras, aunque solo estará abierto uno de los carriles.

Cuando terminen la estabilización de este terraplén en el kilómetro 29, empezarán las obras de reparación de desperfectos en el kilómetro 28. En ese caso también será necesario cortar la carretera, para permitir la construcción de un muro de contención.

Un rodeo de unos 30 kilómetros

El primer corte para las obras de la carretera LU-651 está en un punto que es difícil rodear sin prolongar mucho el recorrido. Los vehículos pesados que quieran circular hacia Seoane desde Folgoso entre este lunes y el 24 de febrero tienen que tomar primero la carretera LU-P-1306 (Megoxe-A Ferrería do Incio) y después la LU-P-5601 (Samos-Seoane). Este recorrido alternativo ronda los 30 kilómetros para un itinerario que por la LU-651 supone poco más de 5.

En azul, el desvío alternativo para los conductors de vehículos pesados que quieran circular entre Folgoso y Seoane do Courel durante las dos semanas que durarán las obras que empiezan este lunes
En azul, el desvío alternativo para los conductors de vehículos pesados que quieran circular entre Folgoso y Seoane do Courel durante las dos semanas que durarán las obras que empiezan este lunes GOOGLE MAPS

Un año negro para la LU-651, que lleva 11 años con obras pendientes

La principal carretera de la Serra do Courel. la LU-651, lleva unos meses muy complicados. Sus problemas empezaron en marzo del año pasado con el derrumbe que hizo desaparecer doscientos metros de calzada en el kilómetro 18, entre los pueblos de Sante Eufemia y Folgoso. La Xunta abría en julio un tramo provisional y ponía fin a cuatro meses de desvíos forzosos por una carretera secundaria para los automovilistas que querían entrar en el municipio de Folgoso do Courel desde Quiroga. El año pasado, la Consellería de Infraestruturas anunciaba que los primeros 3 kilómetros de la esperada ampliación de la LU-651 entre Folgoso y Seoane estaban ya contratados. Unos días después llegaba el derrumbe en Santa Eufemia y todo se paralizaba. La mejora de los 14 kilómetros de la LU-651 entre Folgoso y Seoane para convertirla en una carretera de similar capacidad a la que tiene el tramo entre Quiroga y Folgoso, de 21 kilómetros, sumaba en aquel momento 10 años. Ahora son ya 11.