Más de 3 kilómetros de buena carretera para O Courel el verano que viene

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Obras de mejora en la carretera LU-651 entre Quiroga y Folgoso do Courel, en una imagen de archivo
Obras de mejora en la carretera LU-651 entre Quiroga y Folgoso do Courel, en una imagen de archivo ALBERTO LÓPEZ

Adjudicadas sin apenas rebaja las obras de ampliación de la LU-641 en el tramo que va de Seoane a Ferrería Vella

14 mar 2022 . Actualizado a las 16:52 h.

La segunda fase de la ampliación de la principal carretera del municipio de Folgoso do Courel ya está contratada. La Consellería de Infraestruturas e Mobilidade ya ha elegido empresa constructora para la realización de las obras y le pagará 3.292.989 euros por el trabajo. El plan es que las obras empiecen esta primavera y que la nueva carretera se pueda estrenar a tiempo para el verano del 2023.

Las obras consistirán en la ampliación y mejora de la los 3,5 kilómetros de la LU-651 que van del lugar de Ferrería Vella hasta Seoane do Courel. Y dan continuidad a la ampliación de esa misma carretera entre Quiroga y Folgoso, un tramo de 22 kilómetros cuya renovación terminó a principios del 2009. Cuando están terminadas las obras que acaban de ser contratadas, lo único que faltará para completar la ampliación de toda la LU-651 serán los 9,8 kilómetros entre Ferrería Vella y Folgoso. La LU-651 es la principal vía de comunicación de O Courel, porque atraviesa la sierra de sur a norte, es el principal acceso por el sur desde Quiroga y comunica Folgoso con Seoane, las dos localidades más pobladas del municipio.

La oferta ganadora del concurso puesto en marcha en su momento por la Consellería de Infraestruturas para adjudicar este contrato es una unión temporal de empresas formada por Ovisa Pavimentos y Obras, Extraco, Construcións e Proxectos, y Construcións Obras e Viais, S.A. (Covsa). El proyecto fue adjudicado finalmente muy poco por debajo del tope establecido en el concurso, que era de 3.380.000 euros. La rebaja es de algo menos del 3%.

En la consellería destacan que para no retrasar las cosas el proceso de adjudicación fue coordinado con el de expropiación de los terrenos necesarios para llevar a cabo las obras. El levantamiento de actas de ocupación de esos terrenos está convocado para el día 23 de este mes.

Más obras cuando no haya clase

El proyecto de ampliación de este tramo de carretera tiene en cuenta que las obras se llevarán a cabo en una zona de gran valor ecológico, incluida en la Red natura y con bosques autóctonos y un paisaje a proteger. El grueso de las obras se llevarán a cabo durante este verano, cuando no haya clases en el colegio local, para no incrementar los tiempos de desplazamiento del transporte escolar.

Las obras que están a punto de empezar servirán para ensanchar la carretera y dotarla de dos carriles de tres metros cada uno, con sendos arcenes de 50 centímetros y cunetas transitables de 90 centímetros a cada lado. También está previsto rectificar varias curvas, en los lugares en los que la orografía lo permite. Este tramo de la LU-651 discurre paralela al cauce del río Lor, está llena de curvas de radios reducidos y tiene pendientes del 10%.

El proyecto para estos tres kilómetros y medio incluye también la ampliación de dos pontones, la construcción de dos muros de contención y la apertura de un aparcamiento para autobuses en Seoane. El estacionamiento estará junto a la parcela reservada para los vehículos de la agrupación local de Protección Civil. Este aparcamiento facilitará la llegada de visitantes, porque actualmente hay muy poco espacio en Seoane para que maniobren vehículos de gran tamaño. Por último, en el lugar de Ferrería Vella será renovada la marquesina del transporte público y será pavimentada la travesía.