Lluvias de récord provocan problemas en las carreteras de O Courel

Carlos Cortés
Carlos Cortés MONFORTE / LA VOZ

FOLGOSO DO COUREL

Primer derrumbamiento en el tramo nuevo de la LU-561, que atraviesa la sierra de sur a norte entre Quiroga y Seoane

16 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.

La borrasca Gerard está dejando lluvias récord en el municipio de Folgoso do Courel. Según los datos de este lunes a media tarde, en O Courel se registran las mayores precipitaciones del día. La estación meteorológica local había recomido a las seis de la tarde 111,7 litros por metro cuadrado en las 24 horas previas. Tanta agua ha empezado ya a provocar problemas en las carreteras. El tramo provisional de la LU-651 sufrió un derrumbe a media tarde de hoy, pero sigue abierto al tráfico.

El derrumbe, que se produjo poco después de las cinco de la tarde, llenó de tierra el arcén derecho, en sentido Seoane, y cortó el paso por la carretera sin asfaltar que lleva hacia el pico de Penaboa. Sin embargo, no llegó a ser tan grande como para impedir el paso por la calzada de la LU-651.

«Levo moito tempo vindo ao Courel e nunca vira tanta auga correndo por esta estrada». Así describía este lunes la situación de la LU-651 un conductor sorprendido por lo que veía, a pesar de que está habituado a lo torrentes que en estas montañas se forman por todas partes cuando llueve con intensidad.

La LU-651 es la principal vía de comunicación de O Courel, porque atraviesa el municipio de sur a norte desde Quiroga a Seoane pasando por Folgoso y es también la más rápida y de la mayor capacidad. Pues este lunes había que extremar el cuidado para circular por ella y no solo por el corrimiento de tierra en el tramo provisional, construido hace unos meses para salvar el trozo de carretera que se vino abajo tras un hundimiento en la mina de pizarra de Santa Eufemia. El agua caía en torrente y en algunos tramos pasaba por encima de la carretera, ante la saturación de las conducciones instaladas para canalizarla.

Folgoso do Courel es el municipio gallego en el que más está lloviendo este lunes

A las seis de la tarde de este lunes, la estación de Meteogalicia en Folgoso do Courel fue la que más lluvia había recogido en las 24 horas previas. Con sus 111,7 litros por metro cuadrado, superaba a las de Ortigueira, con 93.5 litros por metro cuadrado; Vilalba, con 90.6; Abadín, con 88.4; o Monfero, con 82.3.