Lluvias de récord provocan problemas en las carreteras de O Courel

FOLGOSO DO COUREL



Primer derrumbamiento en el tramo nuevo de la LU-561, que atraviesa la sierra de sur a norte entre Quiroga y Seoane
16 ene 2023 . Actualizado a las 21:06 h.La borrasca Gerard está dejando lluvias récord en el municipio de Folgoso do Courel. Según los datos de este lunes a media tarde, en O Courel se registran las mayores precipitaciones del día. La estación meteorológica local había recomido a las seis de la tarde 111,7 litros por metro cuadrado en las 24 horas previas. Tanta agua ha empezado ya a provocar problemas en las carreteras. El tramo provisional de la LU-651 sufrió un derrumbe a media tarde de hoy, pero sigue abierto al tráfico.
El derrumbe, que se produjo poco después de las cinco de la tarde, llenó de tierra el arcén derecho, en sentido Seoane, y cortó el paso por la carretera sin asfaltar que lleva hacia el pico de Penaboa. Sin embargo, no llegó a ser tan grande como para impedir el paso por la calzada de la LU-651.
«Levo moito tempo vindo ao Courel e nunca vira tanta auga correndo por esta estrada». Así describía este lunes la situación de la LU-651 un conductor sorprendido por lo que veía, a pesar de que está habituado a lo torrentes que en estas montañas se forman por todas partes cuando llueve con intensidad.
La LU-651 es la principal vía de comunicación de O Courel, porque atraviesa el municipio de sur a norte desde Quiroga a Seoane pasando por Folgoso y es también la más rápida y de la mayor capacidad. Pues este lunes había que extremar el cuidado para circular por ella y no solo por el corrimiento de tierra en el tramo provisional, construido hace unos meses para salvar el trozo de carretera que se vino abajo tras un hundimiento en la mina de pizarra de Santa Eufemia. El agua caía en torrente y en algunos tramos pasaba por encima de la carretera, ante la saturación de las conducciones instaladas para canalizarla.
Folgoso do Courel es el municipio gallego en el que más está lloviendo este lunes
A las seis de la tarde de este lunes, la estación de Meteogalicia en Folgoso do Courel fue la que más lluvia había recogido en las 24 horas previas. Con sus 111,7 litros por metro cuadrado, superaba a las de Ortigueira, con 93.5 litros por metro cuadrado; Vilalba, con 90.6; Abadín, con 88.4; o Monfero, con 82.3.

El temporal en Galicia: este martes habrá alerta roja en el mar y nieve a solo 300 metros
El invierno da un paso al frente en Galicia. Durante las próximas jornadas no faltará de nada. Hay avisos por viento, lluvia, nieve y oleaje. Será, además, un episodio bastante adverso. El nivel de alertas así lo refleja. La situación en las zonas de montaña y en la costa será realmente complicada. La Agencia Estatal de Meteorología ha activado el primer aviso rojo del año por olas que podrían llegar hasta los 9 metros de altura.
Las lluvias también caerán con bastante intensidad. Este martes serán unas precipitaciones que se presentarán en forma de chaparrón. Puntualmente podrían caer en forma de granizo y acompañadas de tormentas. Además, la cota de nieve desciende de manera espectacular hasta los 300 metros de altura. Hay avisos naranjas en las montañas de Lugo y Ourense por espesores que podrían alcanzar los 20 centímetros. Pero dado que la cota será tan baja también hay avisos en otras muchas zonas de la comunidad. En el interior de Pontevedra, Lugo, A Coruña y en toda la provincia de Ourense se podrían acumular al menos dos centímetros de nieve.