El Sergas adjudica ocho plazas de enfermería en el hospital de Monforte

Luis Díaz
LUIS DÍAZ MONFORTE / LA VOZ

LEMOS

El hospital, en la foto el servicio de transfusiones, refuerza al área de enfermería
El hospital, en la foto el servicio de transfusiones, refuerza al área de enfermería CARLOS CORTÉS

Quedaron cubiertas ayer tras la convocatoria de un concurso de méritos que incorpora en la provincia a 75 profesionales

16 nov 2023 . Actualizado a las 05:00 h.

El área sanitaria de Lugo, Monforte y A Mariña acaba de incorporar 75 profesionales de enfermería mediante un proceso de estabilización por concurso de méritos y sin necesidad de convocar oposición, según confirmó ayer la directora de Enfermería para los tres hospitales de referencia, María Jesús Pérez Taboada. De estas adjudicaciones, todas con carácter fijo, 58 corresponden al HULA. El Hospital Público de Monforte recibe ocho y el de A Mariña las nueve restantes. En el conjunto de Galicia participaron en este proceso 2.000 profesionales que aspiraban a un total de 459 plazas.

Desde el área sanitaria destacan que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) se convierte así «no primeiro servizo sanitario do Sistema Nacional de Saúde que resolve un proceso de estabilización da categoría de enfermería por concurso de méritos, sen exame». Esta medida, según señalan los responsables sanitarios, permite «reducir o número de persoal temporal, e dotar de maior estabilidade ás plantillas do Sergas».

Los profesionales de enfermería que superaron el concurso de méritos tomaron este miércoles posesión de sus plazas en los respectivos hospitales a los que están asignados. Desde el Sergas indicaron que a los puestos cubiertos por este sistema hay que añadir otros 1.556 «ofertados na mesma categoría mediante o sistema de concurso-oposición que realizaron os exames o pasado mes de xuño estando pendente de realizar a fase de concurso».

Sin ningún cese

Cuando concluya, apuntan las mismas fuentes, serán 2.015 las plazas de enfermería que se cubran con carácter fijo en los hospitales de las distintas áreas sanitarias de Galicia. El Sergas precisa al respecto que la incorporación «realizarase nas propias prazas ocupadas polo persoal interino que aproba, así como en vacantes pendentes, polo que non se producirá ningún cesamento».

Las autoridades sanitarias subrayan, por otro lado, que se sigue trabajando «nas melloras laborais e retributivas» de los cuadros profesionales del Sergas, línea en la que enmarcan «o acordo unánime cos sindicatos de sector sanitario do pasado mes de abril». Este acuerdo, según indica, se traduce en mejoras tanto a nivel retributivo como de reducción de la carga de trabajo. «As condicións de traballo no sector sanitario público de Galicia —asegura el Sergas— sitúana entre os primeiros postos das 17 autonomías, e na primeira posición no que atinxe ás noites que os profesionais de enfermería realizan non Puntos de Atención Continuada».

La incorporación de profesionales mediante concurso de méritos se produce, por otra parte, en vísperas de otra concentración de protesta frente al Hospital Público de Monforte organizada por el colectivo de enfermeras A Por Todas Galicia.