Patrocinado porPatrocinado por

Ecos de los tiempos del vino en Siós

carlos rueda / carlos cortés MONFORTE / LA VOZ

AGRICULTURA

Viejos carros y arcas para las uvas en la bodega de Orsindo.
Viejos carros y arcas para las uvas en la bodega de Orsindo. c. rueda< / span>

Esta parroquia de Pantón vivió exclusivamente de la viticultura

13 sep 2014 . Actualizado a las 14:57 h.

La viticultura y la elaboración de vino fueron en tiempos las principales fuentes de ingresos económicos para los vecinos de San Martiño de Siós. Buena parte del vino que se producía en esta parroquia del municipio de Pantón se destinaba a su venta en diferentes localidades de la provincia. «Vendíase case un camión diario de viño», cuenta un vecino de la zona. Se trataba de camiones pequeños que cargaban una media de seis o siete odres de vino, también denominados medios. «Cada bocoi -recuerda este vecino-tina unha capacidade de 33 canados, uns mil litros de viño.

Pero otra parte importante de cada cosecha se quedaba para el autoconsumo en Siós. Los vecinos tenían fama de buenos bebedores. La antigua relación de esta parroquia con el vino queda incluso reflejada en el refranero popular de la comarca, a través de este dicho: «Para pan San Cibrán [de Vilamelle] e para viño San Martiño [de Siós].

Rodeados de viñas

Gran parte del terreno de la parroquia estaba dedicado a viñedos, en lugares como As Arcas, San Badín, A Pena, A Barca, A Gándara, Bacelos.... Para hacerse una idea de la cantidad de uva que se recogía basta ver cómo eran las bodegas, situadas en distintos puntos de Siós. Por el volumen de vino que producía destacaban la de Orsindo, la de Constantino y la de la Casa de Outeiro o de Moreiras.

Esta última es la única de estas tres que sigue en pie y además fue remodelada a finales del siglo XX. Una inscripción en el dintel que corona la entrada a la bodega permite datar su origen en el año 1692. Su fundador fue Pedro Moreiras de Buján. La actual Casa Moreiras cuenta con catorce hectáreas de viñas y es pionera en la recuperación de variedades autóctonas de vid.

Una casa del siglo XVI

A pocos metros de la bodega está la Casa de Moreiras, de la cual hay constancia documental ya a principios del siglo XVI. Los legajos que se conservan cuentan que en aquel momento el propietario de la casa y de la bodega era Gregorio de Losada. En una de las fachadas puede leerse una inscripción de cuando fue construida la casa: «Hizo esta casa don Pedro Pablo do Barrio 1700».

Además de esta interesante muestra de arquitectura civil, en Siós destaca también la iglesia parroquial de San Martiño, construida a finales del siglo XVIII. De la misma época son los retablos y tallas que aloja en su interior. También tiene su interés una monumental fuente y lavadero construidos en el siglo pasado en el lugar de Abaixo, o Siós de Abaixo.