O´Neill aboga por un referendo sobre la reunificación de Irlanda en no más de diez años

La Voz REDACCIÓN

INTERNACIONAL

La ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, y la  viceministra principal, la unionista  Emma Little-Pengelly
La ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, y la viceministra principal, la unionista Emma Little-Pengelly POOL | REUTERS

Los primeros ministros británico e irlandés, Rishi Sunak y Leo Varadkar, se reunirán el lunes con los miembros del nuevo Ejecutivo

04 feb 2024 . Actualizado a las 19:41 h.

La nueva ministra principal de Irlanda del Norte, la republicana Michelle O'Neill, aboga por convocar un referendo de reunificación de la isla de Irlanda en un plazo de no más de diez años. «Creo que estamos en una década de oportunidades. Hay tantas cosas que están cambiando», argumentó al ser interrogada sobre el tema en una entrevista a la cadena británica Sky News.

«Las viejas normas, la naturaleza del Estado, el hecho de que no se suponía que un nacionalista-republicano pudiera ser ministro principal... Todo esto habla de ese cambio», afirmó la vicepresidenta del Sinn Féin, antiguo brazo político del ya inactivo IRA. «Esto es algo bueno, saludable, es un cambio que nos puede beneficiar a todos», prosiguió la política, de 47 años.

O'Neill subrayó que se pueden hacer dos cosas al mismo tiempo: trabajar por mejorar los servicios públicos de Irlanda del Norte y perseguir «aspiraciones igualmente legítimas» como la separación del Reino Unido. En cuanto a su relación con la unionista del DUP Emma Little-Pengelly, la vice ministra principal en el Gobierno, aseguró que, pese a las diferencias ideológicas, tienen muchas prioridades comunes.

O'Neill hizo historia el sábado al convertirse en la primera nacionalista irlandesa nombrada ministra principal de Irlanda del Norte tras lograr un acuerdo de gobierno de coalición entre el Partido Democrático Unionista (DUP) y el Sinn Féin que lidera la propia O'Neill en Irlanda del Norte.

Al alcande de la mano

También la líder del Sinn Féin, Mary Lou McDonald, especulaba la semana pasada con la posibilidad de un referendo de reunificación tras conocerse el fin del bloqueo del DUP a las instituciones autonómicas norirlandesas. «Cuando Mary Lou McDonlad dice que está al alcance de la mano, creo que estamos en la década de la oportunidad. Creo también que podemos hacer dos cosas a la vez: podemos gobernar en coalición, con estabilidad, colaborar día a día en cuestiones como servicios públicos y luchar por nuestras legítimas aspiraciones», añadió O'Neill en la entrevista.

Visita de Sunak y Varadkar 

Los primeros ministros británico e irlandés, Rishi Sunak y Leo Varadkar, se reunirán el lunes con los miembros del nuevo Ejecutivo de poder compartido de Irlanda del Norte. Sunak llegó este domingo a la provincia británica situada en el norte de la isla de Irlanda, en su séptima visita desde que asumió el poder el 25 de octubre del 2022 y la primera en la que habrá un Gobierno autónomo constituido.

El líder conservador será recibido el lunes en la sede de la Asamblea legislativa regional por O'Neill y Little-Pengelly. También se entrevistará con representantes de los servicios públicos, entre otros actos oficiales, indicó Downing Street.

El Ejecutivo de Londres ha prometido a Irlanda del Norte 3.300 millones de libras (3.840 millones de euros) como parte de un pacto para que el DUP volviera al Gobierno de Belfast, tras vetarlo durante dos años por desacuerdos en torno a las fricciones internas causadas por el Brexit.

La secretaria de Estado de Educación del Gobierno británico del Partido Conservador, Gillian Keegan, no ha querido entrar en la cuestión del referendo al ser preguntada por las palabras de O'Neill. «No quiero especular sobre eso. Lo que es fantástico es que Stormont (el Parlamento norirlandés) vuelva a funcionar. Ha pasado mucho tiempo y sé que ha habido mucha gente trabajando para llegar a este día», ha indicado, según recoge la agencia de noticias The Press Association.

El diputado laborista Chris Bryant ha apuntado por su parte que el referendo podría «llegar en algún momento». «No se puede predecir lo que va a pasar en el futuro solo por lo que ha pasado hasta ahora, pero sí, podría llegar en algún momento. No lo sé», ha indicado. Al ser preguntado por su opinión al respecto, Bryant ha argumentado que «no soy yo el que tiene que decidir qué pasará en Irlanda del Norte, sino la gente de Irlanda del Norte».

El Acuerdo de Viernes Santo que puso fin a la actividad armada del Ejército Republicano Irlandés (IRA) tras décadas de sangriento conflicto prevé la opción de la convocatoria de un referendo de reunificación de Irlanda -separada desde 1916-, pero la competencia es del ministro de Irlanda del Norte del Gobierno británico, cargo que ocupa en estos momentos Chris Heaton-Harris.