Tropas formadas por la OTAN, punta de lanza para la contraofensiva de Kiev

Pablo Medina MADRID / LA VOZ

INTERNACIONAL

Un soldado ucraniano en el Dombás, en una imagen de archivo.
Un soldado ucraniano en el Dombás, en una imagen de archivo. STRINGER | REUTERS

Un ataque ruso contra un edificio de viviendas mata a una niña de dos años

04 jun 2023 . Actualizado a las 16:33 h.

Las fuerzas de Ucrania han pasado meses de adiestramiento en el pilotaje de carros de combate, tácticas militares y uso de armamento moderno. La contraofensiva, aún sin fecha, contará con la 47 Brigada Separada Mecanizada como punta de lanza de las operaciones militares de Kiev, según recoge The Washington Post, que también destaca que esta unidad ha sido formada para combatir «como lo haría un Ejército estadounidense».

Los miembros de la brigada fueron entrenados con simuladores especiales que pusieron a prueba el desempeño militar de los soldados. Una vez planificada una estrategia ofensiva, el simulador les devolvía los resultados y puntualizaba cómo podían responder los rusos y dónde podían hacer más daño y causar más bajas. Según el mayor Ivan Shalamaha, así se «entiende el panorama general» y «ayuda a corregir errores».

La 47 Brigada Separada Mecanizada ha sido equipada además con armamento moderno de la OTAN, así como vehículos blindados Bradley, y permanece a la espera de comenzar sus operaciones en una zona secreta cerca del Dombás, donde centrarán sus esfuerzos. Sin embargo, el diario norteamericano señala que también hay voces críticas con el plan de Occidente de maximizar los daños entre las filas rusas porque no se podría ejecutar dicha estrategia sin utilizar aviones. Y los F-16 solicitados por Ucrania, si llegan, no lo harán a tiempo para unirse a la contraofensiva.

Infancias destrozadas

Con los preparativos de Kiev para recuperar territorios ocupados en marcha, se sucedieron ayer más ataques contra la población civil ucraniana. En Pidgorodne, en la región de Dnipropetrovsk, un misil Iskander ruso, muy difícil de detectar por los sistemas antiaéreos, impactó contra un edificio residencial de dos plantas matando a una niña de dos años y dejando un total de 22 heridos.

El bombardeo coincidió con la celebración del Día Internacional de los Niños Víctimas Inocentes de Agresión. Según un informe de Save the Children titulado Stop the War on Children: The Forgotten Ones, «más de la mitad de los niños y niñas que vivían en zonas de conflicto en el 2021, unos 230 millones, lo hacían en las zonas de guerra más mortíferas, lo que supone un aumento del 9 % respecto al año anterior».

Y respecto a este aumento, el portavoz del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Ucrania, Damian Rance, advirtió de las graves consecuencias físicas y psicológicas que enfrentan los niños. «Todos los niños y niñas ucranianos deben recibir apoyo para continuar aprendiendo ahora, para estar protegidos y para tener la oportunidad de alcanzar todo su potencial», aseguró.

La oficina de la ONU para los Derechos Humanos ha contado 525 niños muertos en esta guerra.