En directo: Se estrella en Francia un avión Airbus 320 de Germanwings con 150 personas a bordo 

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

Realizaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf. El presidente francés, François Hollande, ya ha dicho que «las condiciones del accidente hacen pensar que no hay ningún superviviente». Sáenz de Santamaría  ha confirmado que entre los pasajeros «hay 45 apellidos españoles». Entre los 144  pasajeros se encontraban un vecino de A Coruña, dos bebés y 16 adolescentes alemanes.

25 mar 2015 . Actualizado a las 08:59 h.

Un avión Airbus A320 de la compañía alemana de bajo coste Germanwings, que efectuaba el trayecto entre Barcelona y Dusseldorf, se ha estrellado este lunes en la región de los Alpes franceses con 150 personas a bordo -144 pasajeros y seis tripulantes- que, según el presidente francés, François Hollande, se teme que hayan muerto. 

El avión no lanzó ninguna llamada de socorro antes de estrellarse en Le Vernet, una pequeña población a treinta minutos de Digne-Les-Bains y cerca de La Barcelonnette. Fue un controlador aéreo el que lanzó la alerta de emergencia. El avión descendió durante ocho minutos antes de estrellarse

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha adelantado que entre los pasajeros del avión siniestrado en los Alpes «hay 45 apellidos españoles». Un vecino de A Coruña viajaba en el avión siniestrado. Se trata de Josep Sabaté Casellas, nacido en Sabadell, pero vecino de la ciudad herculina después de haber trabajado para Inditex. Además, entre los 144 viajeros se encontraban dos bebés y 16 estudiantes adolescentes alemanes.

El aparato se ha estrellado en una zona de alta montaña de muy difícil acceso, con nieve e inaccesible a los vehículos, lo que complica enormemente las labores de rescate. Los helicópteros han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos.Germanwings es la filial de bajo coste de de la compañía aérea Lufthansa.

Última hora, minuto a minuto

00.18 | El presidente de Lufthansa, Carsten Spohr, negó que existiera una relación entre la reparación el lunes del avión y el accidente. Al regresar a Fráncfort del lugar del accidente, explicó que esa reparación no tiene nada que ver con el accidente. Esta información llega pocas horas después de que Germanwings confirmara que se han cancelado 30 vuelos porque la tripulación no «se sentían en condiciones» para volar, mientras que los tripulantes aseguraban que el aparato se pasó todo el lunes en el aeropuerto por problemas técnicos. 

Asimismo, un portavoz de Lufthansa explicó a EFE que las trampillas delanteras del tren de aterrizaje del A320 hicieron ruidos porque no se cerraron herméticamente pero que hacia las 10.00 horas del lunes se solucionó el problema y el avión estaba de nuevo listo para volar. Se trató de una reparación rutinaria sin relevancia para la seguridad del avión, aseguró el portavoz de Lufthansa. 

22.34 | También se encuentran entre los pasajeros del vuelo una joven de 23 años de La Llagosta y su pareja que se trasladaban a vivir a Düsseldorf y se habían casado este sábado.

22.24 | La Guardia Civil está revisando los videos de el embarque del vuelo, que salió con casi media hora de retraso.

21.57 | Las labores de los equipos de rescate se suspendieron a las siete pero siguen llegando fotos de los gendarmes que consiguieron acceder al lugar donde se estrelló el avión de Germanwings.

21.38 | Según ABC, son 47 las víctimas de origen español. Dos ciudadanos colombianos, María del Pilar Tejada y Luis Eduardo Medrano Aragón, también viajaban en el vuelo,  según han confirmado las autoridades del país.

21.31 |  Germanwings confirma que se han cancelado 30 vuelos porque la tripulación no «se sentían en condiciones» para volar. Los tripulantes aseguran que el avión accidentado se pasó todo el lunes en el aeropuerto por problemas técnicos. 

Thomas Koehler | Efe

21.14 |  Una joven holandesa de 20 años se encuentra entre las víctimas. La joven, procedente de Deurne, en la provincia de Barbante del Norte, viajaba en el vuelo 4U 9525, según el relato de una amiga de la víctima, Iris Claassen, recogido por el diario Telegraaf .

21.09 | Esta es la primera con la que saldrá mañana La Provence, uno de los medios más cercanos al lugar de la tragedia.

21.00 | El accidente de avión ocurrido en Francia tiene unas «complicaciones técnicas tremendas» para la identificación de las víctimas, ya que hay que rescatar restos en alta montaña y tras un fuerte impacto, por lo que el proceso podría alargarse un mes, según ha explicado a Efe el médico forense José Cabrera.

20:49 | Los helicópteros de rescate que se han encargado de sobrevolar la zona en la que se estrelló el avión han cancelado temporalmente su trabajo por la falta de visibilidad ante la llegada de la noche. El Ejecutivo francés había movilizado a diez aparatos, que retomarán sus vuelos mañana al amanecer. Resulta imposible acceder por carretera al lugar, dadas las escarpadas pendientes del macizo de los Trois Evêches, en el departamento francés de Alpes de Haute-Provence.

20:40 | Primeras imágenes de la «zona cero» del accidente:

20:36 | El corresponsal en Berlín de El País confirma la cancelación de los vuelos:

20:35 | La búsqueda se ha suspendido hasta mañana.

20:23 | Según La Sexta y Cadena Ser, los pilotos de Germanwings se niegan a volar y paralizan todos los vuelos de la compañía -una treintena- hasta que no se aclaren las causas del accidente.

20:17 | El papa Francisco ha enviado sus condolencias a las familias de las víctimas de la tragedia. Lo hizo a través de una misiva enviada al obispo de Digne, Jean-Philippe Nault, y firmada, como es habitual en estos casos, por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolin. 

20:14 | Hace cuatro días, un vuelo de la misma compañía que viajaba de Bilbao a Múnich estuvo a punto de caer con 109 pasajeros a bordo. Los sensores se congelaron y enviaron datos erróneos al sistema de navegación 

20:06 | El equipo de tercera división sueca de fútbol, el Dalkurd FF de Borlänge, se salvó del accidente en el último momento al cambiar de vuelo porque la espera de la escala en Dusseldorf era demasiado larga. Los jugadores, que habían pasado unos días concentrados en Barcelona, tenían billetes para viajar desde el aeropuerto del Prat a Düsseldorf y, desde allí, conectar con otro avión que les llevaría a Suecia, informó el diario francés L'Équipe. Los deportistas decidieron cambiar sus pasajes en el avión de la aerolínea Germanwings por las últimas plazas disponibles en tres vuelos con destino a Múnich. Evitaron así perder la vida en ese fatídico vuelo.

20:02 | El presidente de EE.UU., Barack Obama, ha expresado esta tarde su pesar por la catástrofe aérea y ha asegurado que espera hablar a lo largo de la jornada con el presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy. «Nuestros pensamientos y oraciones están con nuestros amigos en Europa, especialmente los pueblos de Alemania y España tras el terrible accidente en Francia. He llamado a la canciller Merkel y espero hablar más tarde con el primer ministro Rajoy para ofrecerles nuestras condolencias», dijo Obama. 

GARY CAMERON | REUTERS

20:01 | Personal de Germanwings y Lufthansa, durante una vigilia por las víctimas frente a la sede de Germanwings en Colonia.

MARIUS BECKER | AFP

19:59 | La Guardia Civil está visionando las imágenes del embarque en el aeropuerto de Barcelona en el avión que esta mañana se ha estrellado en los Alpes. Se trata de una de las actuaciones que se están llevando a cabo en el marco de la investigación sobre la tragedia aérea. La Guardia Civil, que es el cuerpo responsable de la seguridad aeroportuaria, tiene encomendadas varias diligencias para tratar de averiguar el máximo número de detalles que aporten luz sobre los hechos.

19:53 | Una de las víctimas del accidente es una mujer de Meliana (Valencia), que actualmente residía en Barcelona, que viajaba a Dusseldorf para visitar a sus hijos que están de Erasmus en la ciudad alemana.

19:51 | Rajoy se reúne en el Gabinete de crisis:

19:50 | Ana Pastor ya ha llegado a Marsella y se desplazará al lugar del accidente con sus homólogos francés y alemán.

19:44 | El Colegio Oficial de Pilotos de la Aviación Comercial (Copac) sugiere que tuvo que darse una «circunstancia muy complicada a bordo para maniobrar» el A320 de Germanwings siniestrado. Catalogan el accidente de «terriblemente extraño» dados los sistema de rastreo y seguimiento existentes en la zona.

19:40 | Las imágenes de la tragedia:

19:36 | Seis policías y guardias civiles especialistas en Policía Científica se trasladarán a los Alpes franceses para participar en la identificación de los cadáveres del accidente aéreo. Los trabajos comenzarán este miércoles.

19:33 | Uno de los dos bebés que viajaba en el avión era español. El pequeño, de 7 meses, viajaba con su madre, una joven de Jaca (Huesca). 

19:27 | El área de vuelo de la zona del accidente está cerrada:

19:19 | Lufthansa ha incidido además que en este momento solo se contempla la teoría del accidente. Cualquier otra cosa sería «mera especulación».

19:17 | El tema del retraso de la salida -el avión despegó 26 minutos tarde- es uno de los aspectos más controvertidos del suceso de este martes. Ni Soraya Sáenz de Santamaría ni la vicepresidenta de la compañía aérea han arrojado luz sobre esta tardanza ni han aclarado si se debió a motivos técnicos. «El vuelo tenía la hora de salida prevista para las 9.35, finalmente ha salido a las 10.01», se limitó a confirmar Lufthansa.

19:10 | El primer ministro francés, Manuel Valls, ha publicado un tuit en español acordándose de todos los familiares de los fallecidos.

19:07 | La Asociación de Compañías Españolas de Transporte Aéreo ha querido hacer un llamamiento a la tranquilidad. Recuerda que la aviación es el modo de transporte más seguro y explica que si una persona volase diariamente tendría un accidente cada 3.000 años.

18:58 | Tsipras ha telefoneado a Mariano Rajoy para trasladarle sus condolencias. Es la primera vez que el líder griego telefonea al presidente del Gobierno español desde que tomó posesión.

18:56 | Las fuerzas de seguridad recorren el lugar del siniestro:

18:53 | Lufthansa ha pedido respeto a los medios de comunicación para los familiares de los pasajeros. Su vicepresidenta ha explicado que sí que se ha entregado la lista de pasajeros a los «entre 100 y 150» familiares y amigos que se han acercado al aeropuerto de Barcelona. Algunos de ellos han pedido que les trasladen al lugar de los hechos y no ha precisado cómo lo harán.

18:47 | En estos momentos la vicepresidenta de Lufthansa Europa, Heike Birlenbach, ofrece una rueda de prensa desde Barcelona. Indica que la lista de pasajeros embarcados es, de momento, información reservada. Asegura que no puede dar ningún detalle de lo ocurrido: «No queremos especular sobre nada». Reitera que el avión pasó este lunes sin ningún problema los controles rutinarios.

18:44 | Germanwings cancela su vuelo a Madrid-Dusseldorf programado para las 20.05 horas de esta tarde. La compañía aérea ha aducido «razones operativas» y ha indicado que el vuelo saldrá «lo antes posible». La cancelación se ha producido, según han indicado pasajeros del vuelo, cuando algunos de ellos ya habían facturado las maletas. Los viajeros han explicado que se les ha instado a buscar alojamiento, si fuese necesario, en previsión de que el vuelo no parta este martes a su destino.

18:41 | Tras un desplome inicial posterior al accidente, las acciones de la aerolínea alemana Lufthansa ha logrado frenar las fuertes caídas y ha cerrado la sesión con un descenso del 1,56 %.

18:35 | «Hasta ahora solo tenemos el número de apellidos españoles -ha detallado-. Aún hay que hacer tareas de comprobación con la compañía y con agencias de viajes para determinar las nacionalidades de forma definitiva».

18:34 | La vicepresidenta del Gobierno asegura que no tienen detalles sobre las causas del accidente.

18:30 | Sáenz de Santamaría confirma la aparición de una de las cajas negras del avión y explica que será la compañía aérea la que, con el permiso de los familiares de la víctimas, haga pública la lista de los fallecidos. Según la normativa comunitaria, el Gobierno español no puede difundir este listado sin el consentimiento de los familiares y la compañía.

18:28 | El ministerio de fomento ha habilitado una web de asistencia a víctimas y familiares.

18:27 | El Gobierno decreta tres días de luto oficial por el accidente a partir de esta medianoche.

18:26 | Rajoy y Mas viajarán mañana juntos a la zona del siniestro en un avión de las fuerzas armas.

18:23 | España participará junto con Alemania en las tareas de investigación del accidente, ha explicado Soraya Sáenz de Santamaría esta tarde. Ha añadido que la ministra de Fomento ya ha llegado a Marsella.

18:22 | «La caja negra va a ser objeto de una exploración inmediata en las próximas horas para permitir que la investigación judicial avance rápidamente», ha dicho ministro de Interior de Francia, Bérnard Cazeneuve, quien ha asegurado también que se han dado las instrucciones necesarias para «asegurar la zona del accidente con el fin de garantizar que se desarrolla en las mejores condiciones». Además, ha indicado que tanto la prefectura como los servicios estatales «se están movilizando para coger a las familias que quieran desplazarse hasta el lugar» del accidente.

18:19 | La compañía aérea Germanwings, que ha cambiado a negro el color de su logo en Twitter en señal de luto, ha comenzado a publicar tuits en español:

18:16 | Entre los fallecidos en el accidente de avión se encuentra la mujer del jefe de gabinete de Oriol Junqueras.

18:15 | Siguen sin conocerse las causas de la catástrofe. Sí llama la atención que los últimos incidentes se han producido en pleno vuelo. Desde el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla) reclaman mucha más formación para los profesionales del sector, que no siempre cuentan con suficientes horas de vuelo como para enfrentarse a problemas que suceden más a menudo de lo que se piensa.

17:53 | A primera hora de la tarde se han ido conociendo algunos detalles de esta lista de pasajeros, aunque el listado oficial todavía no se ha hecho público. Sí se ha confirmado que entre los españoles que viajaban a bordo del A320 figuraba Josep Sabaté Casellas, un exempleado de la firma gallega Inditex; dos trabajadores de Fira de Barcelona, otros tantos de la multinacional Delphi y al menos un trabajador de Bayer y la esposa de otro empleado de la multinacional química. Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas y está ubicada en la localidad barcelonesa de Argentona; una empleada de Desigual y un vecino de Lorca (Murcia) también viajaban en la aeronave siniestrada. También se ha conocido que un vecino de la localidad de Águilas (Murcia) está en la lista de embarque, según fuentes municipales. 

17:51 | Una mujer de 38 años natural de la localidad soriana de San Esteban de Gormaz es otra de las personas que viajaban a bordo del avión. Antonio Pardo, alcalde del municipio soriano de El Burgo de Osma, donde residen los padres de esta mujer, ha explicado a EFE que la familia está a la espera de información más detallada sobre el siniestro. Tras mantener esta mañana una conversación con el padre, el regidor ha explicado que la mujer trabajaba actualmente en Alemania.

17:48 | La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, comparecerá esta tarde a las 18:15 horas en el Palacio de la Moncloa para informar del accidente de avión.

17:40 | El ministro del Interior francés, Bernard Cazeneuve, ha anunciado que cuando caiga la noche se suspenderá las tareas de búsqueda.

17:37 |  El presidente del Consejo General de la región de los Alpes-Alta Provenza, Gilbert Sauvan, ha asegurado al diario Les Echos que «los restos más grandes son del tamaño de un coche». «El avión está completamente desintegrado». Sauvan ha afirmado que la zona en la que ha caído la aeronave es «inaccesible», «salvo con un helicóptero». «Ocho aparatos están estacionados en Seyne-les-Alpes y van a despegar para llevar al lugar a los investigadores», ha explicado. El presidente de la región de Alpes-Alta Provenza ha dicho además que hay «más de 500 personas», entre gendarmes, bomberos y otros efectivos, para participar en las labores de búsqueda de las víctimas del vuelo. A este despliegue se sumarán refuerzos de las regiones de los Altos Alpes, los Alpes Marítimos y Bocas del Ródano.

17:34 | Las autoridades francesas confirman que no hay supervivientes en el accidente. «Por el momento, no hay señales de que nadie haya sobrevivido al accidente».

17:32 | Está empezando a nevar en la zona, según el diario La Provence.

17:31 | Mariano Rajoy tiene previsto viajar mañana a la zona de los Alpes donde se ha estrellado el avión.

17:24 | Según Le Monde, fuentes del Gobierno francés informan de que han encontrado una de las dos cajas negras que llevaba el Airbus.

17:21 | Agentes de la Guardia Civil, la Policía Nacional y los Mossos d'Esquadra han acudido a los hoteles de Castelldefels (Barcelona) donde se encuentran familiares de algunas de las víctimas del accidente para tomarles muestras de ADN con el fin de agilizar la identificación de los cadáveres, según fuentes policiales.

17:19 | Un testigo que vio el avión poco antes de que este se estrellara: «Vi que a esa altura el avión no iba a atravesar la montaña».

17:15 | El ministro francés del Interior, Bernard Cazeneuve, aseguró que la violencia con la que se estrelló el avión «deja pocas esperanzas» de encontrar supervivientes. «Aunque la violencia del impacto deja pocas esperanzas, hasta el último minuto haremos todo lo que se pueda para salvar a los que se puedan salvar», indicó en una breve conferencia de prensa tras haber sobrevolado en helicóptero el lugar de los hechos.

BORIS HORVAT | AFP

17:10 | El accidente del avión de Germanwings es la tragedia más grave sufrida por españoles en vuelos comerciales en el extranjero. Hasta ahora, el vuelo con mayor número de víctimas españoles fallecidos en el exterior tuvo lugar el 2 de septiembre de 1992, cuando 30 españoles perdieron la vida al estrellarse su Airbus-300, de la compañía Pakistán International Airlines, en Katmandú (Nepal). En aquel vuelo perdieron la vida un total 167 personas. Estos son los accidentes más graves ocurridos en Europa.

17:07 | «Galicia y los gallegos nos sentimos muy solidarios con el pueblo francés, pero, muy especialmente, con las familias de los españoles que perdieron la vida», ha declarado este lunes Alberto Núñez Feijoo.

17:02 | Fotos de los restos del avión del diario local La Provence

16:57 | «No hay indicios de un nexo con el terrorismo en este momento», declara la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Bernadette Meehan, a través de un comunicado.

16:51 | Varios trabajadores de la empresa NutriSport, que elabora bebidas y alimentos para deportistas, y una empleada de Desigual viajaban en el vuelo operado por GermanWings, según la agencia EFE. Fuentes de NutriSport, ubicada en Argentona (Barcelona), han confirmado que en el avión siniestrado viajaban un número todavía no determinado de empleados de la compañía. Probablemente, estos trabajadores se dirigían a Colonia, a medio centenar de kilómetros de Düsseldorf, donde este lunes se inauguraba la feria de alimentación Anuga Food Tech, considerada como una de las más importantes del mundo del sector de tecnología de la alimentación.

16:50 | La Gendarmería francesa cree que tardará varios días en recuperar los cuerpos de las víctimas, ya que los restos se encuentran dispersos y en un perímetro de una hectárea de muy difícil acceso.

16:48 | Las imágenes del operativo de rescate del avión siniestrado:

16:47 | El secretario del Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (SEPLA), Álvaro Gammicchia,niega que la antigüedad del A320 accidentado, que entró en servicio en 1991 según su fabricante, Airbus, pudiese «a priori suponer un mayor riesgo» o hacer que fuera «más susceptible de sufrir algún tipo de accidente».

16:39 | El personal sanitario del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a 17 familiares y allegados de víctimas, a 14 de ellos en su propio domicilio o lugar de trabajo, donde se encontraban al recibir la trágica noticia. Los atendidos han requerido asistencia médica o farmacológica por ataques de angustia o ansiedad que han sufrido al saber que familiares suyos se encontraban entre los 150 pasajeros del avión siniestrado.

16:38 | Reacciones en Palma de Mallorca, una de las grandes apuestas de la compañía siniestrada. 

16:36 | En estos momentos, se reúne el gabinete de crisis del Gobierno español.

16:33 | El diputado socialista francés Christophe Castaner asegura en Twitter tras sobrevolvar la zona que las imágenes son «espantosas en este paisaje de montaña». «Ya no queda nada sino escombros y cuerpos».

16.12 horas | El grupo aeronáutico europeo Airbus, fabricante del avión A320, acaba de anunciar que ha enviado un equipo de expertos al lugar del siniestro para colaborar en la investigación.

16.06 horas  | El primer ministro francés, Manuel Valls, descartó hoy que haya supervivientes en el accidente. «Un helicóptero ha podido aterrizar (en la zona) para constatar desgraciadamente el hecho de que solo hay víctimas», informó el jefe del Gobierno galo en una breve intervención ante la Asamblea Nacional.

16.01 horas | El avión de Germanwings se ha estrellado en los Alpes franceses, cerca del Macizo de los Tres Obispos. Este es el recorrido que realizó esta mañana tras despegar de Barcelona y antes de estrellarse. 

16.00 horas | La aerolínea no ha revelado todavía la nacionalidad de las personas que viajaban a bordo, atendiendo a motivos de confidencialidad y a la necesidad de contactar con familiares.

JEAN-PAUL PELISSIER | REUTERS

15.58 horas | Se comienzan a conocer más datos sobre los pasajeros que viajaban a bordo del avión de Germanwings accidentado. Al menos un colaborador de Bayer y la mujer de otro empleado viajaban en el avión A320 que se estrelló esta mañana en los Alpes franceses. 

15.55 horas | Germanwings ha informado de que el avión había despegado a las 6.48 de la mañana desde Dusseldorf rumbo a Barcelona. A las 10.01, salió desde la Ciudad Condal rumbo a la localidad alemana, pero «se estrelló» cuando sobrevolaba los Alpes franceses.

15.45 horas | Reuters, citando fuentes policiales, asegura que no hay supervivientes del accidente aéreo en los Alpes franceses. 

15.38 horas | Despliegue en la zona de los servicios de emergencia que se enfrentan a un rescate muy complicado en una zona de alta montaña de difícil acceso.

15.36 horas | El avión A320 del vuelo 4U 9525 de Germanwings había acumulado aproximadamente 58.300 horas de vuelo en algunos 46.700 vuelos, según los datos aportados por Airbus, fabricante del aparato, que entró en servicio en 1991.

15.31 horas | El vuelo 4U9525 de Germanwings perdió el contacto con la Torre de control francesa a las 10.53 hora española cuando se encontraba a una altura de 6.000 pies, según ha anunciado el presidente de Germanwings, Thomas Winkelmann.

15.29 horas | El primer ministro francés, Manuel Valls, ha asegurado este martes que «no se puede descartar ninguna hipótesis» sobre lo que le ha sucedido al avión de la compañía Germanwings que se ha estrellado hace unas horas en los Alpes franceses.

«No se puede descartar ninguna hipótesis», ha asegurado el jefe del Gobierno galo, en una comparecencia ante la Asamblea Nacional francesa, que ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas del vuelo. 

15.17 horas | El gerente de Germanwings ha confirmado que a bordo del avión viajaban 67 alemanes, aunque la cifra podría cambiar. 

15.14 horas | «La tripulación no alcanzó a emitir la alerta 'Mayday'. Fueron los controladores aéreos que decidieron declarar que el vuelo estaba en emergencia ya que no había ningún contacto con la tripulación y el avión», acaba de decir la dirección de Aviación Civil francesa.

JEAN-PAUL PELISSIER | REUTERS

15.09 horas | El gerente de Germanwings, Thomas Winkelmann, ha informado de que el avión de la aerolínea que se ha estrellado este martes en los Alpes franceses ha descendido durante ocho minutos antes de estrellarse, después de que se le perdiera la pista cuando volaba a 6.000 pies. La aerolínea ha confirmado que a bordo viajaban 144 pasajeros, incluidos dos bebés, y seis tripulantes y ha precisado que el aparato, un Airbus A320, fue revisado este lunes por técnicos de Lufthansa y en 2013 se le realizó una revisión completa.

15.05 horas | Un testigo que vio el avión de la compañía Germanwings poco antes de que este se estrellara afirmó hoy a Efe que le sorprendió la poca altitud a la que volaba el aparato en una zona tan montañosa, aunque no percibió ningún otro elemento que delatara que el aparato se encontraba en problemas.

15.03 horas | Imagénes del operativo de rescate en los Alpes franceses. 

BORIS HORVAT | AFP

15.00 horas | El Ejecutivo francés no descarta ninguna hipótesis, incluida la terrorista, en la investigación del accidente de un avión de la compañía alemana Germanwings con 150 personas a bordo en los Alpes franceses, informó a Efe un portavoz del Ministerio del Interior. «Van a explorarse todas las pistas, incluida la terrorista, aunque esta última hipótesis no es la prioritaria» indicó el portavoz ministerial, Pierre-Henry Brandet.

14.55 horas | En el avión de Germanwings con destino Düsseldorf siniestrado este martes en los Alpes franceses viajaban 16 estudiantes y dos profesores alemanes que habían estado de intercambio académico en un instituto catalán. 

14.49 horas | La canciller alemana, Angela Merkel, anunció hoy que viajará mañana al lugar de los Alpes franceses donde se estrelló el avión de la aerolínea germana Germanwings, una tragedia que ha llenado de un «dolor inmenso» a Alemania, España y Francia. Ha anunciado también una investigación conjunta para esclarecer el accidente de Germanwings.

HANNIBAL HANSCHKE | REUTERS

14.46 horas |  Las condiciones meteorológicas eran óptimas en el momento del accidente del Airbus A320 de Germanwings.

14.43 horas |  Según la CNN, los helicópteros han rescatado varios cadáveres y los han trasladado al gimnasio de una escuela cercana al lugar del accidente. 

14.30 horas | La aerolínea Germanwings ha asegurado hoy que ha abierto una «investigación completa» para averiguar las causas del accidente del vuelo 4U 9525 pero que se estrelló en los Alpes sobre las 11.00 horas.

14.40 horas | La ministra de Fomento, Ana Pastor, esta viajando en este momento a Francia para incorporarse al gabinete de crisis conjunto que los gobiernos español y francés han constituido tras el accidente aéreo del Airbus 320 de Germanwings.

14.27 horas | Imagen aérea del lugar del accidente. Fue tomada por un helicóptero que participa en el rescate del avión siniestrado.

Fotografía de www.airlive.net. Zona donde se estrelló el avión de Germanwings.
Fotografía de www.airlive.net. Zona donde se estrelló el avión de Germanwings.

14.25 horas | Una de las víctimas del accidente de Germanwings es Josep Sabaté Casellas. Nacido en Sabadell, era vecino de A Coruña después de haber trabajado para Inditex. Aunque ahora su relación laboral con el grupo textil de Arteixo se había terminado, mantenía su residencia en la ciudad herculina. Allí estudian sus tres hijos, de entre 3 y 7 años. Su mujer, Marta Carceller, está embarazada de su cuarto hijo.

14.15 horas | Familiares y amigos están llegando a la carrera y con los ojos llorosos a la sala de atención a las víctimas de la terminal T-2 en el aeropuerto de El Prat, en Barcelona, protagonistas de unas escenas de tensión lógicas por el drama que ha supuesto el accidente del avión.

LLUIS GENE | AFP

14.11 horas | El acidente de Germanwings es el primero en suelo francés desde el accidente del Concorde. 

14.10 horas | El Ministerio de Justicia se ocupará de gestionar los trámites y repatriación de las víctimas españolas que viajaban a bordo del avión.

14.08 horas | La compañía aérea Germanwings ha habilitado el número de teléfono 0049 80011335577 para atender a los familiares de las víctimas del avión que cubría la ruta Barcelona-Düsseldorf.

LLUIS GENE | AFP

14.05 horas | El presidente francés, François Hollande, aseguró que los servicios de socorro tardarán «unas horas» en llegar al punto de «acceso particularmente difícil» en los Alpes donde se siniestró el avión de la compañía Germanwings.

14.03 horas | Los Reyes de España cancelaron hoy su visita de Estado a Francia como consecuencia del accidente aéreo de la compañía Germanwings en los Alpes franceses, avión en el que viajaban 148 personas, unos cuarenta de ellas españolas. 

MARTIN BUREAU | AFP

14.02 horas |  Los helicópteros de rescate han localizado restos de fuselaje y algunos cuerpos en la zona en la que se estrelló el avión de Germanwings.

14.01 horas | Germanwings es la filial de bajo coste de Lufthansa y se creó en 2002.

14.00 horas | El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha lamentado el «tristísimo y dramático» accidente de avión ocurrido hoy en los Alpes franceses y ha garantizado que el Ejecutivo hará todo lo que esté en su mano para ayudar a las familias de las víctimas, entre las que hay españoles.

El aparato, un Airbus A320, ha desaparecido de los radares en la región de Alpes de Alta Provenza y se ha estrellado cerca de la localidad de Barcelonnette. A bordo del avión viajaban, según ha confirmado la aerolínea, 150 personas, 144 pasajeros y seis tripulantes -dos pilotos y cuatro azafatas-. La mayoría de los pasajeros del avión siniestrado eran turistas alemanes que habían pasado unos días de vacaciones en Barcelona y Palma de Mallorca, aunque entre el pasaje había ciudadanos españoles. Podría haber 45 ya que según la vicepresidenta del Gobierno español hay entre el pasaje «45 apellidos españoles».

El aparato se ha estrellado en la zona de los Alpes franceses, cerca de la localidad de Barcelonnete. De acuerdo con esta radio, dos helicópteros de la Gendarmería han confirmado a la Dirección General de la Aviación Civil (DGAC) que han localizado el aparato cerca de Prads-Haute-Bléone, entre Digne-les-Bains y Barcelonnette.

El avión se ha estrellado en una zona montañosa de imposible acceso por carretera y ha precisado que los restos del aparato han sido localizados y hay cuerpos alrededor. Los equipos de rescate se encuentran en marcha hacia el lugar del accidente. 

La web especializada Flightradar24, que hace un seguimiento de los vuelos, ha perdido a las 10:39 horas el vuelo a una altitud de 6.800 pies (unos 2.000 metros de altura).

Según algunos medios, a las 10.47 horas el avión envió una llamada de emergencia a la torre de control de la Alta Provenza en Francia. Al poco tiempo, el aparato de Germanwings desapareció de los radares.

El primer ministro francés, Manuel Valls, ha señalado que se teme que todas las personas que viajaban a bordo hayan fallecido en el siniestro de un avión y ha indicado que por el momento se desconocen las causas del siniestro. «Por supuesto, no sabemos las razones del accidente», ha declarado Valls a la prensa.

En parecidos términos se ha expresado el presidente francés, François Hollande, que ha calificado de «tragedia» el accidente de un avión de Germanwings que volaba entre Barcelona y Dusseldorf. Ha considerado que los más probable es que no haya «ningún superviviente».

En una breve comparecencia en el Elíseo, ha indicado que va a hablar con la canciller alemana, Angela Merkel, y con el rey Felipe VI, «que nos visita hoy». «Quiero expresar a las familias de las víctimas toda mi solidaridad», ha añadido.

«Las condiciones del accidente, que todavía no han sido determinadas con precisión, hacen pensar que no habría supervivientes», ha afirmado, aclarando que por el momento «no conocemos la identidad de las víctimas» si bien «es probable que haya muchas víctimas alemanas».

«Es un luto que debemos soportar, ya que es una tragedia que se ha producido en nuestro suelo», ha manifestado el mandatario, incidiendo en que también falta por ver si podría haber más afectados por el accidente, ya que se ha producido «en una zona de difícil acceso». «No se si hay viviendas afectadas, lo sabremos en las próximas horas», ha agregado.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha declarado hoy «consternado» por la «tragedia» del accidente aéreo ocurrido en Los Alpes franceses. El presidente del Gobierno ha enviado ese mensaje a través de la red social Twitter minutos antes de comparecer ante los medios de comunicación en Vitoria, donde ha suspendido el acto de inauguración del edificio de la Tesorería de la Seguridad Social en Vitoria.

Rajoy ha afirmado que el Gobierno trabaja con las autoridades francesas y alemanas en la investigación del accidente. Sáenz de Santamaría presidirá una célula de crisis en el Palacio de la Moncloa por el accidente mientras la ministra de Fomento, Ana Pastor, viaja ya hacia el lugar del accidente.

Un aparato de 24 años

El aparato de Germanwings, un Airbus 320, tenía 24 años. El fabricante aeronáutico Airbus, constructor del aparato A320 de la compañía Germanwings, está «evaluando la situación». «Estamos atentos y evaluando la situación», declaró a Efe un portavoz de Airbus, quien agregó que el grupo espera tener más información a lo largo de la jornada.

Atención en el aeropuerto de Barcelona

Los primeros familiares de los pasajeros que viajaban en el vuelo 4U9525 de la compañía de bajo coste Germanwings han comenzado a llegar al aeropuerto de Barcelona, donde han habilitado una sala para atenderles.

Tres personas que se han identificado como familiares de algunos pasajeros han acudido al mostrador de Swissport, la empresa de «handling» que hace los servicios de tierra para Germanwings, pero la policía les ha acompañado a la sala habilitada para atenderles.

Aunque la mayoría de los pasajeros del avión siniestrado eran turistas alemanes que habían pasado unos días de vacaciones en Barcelona y Palma de Mallorca, entre el pasaje había también ciudadanos españoles.

El presidente de Lufthansa -matriz de Germanwings-, Carsten Spohr, ha expresado este martes su «más sentido pésame» a las familias y amigos de los pasajeros y tripulación del avión estrellado en los Alpes franceses tras despegar en Barcelona. Carsten ha señalado que esperan encontrar supervivientes.

En dos apuntes a través de la cuenta de Twitter de Lufthansa, recogidos por Europa Press, Spohr ha apuntado que todavía no saben qué ha ocurrido con el vuelo, pero ha añadido: «Si nuestros miedos se confirman, este es el día más negro para Lufthansa. Esperamos encontrar supervivientes».