Estados Unidos efectúa un segundo bombardeo sobre Irak y los yihadistas del Estado Islámico

La Voz AGENCIAS

INTERNACIONAL

El Pentágono ha confirmado que la aviación estadounidense ha empezado a atacar posiciones «muy precisas» de artillería del Estado Islámico. La ONU prepara un corredor humanitario tras el ataque

09 ago 2014 . Actualizado a las 04:47 h.

Estados Unidos ha lanzado nuevos bombardeos aéreos sobre Irak contra posiciones de la milicia del Estado Islámico (EI), según informaron fuentes del Gobierno a la cadena de televisión NBC.

El Pentágono informó este viernes de que había decidido bombardear posiciones del EI, horas después de que el presidente Barack Obama autorizase los ataques «selectivos» contra los rebeldes yihadistas.

«Ha habido varios ataques aéreos más en Irak. La mayoría de ellos aparentemente alrededor de la ciudad de Erbil y contra objetivos similares a los que se alcanzaron esta mañana», informó el corresponsal de seguridad de la NBC, David Martin.

El portavoz de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo que los extremistas islámicos asedian a las minorías étnicas y religiosas en el norte de Irak e indicó que Estados Unidos podría «actuar en apoyo de las fuerzas kurdas que traten de liberar a los asediados», aunque descartó el envío de tropas estadounidenses sobre el terreno.

El Pentágono informó de que dos aviones Hornet F/A 18 lanzaron bombas de 230 kilos dirigidas por láser contra dos piezas de la artillería de los yihadistas del Estado Islámico que habían disparado contra los defensores kurdos de la ciudad de Erbil.

Los aviones partieron del portaaviones George H.W. Bush, apostado a unos 1.000 kilómetros al sur, en el Golfo Pérsico, adonde llegó en junio por orden del secretario de Defensa, Chuck Hagel.

Horas antes, tres aviones Hércules, escoltados por F/A 18, sobrevolaron el área baja altura y dejaron caer contenedores con agua y raciones de alimentos, en una operación de socorro que concluyó en menos de quince minutos.

Primera ofensiva

Este mediodía aviones militares de Estados Unidos han atacado unidades de artillería de las milicias yihadistas del Estado Islámico en el norte de Irak, informó este viernes el portavoz del Pentágono, el almirante John Kirby. El citado portavoz escribió en la red social Twitter que la artillería del EI había disparado contra las fuerzas kurdas que defienden la ciudad de Erbil, «cerca de donde se encuentra el personal estadounidense».

Fuentes militares citadas por los medios estadounidenses especificaron que fueron lanzadas dos bombas de 230 kilogramos desde el portaaviones de la Armada USS George H.W. Bush, que fue desplegado en junio pasado en la zona del Golfo Pérsico junto al crucero USS Philippine Sea.

El jefe del Pentágono, Chuck Hagel, quien se encuentra de visita en India, había indicado previamente que las fuerzas militares de Estados Unidos tenía información suficiente como para distinguir a los yihadistas y atacarlos si amenazaban los intereses estadounidenses. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, dijo anoche, en un mensaje inesperado, que autorizó ataques contra posiciones del yihadista Estado Islámico, además de una operación humanitaria para asistir a los desplazados en el norte de Irak.

Dicha operación de auxilio, que comenzó la pasada madrugada, hora local, tiene como fin distribuir ayuda a decenas de miles de iraquíes que han buscado amparo en una montaña del norte de Irak asediados por los yihadistas. El Pentágono informó de que tres aviones Hércules de carga, custodiados por dos de combate, habían descargado agua, alimentos y otros suministros y habían abandonado la zona sin incidentes.

Pero los militares tienen la autorización de Obama para emplear la fuerza si los yihadistas impiden la misión de socorro para los desplazados o amenazan al personal de Estados Unidos que se encuentra en la región. Los yihadistas del Estado Islámico (EI) se hicieron este viernes con el control de la presa de Mosul, una de las más importantes de Irak, después de que las fuerzas kurdas se retiraran de la zona.

Según dijo el jefe de seguridad de la provincia de Nínive, Mohamed al Bayati, los combatientes radicales avanzaron ayer hacia la presa y se hicieron durante la noche con su control, sin que se registrasen enfrentamientos entre ambos bandos.

Un corredor humanitario

La ONU anunció este viernes que está preparando el establecimiento de un corredor humanitario para facilitar la evacuación de civiles de zonas de Irak tras el bombardeo de aviones estadounidenses contra posiciones de las milicias yihadistas del Estado Islámico (EI).

«Ahora que los ataques aéreos han comenzado, la ONU en Irak está preparando urgentemente un corredor humanitario para permitir a los que lo necesiten escapar de las áreas bajo amenaza», indicó en un comunicado el representante especial de Naciones Unidas en el país árabe, Nickolay Mladenov.

Prohibido sobrevolar Irak

La Administración Federal de Aviación (FAA) estadounidense prohibió este viernes y hasta finales del 2014 a las aerolíneas del país sobrevolar Irak, debido al conflicto armado en escalada y a los ataques aéreos iniciados por Washington contra extremistas sunitas.

La autoridad cita la «situación potencialmente peligrosa creada por el conflicto armado entre milicianos asociados al Estado Islámico y a las fuerzas de seguridad y iraquíes y sus aliados». La prohibición será revisada a finales de 2014.