El fiscal concluye que Oscar Pistorius «no puede librarse de la condena por asesinato»

EFE

INTERNACIONAL

El atleta Oscar Pistorius se sienta en el banquillo de los acusados.
El atleta Oscar Pistorius se sienta en el banquillo de los acusados. POOL

Recrimina al corredor haber «diseñado dos defensas» para los hechos: la defensa propia y la acción involuntaria

07 ago 2014 . Actualizado a las 19:02 h.

Tras un mes de parón, Oscar Pistorius ha regresado al tribunal de Pretoria par la fase final de su juicio por el asesinato de su novia, la modelo Reeva Steenkamp. Sin embargo, los treinta días que han pasado desde la última jornada no han quedado libres de polémica. El atleta fue expulsado de una discoteca «completamente borracho» tras una pelea con uno de los clientes. Además, dos días después del incidente, justificado por su familia por la «soledad y el aislamiento» que padece, también rompió a través de Twitter su silencio con unos tuits con citas bíblicas.

Tras el enésimo parón en el juicio y en la exposición de sus conclusiones finales, el fiscal Gerrie Nel concluyó que Pistorius «no puede librarse de la condena por asesinato» aunque la jueza acepte su versión de los hechos. «Su intención cuando disparó cuatro veces en un pequeño cuarto de baño era matar a un ser humano», dijo Nel sobre el momento en que abrió fuego. Por su parte, el atleta, que se declara «no culpable», ha mantenido en el juicio que disparó presa del pánico y por accidente a través de la puerta el retrete creyendo que al otro lado había un intruso que se había colado en su casa.

Asimismo, Nel también acusó a Pistorius de haber mantenido dos versiones distintas y contradictorias a lo largo del juicio que se sigue contra él por matar a tiros a su novia,. Ante una sala llena en la última fase del proceso abierto hace cinco meses, el fiscal, enumeró lo que considera trece «mentiras» capitales en la defensa del acusado y recordó que el deportista aseguró en un primer momento, en su declaración jurada por escrito, que disparó contra Steenkamp a través de la puerta del baño al pensar que lo hacía contra un ladrón que se había colado en el domicilio. El fiscal destacó asimismo cómo las primeras personas en llegar al lugar del crimen declararon que el atleta les dijo que había matado a Steenkamp al confundirla con «un intruso», y destacó cómo el atleta dijo por primera vez que nunca quiso disparar y lo hizo presa del pánico y por accidente al testificar ante el tribunal. Nel consideró «irreconciliables» lo que llamó «las dos defensas» de Pistorius: la defensa propia y la acción involuntaria. «¿Sin darse cuenta? ¡No es posible!», aseguró.

El fiscal -que recriminó al corredor haber «diseñado» su versión de los hechos- emplazó a la jueza Thokozile Masipa a desechar el testimonio de Pistorius, del que subrayó varias lagunas y contradicciones y que calificó de «vago» y «argumentativo». El fiscal aseveró que el deportista se ha comportado como un acusado que «no está interesado en decir la verdad, sino en defender su vida».

Acusan a Pistorius de «asesinato premeditado»

Nel, que acusa a Pistorius de «asesinato premeditado» después de una supuesta discusión con su novia, mantuvo que el atleta «planificó» matar a Steenkamp en su habitación, entre el momento en que tomó el arma de fuego del lado de la cama y su llegada ante la puerta cerrada del baño para disparar hasta en cuatro ocasiones. El fiscal mencionó a algunos de sus testigos desde el inicio del juicio el pasado 3 de marzo en el Tribunal Superior de Pretoria para justificar su versión de los hechos y descalificar la del acusado. Los fundamentos de Nel son los testimonios de los vecinos que oyeron gritos de mujer antes y entre los disparos, la del perito que estableció que Steenkamp pudo gritar tras recibir el primer tiro y la del forense que consideró probable que la modelo comiera horas después de la hora en que, según Pistorius, se acostó la pareja. El fiscal subrayó la consistencia de todos estos testigos, puesta en duda por el abogado de la defensa, Barry Roux, quien tomó la palabra tras concluir el fiscal su exposición y completará mañana la presentación de sus conclusiones finales.

Durante su turno, Nel se refirió también al cargo por posesión ilegal de munición y a los dos cargos por uso temerario de armas de fuego a los que Pistorius se enfrenta por disparar en dos ocasiones pistolas en lugares públicos, de los que el deportista también se declara «no culpable». «Ha quedado claro que el acusado es incapaz de asumir cualquier responsabilidad», dijo Nel, que recriminó al corredor que se presente «siempre» como «víctima».

El veredicto en dos o tres semanas

La jueza pidió a Nel que concluya este jueves su exposición de las conclusiones finales, de manera que mañana sea el turno de la defensa de Pistorius y pueda dar por finalizado el juicio para retirarse a deliberar el veredicto, que se espera en dos o tres semanas.

Pistorius, de 27 años, ha confesado haber matado a tiros a Steenkamp -que en el momento de morir tenía 29 años- a través de la puerta del lavabo de su casa de Pretoria, en la madrugada del 14 de febrero del año pasado.

El atleta asegura en su defensa que abrió fuego aterrorizado, al pensar que los ruidos que hizo Steenkamp en el baño provenían de un intruso que pensaba que había irrumpido en la casa. Por su parte, el fiscal sostiene que Pistorius mató intencionadamente a su novia, después de una supuesta discusión que dicen haber escuchado varios vecinos llamados a declarar por la acusación. De ser condenado por los cargos de los que le acusa el fiscal, se enfrenta a una condena de cadena perpetua.