Los sindicatos y Transportes llegan a un acuerdo para desconvocar la huelga en Renfe y el ADIF

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Marcos Miguez

El ministerio garantiza las condiciones laborales aunque varios tramos de la red de cercanías de Cataluña pasen a ser gestionadas por una sociedad mixta en la que estará la Generalitat. Pese a la anulación de los paros, puede haber desajustes en algunas frecuencias

23 nov 2023 . Actualizado a las 20:46 h.

El Ministerio de Transportes y los sindicatos convocantes de la huelga ferroviaria llegaron este jueves a un acuerdo para la desconvocatoria de los paros. Aunque a última hora de la tarde de este jueves todavía estaban pendientes de la firma y de la lectura de la letra pequeña del acuerdo, el departamento que dirige Óscar Puente garantizará a los trabajadores de las cercanías catalanas las actuales condiciones laborales y de seguridad, independientemente de que determinados tramos de la red de cercanías de Cataluña sean gestionados por una sociedad mixta en la que la Generalitat será mayoritaria. 

El acuerdo garantiza la integridad de las empresas Renfe y el ADIF en Cataluña, el mantenimiento de las plantillas y que las gestiones para el traspaso a Cataluña de las cercanías y para dar entrada a una compañía privada en Renfe Mercancías se llevarán a cabo con la participación del personal de las compañías públicas. Los sindicatos advierten de que se mantendrán vigilantes para garantizar que se cumple todo lo acordado. De no ser así, volverán a convocar jornadas de huelga.

«El acuerdo alcanzado responde al compromiso expresado por el ministro Óscar Puente de garantizar que los representantes de los trabajadores de Renfe y del ADIF formen parte de las negociaciones y de respetar y salvaguardar en todo momento los derechos socio-laborales y de permeabilidad de todos los empleados de ambas empresas públicas», destacó el ministerio en un comunicado. Se convocará una primera reunión de seguimiento para antes del 15 diciembre en la que se tratarán los puntos recogidos en el acuerdo.

No obstante, el ministerio avisa de posibles desajustes en las frecuencias de primera hora de este viernes. Al haberse establecido servicios mínimos con anterioridad a la desconvocatoria y mantenerse vigentes para el 24 de noviembre por la huelga, Renfe tiene que reprogramar la oferta habitual, por lo que pueden producirse modificaciones puntuales en el servicio ferroviario durante las primeras horas. Esta situación se irá normalizando a lo largo de la mañana.

  El nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, intensificó este martes con su equipo las negociaciones con los comités de empresa de Renfe y del ADIF, con la esperanza de lograr una desconvocatoria de la huelga, al menos en su primera jornada, pues estaba previsto que los paros se repitieran los días 30 de noviembre y 1, 4 y 5 de diciembre. Ahora se anulan todas las convocatorias previstas y, en principio, ningún sindicato se descolgará del acuerdo.

Tan solo la CGT puso matices a las desconvocatorias. Anulan la de hoy, pero mantiene los paros a partir del día 30, «agardando polo proceso asembleario que valorará o acordo e decidirá si subscribilo ou non», explicaron fuentes de la central sindical en Galicia.

Durante la jornada, los comités generales de empresa de Renfe y del ADIF (Semaf, CC.OO., UGT, SCF, CGT y SF) mantenían viva la conflictividad laboral «tras no producirse ningún avance en la situación y como muestra de rechazo a que las transferencias [de las cercanías a la Generalitat] supongan la segregación del ADIF y del Grupo Renfe, y a la privatización de la sociedad Renfe Mercancías». También consideraban «abusivos» los servicios mínimos decretados por el ministerio, «ya que se establecen considerando una actividad por encima de la que se desarrolla en la actualidad, por lo que los porcentajes establecidos cubren casi el 100 % de la actividad real», explican en un comunicado.

Mientras, el ministro Óscar Puente aseguraba en una entrevista en TVE que la convocatoria de los paros «está totalmente injustificada», al tiempo que reclamó «tranquilidad» a los trabajadores, pues «sus derechos van a ser absolutamente respetados y salvaguardados». «El traspaso de Rodalies [cercanías] es complejo y va a conllevar un procedimiento que no va a ser corto. Empezar con una huelga sin que ni siquiera hayamos empezado la negociación para el traspaso creo que no es procedente», añadió.

Pese a los servicios mínimos, unos 38 trenes iban a dejar de circular este viernes en Galicia, la mayoría de ellos en el eje atlántico. Solo había cuatro afectados en larga distancia. A nivel estatal, la huelga habría obligado a cancelar casi 1.550 trenes de media y larga distancia y alta velocidad, y otros 990 de mercancías. Los servicios mínimos eran del 65 % en media distancia y del 72 % en los trenes de alta velocidad.