La Xunta subvencionará con 3,7 millones a Vodafone para dotar de red 4G a 65 concellos

b. c. REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La mejora de cobertura llegará a un total de 290 núcleos de población de 65 concellos
La mejora de cobertura llegará a un total de 290 núcleos de población de 65 concellos ALBERTO LÓPEZ

La mejora telefónica llegará a un total de 290 núcleos de población de las cuatro provincias gallegas

23 dic 2021 . Actualizado a las 05:00 h.

Recibir un wasap o hacer una llamada de teléfono sin problemas de conexión está cada vez más cerca para los habitantes de 290 núcleos de población gallegos. El Consello da Xunta aprobará hoy una subvención de 3,7 millones de euros, concedida en régimen de concurrencia competitiva, a la operadora Vodafone para dotar de cobertura 4G a esas zonas. Esta iniciativa supone la primera línea de ayudas aprobada por la Comisión Europea para la extensión de la telefonía móvil en España. El visto bueno, que llegó el pasado 15 de diciembre, se produce tras dos años de tramitación.

Los que se beneficiarán de las actuaciones serán un total de 65 concellos de las cuatro provincias, si bien los que habían solicitado intervención a través del convenio de mejora firmado entre la Xunta y la Fegamp fueron 94. De todos esos municipios, se escogieron los que presentan las deficiencias requeridas tras comprobaciones de la Asociación de Enxeñeiros de Telecomunicación de Galicia (AETG). De esta forma se ampliará la conectividad en territorio gallego —hasta ahora llega al 98 % de la población—, consiguiendo así llevar la cobertura hasta zonas rurales y aisladas con problemas de conexión.

La inversión total del plan de la Xunta asciende a unos diez millones de euros, que incluyen la ayuda a Vodafone, pero también las tareas que llevará a cabo el operador público Retegal. Esos trabajos consistirán en la construcción de hasta 100 emplazamientos de soporte para el equipamiento de telefonía móvil, que quedarán a disposición de todos los operadores interesados una vez se lleven a cabo. Tal infraestructura mejorará la cobertura móvil, pero también servirá para la puesta en marcha de nuevas redes que contribuyan a la digitalización del medio rural a medio plazo.

Por su parte, los concellos serán los encargados de aportar los terrenos para la construcción de las torres, así como la acometida eléctrica, que será subvencionada por la Xunta con hasta 30.000 euros. Esa partida se incluye en los diez millones previstos en el plan de mejora.

Propuestas de operadoras

La convocatoria de subvención publicada por la Xunta a principios de este año recibió las propuestas de las tres principales operadores de telefonía móvil en España: Movistar, Orange y Vodafone. Esta última, ganadora de la ayuda, completará la inversión pública con más de medio millón de euros hasta alcanzar los 4,37 millones de su propuesta.

Las siguientes medidas previstas son cuatro ya predefinidas por el Estado, por un valor total de 19,1 millones, y que contarán con los fondos del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia en el ámbito de la red de banda ancha. De estos, el Ejecutivo transferirá de forma directa el 9 % a las comunidades y el resto se los reservará para cumplir con los objetivos europeos. Entre ellos, que el 100 % de la población tenga acceso a una conexión de al menos 100 megas.