La Xunta reclama en una carta al presidente de Renfe que aclare qué trenes AVE tendrá Galicia

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo
Una cabeza motriz de un AVE, en la fábrica de Talgo talgo

La conselleira Ethel Vázquez ve «vital» que se asignen unidades del Talgo Avril a la comunidad

24 ago 2019 . Actualizado a las 17:07 h.

No es la primera vez que la conselleira de Infraestruturas e Mobilidade, Ethel Vázquez, reclama información a la cúpula de Renfe sobre los planes de la operadora ferroviaria para Galicia, especialmente en lo que respecta al tipo de trenes AVE y el número de frecuencias que se asignarán a Galicia una vez esté completada la nueva conexión de alta velocidad. La infraestructura va camino de terminarse -teóricamente a finales del 2020- y se desconoce por completo los planes de la compañía. En el primer intento, con una carta muy similar a la remitida ayer, el actual presidente de Renfe, Isaías Táboas, no mostró todas sus cartas, tal vez porque entonces -a finales del año pasado- la planificación aún estaba en ciernes. Tan solo aclaró que Galicia tendría trenes de alta velocidad a 300 por hora y de ancho variable, categoría en la que se situarían los trenes Avril que Talgo está fabricando, pero también los trenes hotel que esa misma compañía está transformando en convoyes de alta velocidad.

La conselleira, tal vez preocupada por la indeterminación de Renfe a este respecto en una reciente respuesta parlamentaria, ha vuelto a remitir otra carta al presidente de Renfe reclamando la misma información, y recordándole que la llegada del AVE a Galicia «es un objetivo de país». «Para el Gobierno gallego es absolutamente prioritario (y por ello irrenunciable) ver completada la conexión de alta velocidad, no solo en los plazos comprometidos para la finalización de las obras, sino también en tiempos competitivos y con un servicio de frecuencias razonable».

Para este último objetivo, recuerda Ethel Vázquez, «se debe trabajar no solo en la ejecución de la infraestructura, sino también en la mejora de la prestación del servicio a efectos de frecuencias y material rodante». La responsable de las políticas de movilidad en la Xunta recuerda que la línea gallega está preparada para acoger al menos 19 circulaciones por sentido, «sin que conozcamos a día de hoy la programación prevista de Renfe al respecto». La Xunta cree que, una vez terminada la infraestructura, es preciso alcanzar unos tiempos de viaje competitivos en un contexto en el que convivirán dos anchos de vía, y los trenes Avril cumplen esos requisitos. «Esta cuestión sobre el material rodante es vital para asegurar una verdadera conexión en alta velocidad», concluye.

Tiempos de viaje

En este sentido, Ethel Vázquez asegura que suscribe «completamente» la afirmación de la presidenta del ADIF, Isabel Pardo de Vera, en una entrevista en La Voz: «Los tiempos comprometidos sin estos trenes no serán posibles. Necesitamos esos trenes como agua de mayo».

El Gobierno autónomo pide finalmente que se trabaje, en paralelo al final de las obras, en el régimen operativo que tendrá la línea de alta velocidad cuando se finalicen las pruebas. Y reclama información al respecto por parte de la operadora pública. «Me pongo a tu disposición para que nos hagas llegar la información precisa y concreta relativa al estado actual y previsiones que manejáis en esa entidad, y posteriormente podamos abordarla conjuntamente».

Recientemente Renfe nombró a un delegado en Galicia para servir de contacto institucional con las administraciones gallegas.

Queja por falta de información sobre obras y pruebas

La conselleira Ethel Vázquez recriminó recientemente al ADIF la escasa información que últimamente llegaba a la Xunta sobre la última fase de las obras y la marcha del plan de pruebas en el tramo Zamora-Pedralba. Vázquez reitera esta denuncia en la carta a Renfe. «Desde la Administración del Estado no se nos ofrece esta información, pese a haberla solicitado».