El corredor ferroviario atlántico llama a las puertas de Madrid

Juan María Capeáns Garrido
Juan Capeáns SANTIAGO

GALICIA

PACO RODRÍGUEZ

Los presidentes de Galicia, Asturias y Castilla y León expondrán en la capital sus demandas para el noroeste

05 feb 2019 . Actualizado a las 19:57 h.

La alianza a tres bandas de Galicia, Asturias y Castilla y León para reclamar la integración del corredor atlántico ferroviario en las redes europeas de transporte de mercancías avanza en su estrategia refrendada la pasada semana en Santiago. A finales de este mes, el día 26, los tres presidentes autonómicos -Feijoo (PP), Javier Fernández (PSOE) y Juan Vicente Herrera (PP)- participarán en un encuentro público organizado por Nueva Economía Fórum en el que podrán exponer en la capital sus demandas. Según los promotores del evento, los tres líderes políticos explicarán los argumentos del noroeste para convertir en efectiva la decisión de la Unión Europea de integrar un ramal que permita enlazar en la provincia de Valladolid una conexión desde los puertos marítimos de Galicia y Asturias hacia Francia, a través del País Vasco. 

Este trazo grueso en el mapa tiene que ser ratificado por Bruselas, que va a invertir hasta el 2027 algo más de 30.000 millones de euros en mejorar las redes ferroviarias de mercancías para que un 30 % de todo lo que se mueve en el sur del continente lo haga por tren. En la actualidad, en el noroeste de España, que mueve la mitad de las mercancías del país, solo el 1 % van sobre raíles. Pero para que Europa tenga en cuenta esta conexión, que retiraría a miles de camiones de las carreteras, es necesario que el Gobierno central cofinancie las actuaciones, que consistirían en electrificar líneas y adaptar las estaciones, los gálibos y las pendientes en determinados trazados al uso de trenes de al menos 750 metros de largo, que son los que optimizan los costes de transporte. 

Las tres comunidades llaman a las puertas de Madrid y de Fomento, que ha mostrado su compromiso al menos de palabra con una apuesta que el Estado debe combinar con el desarrollo del corredor mediterráneo, que lleva años de ventaja al menos en intensidad reivindicativa y que cuenta con el compromiso expreso de destacados empresarios. Los empresarios de las tres comunidades del noroeste también se han unido en esta reclamación, liderada ahora por los presidentes, que también mostraron su convicción de que el norte de Portugal debe incorporarse al proyecto.

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