¿Quién debe pagar la atención sanitaria de los 456 heridos en O Marisquiño?

E. Á. SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

XOAN CARLOS GIL

Cuatro días después aún permanecen ingresados seis pacientes

16 ago 2018 . Actualizado a las 08:04 h.

El último parte emitido por la Consellería de Sanidade informa de que en los distintos dispositivos asistenciales han sido atendidas hasta el momento 456 personas con heridas de distinta consideración tras el accidente en el muelle de Vigo, la mayoría de ellas, 206, en el hospital Álvaro Cunqueiro. Cuatro días después aún permanecen ingresados seis pacientes: una herida en el CHUS, otra en Povisa y los otros cuatro en el Álvaro Cunqueiro.

De momento, las distintas administraciones se lanzan la pelota mutuamente para determinar la responsabilidad del suceso pero, ¿quién debe asumir el coste sanitario que ha generado el accidente? El Sergas atiende a todos los heridos, pero cuando existe un tercero obligado al pago, como parece ser el caso, la factura debe ser asumida posteriormente por él o por su seguro correspondiente. Asmig, asociación de médicos interinos, ha hecho una estimación aproximada de cuánto podría suponer la atención prestada en este caso, que cifra en más de 300.000 euros, incluyendo las pruebas complementarias necesarias en la atención.

Y es que un día en un hospital gallego, según la orden de tarifas del Sergas, supera los 500 euros, una atención en urgencias sin ingreso son 351 euros, mientras que la estancia en una unidad de cuidados intensivos o similar, como las de quemados o de lesionados medulares, supera los 1.100. Asmig pide al Sergas que elabore un detallado estudio y un informe final de gastos para exigir el reembolso a la institución que en última instancia sea la responsable del accidente. De momento, la Consellería de Sanidade no ha determinado ni la cuantía de los gastos ni la facturación a terceros.