Cómo transportar la bicicleta en el coche

José Manuel Pan
josé manuel pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Miguel Villar

Tráfico lanza en Galicia una guía con las normas referidas a la forma de traslado de cargas en los coches

01 jul 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

El uso de la bicicleta se ha extendido tanto que los ciclistas se han convertido en el objetivo a proteger por parte de la DGT. Los ciclistas forman parte, con los peatones y los motoristas, de los colectivos más vulnerables del tráfico, y los movimientos de los aficionados a la bicicleta preocupan, incluso antes de subirse a ella. La demarcación gallega de la DGT ha lanzado una guía con recomendaciones sobre cómo se deben transportar las bicicletas en los vehículos tras comprobar que se ha generalizado el uso de dispositivos portátiles que se pueden encontrar en cualquier establecimiento especializado y que se instalan sin dificultad en la parte trasera de los turismos. En Tráfico han percibido que ese tipo de transporte no siempre se hace de la forma más segura. Estas son las recomendaciones. No cumplirlas es sancionable con 80 euros.

una señal v-20

Cuadrada y con franjas. Siempre que una carga supere las dimensiones del vehículo por detrás deberá llevar la señal V-20, cuadrada y con tres franjas diagonales. La señal deberá colocarse en el extremo posterior de la carga de manera que quede constantemente perpendicular al eje del vehículo.

dos señales v-20

Si supera el ancho. Si la carga que sobresale por detrás también supera el ancho de la carrocería del vehículo, sin incluir los espejos exteriores, el coche tendrá que llevar dos de esas señales, colocadas una a cada extremo y de tal manera que formen una geometría de uve invertida.

sujeción de la señal

Usar todos los enganches. Tráfico recomienda usar los cuatro enganches para sujetar la señal, preferentemente con correas o tensores elásticos de amarre.

longitud de la carga

Un 10 % de más. En la guía de recomendaciones se recuerda la normativa vigente en el Reglamento General de Circulación sobre este tipo de transportes en turismos. En lo referente a las dimensiones de la carga se indica que esta puede sobresalir por la parte posterior hasta un 10 % de la longitud del vehículo. Si la carga es indivisible, puede exceder el largo del coche en un 15 %.

iluminación y matrícula

Luz roja. Si la carga colocada en la parte trasera del coche es transportada de noche y oculta las luces o la matrícula, el dispositivo de sujeción deberá incorporar una señalización con la matrícula y con una luz roja.

más ancha que el coche

Prohibido. El transporte de cargas que sobresalgan, como las bicicletas, estará prohibido si sobrepasa el ancho total del vehículo, incluidos los espejos.