El PSOE adelanta a En Marea a nivel nacional aupado por el efecto Sánchez

Juan María Capeáns Garrido
JUAN CAPEÁNS SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Benito Ordóñez

El PSdeG, sin embargo, continúa desfondándose electoralmente en Galicia

15 jun 2017 . Actualizado a las 17:55 h.

El centro-izquierda sigue agitado y el PP ni se inmuta. Es la primera y principal conclusión del Estudio ómnibus de coyuntura política realizado por Sondaxe para La Voz de Galicia entre el 7 y el 13 de junio, tras las primarias socialistas que le devolvieron la secretaría general a Pedro Sánchez y antes de que se debatiese la fracasada moción de censura de Podemos en el Congreso.

Sin embargo, ese trajín en la intención de voto de los gallegos que se mueven en la esfera ideológica progresista y del nacionalismo tiene diferentes interpretaciones dependiendo de dónde se ponga el foco. Si Galicia fuese a las urnas para votar en unas generales seguiría dándole su confianza mayoritaria al PP, que tras el pinchazo del 2015 -en las municipales y en las generales de diciembre- alcanza una meseta estable y hasta sigue ganando algunas décimas. En Marea, en cambio, pierde la ventaja que había adquirido sobre los socialistas y se desploma desde los 26,3 puntos porcentuales del 2015 a los 19,6 actuales, bajón que es aprovechado por los revitalizados socialistas para recuperar su tradicional segundo puesto en la comunidad con una ventaja de casi cuatro puntos.

Este despertar del PSOE deja en mayor evidencia la crisis por la que pasa el partido en Galicia, ya que, si se extrapolan las respuestas de los encuestados a unas autonómicas,  Núñez Feijoo (PP) y Ana Pontón (BNG) repetirían expediente, mientras que el actual empate parlamentario entre los grupos liderados por Luís Villares ( En Marea) y Fernández Leiceaga (PSdeG) se inclinaría definitivamente hacia los primeros por 16 a 12.

El PSOE, el más homogéneo

Si se aguanta la mirada en las generales, el PSOE se presenta como el partido con una intención de voto más equilibrada según la edad, el sexo, la provincia de residencia o el tamaño de la población. Al igual que los populares, mantiene su principal granero de votos entre los mayores de 65 años, solo que la dependencia del PP en esta franja es mucho mayor (42 % frente al 16 %). En Marea, en cambio, basa su respaldo en los jóvenes de entre 18 y 29 años (22 %), apoyo que se difumina a medida que avanza la franja de edad hasta quedarse en un 6,7 % de sufragios entre los gallegos más veteranos.

Con Lugo y Ourense entregados al PP de Rajoy (31 % de intención de voto), el mayor problema de los populares está en Pontevedra, donde el respaldo desciende hasta el 19 %. El resto de los partidos muestran un gran equilibrio geográfico, aunque En Marea ya cuenta con más apoyos en las provincias del sur que en A Coruña o Lugo. Además, persisten sus dificultades para penetrar en las poblaciones pequeñas, donde solo tiene un 6,3 % de los sufragios. El PP, el 38,6 %.

SANDRA ALONSO

El envejecimiento irrumpe entre las inquietudes de los gallegos

La preocupación por la política y la corrupción se va atenuando a medida que avanza la edad de los encuestados

Empezamos a darnos cuenta de que somos una especie en extinción. La despoblación y el envejecimiento han irrumpido entre las inquietudes de los gallegos, que ven cómo su comunidad pierde fuelle demográfico a un ritmo que equivaldría a la desaparición anual de un municipio como A Pobra do Caramiñal, que ronda los 10.000 habitantes. Este fenómeno ya está por delante de otras preocupaciones más genéricas como la educación, las pensiones o la sanidad, y solo por detrás de dos bloques: el económico, con el paro y los recortes (57 %); y la política y la corrupción, un problema que se va atenuando a medida que avanza la edad de los encuestados.

Curiosamente, el envejecimiento poblacional, que afecta de forma más evidente a los municipios rurales, despierta mayor preocupación entre los habitantes de ciudades (5,8 %) que en concellos de menos de 5.000 habitantes (0,9 %), y mucho más entre los hombres que entre las mujeres. Los votantes socialistas y los populares son, por este orden, los que se muestran más sensibles con este asunto.

Ni la delincuencia ni la inseguridad ciudadana aparecen entre los principales problemas de los gallegos, aunque estos aspectos sí afloran cuando la pregunta se refiere al resto de España, donde también manda el desempleo (37,9 %) con un firme seguidor: la corrupción y el fraude, que roza el 30 %.

En el quinto puesto -al mismo nivel que la despoblación en Galicia- se sitúa el independentismo, que supone una inquietud para el 7,4 % de los votantes del PP y un 1,4 % de los de En Marea, por señalar los dos extremos.

La perspectiva política también arroja diferentes lecturas en el ámbito gallego. A la hora de priorizar las preocupaciones, el paro y la economía, sumados, alcanzan un nivel similar entre los simpatizantes populares y los socialistas (en torno al 63 %), mientras que los de En Marea solo lo fijan como primeros problemas en un 44 % de los casos, quizás porque uno de cada tres pone su diana en la corrupción y los partidos políticos. Además, los encuestados que votaron a Ciudadanos en las últimas autonómicas del 2016 solo mostraron inquietud por los asuntos económicos.

Por provincias, los gallegos opinan sobre la actualidad con bastante homogeneidad, aunque los habitantes de A Coruña y Ourense destacan por estar más sensibilizados con el desempleo. Los ourensanos, cuando se trata de escalar su nivel de desazón con los fraudes y la corrupción en España, se muestran bastante más despreocupados que los coruñeses (11,1 % frente a 2,9 %).

Ficha técnica

Ámbito: Galicia. Universo: Población empadronada en Galicia de 18 o más años de edad. Muestra: 855 entrevistas. Tipo de entrevista: Técnica mixta: telefónica asistida por ordenador (sistema CATI) y personal asistida por tabletas (sistema HAPI). Afijación de la muestra: Afijación proporcional según provincia y tamaño de hábitat del municipio de residencia. Selección de las entrevistas: Para el campo telefónico, selección de los hogares mediante semilla de aleatorización de una base de teléfonos del municipio; para el campo personal, sistema de rutas aleatorias en los municipios; en ambos casos, cuotas de edad y sexo para seleccionar la persona a entrevistar. Error de muestreo: ±3,42 % en el caso de máxima indeterminación (p=q=50 %) y para resultados globales. Trabajo de campo: Del 7 al 13 de junio de 2017. Realización: Instituto Sondaxe. Avenida de la Prensa, parcela 84-85, 15142 Arteixo, A Coruña. Telef. 981.167.300; Fax 981.180.210; www.sondaxe.com; sondaxe@sondaxe.com.