Pedro Sánchez gana las primarias con  el 50 % de los votos de los militantes del PSOE

La Voz LA VOZ / AGENCIAS

ESPAÑA

El exsecretario general logra el 50,21 % de los sufragios, Susana Díaz el 39,94 % y Patxi López el 9,85 %

22 may 2017 . Actualizado a las 00:45 h.

El candidato Pedro Sánchez ha ganado las primarias del PSOE. Con el 99,23 % escrutado, el exsecretario general de los socialistas aventaja a Susana Díaz en más de nueve puntos y logra el 50,21 % de los apoyos. La presidenta andaluza obtiene el 39,94 % y el exlehendakari Patxi López, el 9,85 %. 

Desde poco después de las nueve de la noche, Ferraz ha comenzado a volcar en su página web los resultados en tiempo real del recuento de las primarias.

 

Según estos datos, Pedro Sánchez gana en todas las comunidades excepto en Andalucía y Aragón, donde quien vence es Díaz, y País Vasco, donde triunfa López. La federación donde Sánchez gana con más holgura es Cataluña, con un 82,38 % frente al 11,63 de Díaz. Sánchez también arrasa en Baleares (71 %), Navarra (70,13 %), Cantabria (70,47 %), y Galicia (65,74 %).

Díaz gana en Andalucía, con el 63,19 % frente al 31,63 de Pedro Sánchez, y en Aragón, con el 45,99 %. País Vasco es el único territorio donde López es primero, con el 52,89 %. En Ceuta y Melilla el vencedor es Sánchez.

Susana Díaz ha felicitado al ganador a través de una llamada telefónica, a pesar de que los han seguido el escrutinio desde la misma planta de la sede del partido en Ferraz. La victoria contundente de Sánchez ha tenido una primera consecuencia en la renuncia de Antonio Hernando a la portavocía del grupo socialista en el Congreso.

Hernando ha llamado al presidente de la gestora, Javier Fernández, para comunicarle su «dimisión inmediata», según han informado fuentes de su entorno, y también ha felicitado a Sánchez por su victoria a través de Twitter: «Enhorabuena @sanchezcastejon. deseo lo mejor para el PSOE».

Aunque fue una de las personas de confianza de Pedro Sánchez durante su mandato, Hernando fue la voz que defendió, en nombre del PSOE, la abstención a Rajoy durante el debate de investidura del pasado 29 de octubre.

Desde entonces ha seguido todas las directrices y posiciones políticas de la gestora en su labor parlamentaria y se ha mantenido públicamente al margen de la vida orgánica del partido.

Amplia ventaja en Galicia

Con un porcentaje similar de voto escrutado -el 81,88 %-, en Galicia el 66,24 % de los votos recontados corresponden al exsecretario general del PSOE. Susana Díaz, por su parte, ha logrado el 26,2 % de las papeletas, mientras que Patxi López roza el 8 % de los apoyos.