Impugnan el concurso de traslados docente y reclaman su paralización

Tamara Montero
Tamara Montero SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

J. M. CASAL

Una plataforma de profesores pide que todas las comunidades puntúen la interinidad

28 may 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Galicia es la única comunidad que puntúa el tiempo como interinos en el concurso de traslados docente, que este año tiene carácter nacional. Así que Galicia es la única comunidad que cumple con la doctrina europea de no discriminación entre trabajadores con contratos de duración determinada y fijos, que incluye a interinos y funcionarios. Con el objetivo de que el baremo que utiliza Galicia se extienda al conjunto del Estado, la plataforma de docentes por la baremación de la interinidad, mediante la representación de LegalSegur, ha recurrido ante la Audiencia Nacional las normas procedimentales para los concursos de traslados de profesores publicadas por el Ministerio de Educación y todos los concursos convocados por las administraciones autonómicas, incluida la gallega. Además, esta misma semana solicitará la paralización cautelar de todos estos concursos, que en el caso de Galicia, ya con la resolución definitiva encima de la mesa, ha concedido un cambio de plaza a más de 1.800 docentes.

A la demanda, que ha partido de un colectivo docente de Andalucía, se han sumado por el momento unas 80 personas de diversos puntos de España. ¿Qué reclaman? Que el Ministerio de Educación cumpla con la doctrina europea y que modifique el baremo para el concurso de traslados para que todas las comunidades tengan en cuenta el tiempo como interinos a la hora de puntuar la antigüedad que, en el caso de los profesores, es el factor de mayor peso a la hora de obtener o no un traslado. Lo explica Pablo Verde, portavoz de la plataforma: «Por muchos puntos que obtengas en otros méritos, no puedes contrarrestar el factor de la antigüedad». Una antigüedad que, denuncia, no tiene tanto peso en otros ámbitos de la Administración, que además sí contemplan la interinidad.

La plataforma cita tanto las sentencias del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia como una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Extremadura que rectificó el baremo de una profesora incluyendo los años de interinidad. Pero, sobre todo, cita una carta de emplazamiento que la Comisión Europea remitió a España en marzo del 2015 advirtiéndole de su incumplimiento de la doctrina europea en materia de igualdad laboral y equiparación entre interinos y funcionarios.