Empresas del AVE demandan al ADIF por los daños que les causa el retraso en el fin de las obras

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

El tramo afectado
La Voz

La plataforma del tramo Lubián-túnel de A Canda debía haberse terminado en el 2014

07 abr 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Las obras del AVE van lentas también para las empresas que las ejecutan, que en ocasiones tienen que soportar importantes costes cuando se producen retrasos. Esta es en principio la situación que provocó que la unión temporal de empresas que construye el tramo Lubián-túnel de A Canda, justo en la frontera entre Zamora y Galicia, presentara una reclamación contra el ADIF, según se desprende de un contrato recientemente licitado por el administrador ferroviario con el que se pretende contratar informes periciales y contrapericiales para contrarrestar las reclamaciones de las adjudicatarias en tres tramos de la red española, entre ellos este del nuevo acceso ferroviario a Galicia.

Según se detalla en los pliegos, las empresas Aldesa, Proacon y Coalvi presentaron una reclamación por daños y perjuicios «por sobrecostes sufridos durante la ejecución del contrato, derivados de la demora en la terminación de las obras y la disminución de rendimientos en túneles por vía izquierda». Esta demanda, presentada por vía judicial y administrativa, va acompañada de un informe pericial que valora y justifica esos daños. Y este es el que el ADIF intenta contrarrestar con el contrato, «para valorar con objetividad las reclamaciones presentadas, así como el importe económico de las mismas», de cara a la resolución de la reclamación.

El tramo en cuestión fue adjudicado en junio del 2011 y el contrato se habría empezado a desarrollar a finales de ese año, con un plazo de ejecución de 32 meses. El retraso, que las empresas atribuyen al ADIF, es evidente, pues la plataforma debería haberse finalizado a mediados del 2014. En el mismo contrato se incluyen otras dos reclamaciones referidas a un tramo del AVE entre Barcelona y la frontera francesa, así como el contrato para construir estación de alta velocidad de Elche.

En caso de que no se llegue a un acuerdo y haya juicio, la empresa que elabore este contrainforme deberá ratificarlo y defenderlo en sede judicial. En las bases del concurso se pide a los potenciales adjudicatarios que elaboren un argumentario «para determinar los posibles errores» en los que habrían incurrido estas empresas, así como contestar a las alegaciones que estas presenten al informe pericial que el ADIF.

Fomento ha tenido múltiples conflictos con las adjudicatarias de obras de alta velocidad en todas las esquinas de España, pero no fue hasta hace poco que se desbloquearon muchos de estos contenciosos. En Galicia ya se han solventado las problemas en cinco tramos bloqueados y el ministro, Íñigo de la Serna, detalló recientemente que existían complicaciones en al menos medio centenar de obras en todo el país.