La gestora del PSdeG fijará «axiña» una hoja de ruta «propia» para el partido en Galicia
29 mar 2016 . Actualizado a las 08:53 h.«Previsiblemente», el PSdeG celebrará antes de junio las primarias para escoger candidato a presidente de la Xunta, una carrera en la que no estará Pilar Cancela, la responsable de la gestora que dirige el partido desde hace 11 días, cuando José Ramón Gómez Besteiro dimitió como secretario xeral de los socialistas gallegos por sus diez imputaciones judiciales. Ambos anuncios los realizó ayer ella misma, tras la primera reunión de la comisión que ahora, por mandato de Ferraz, controla la organización.
Integrada por Cancela y otras ocho personas (Margarita Iglesias Pais y Manuel Mirás, por la provincia de A Coruña; Luis Ángel Lago Lage y Concepción Burgo, por la de Lugo; Ramón Alonso y Bibiana Iglesias, por la de Ourense; y Modesto Pose y Carmen Casalderrey, por la de Pontevedra), la gestora se constituyó formalmente en Santiago. En su primer encuentro, sus miembros no aprobaron el calendario de las primarias, a pesar de las voces críticas en el partido que exigen celeridad en ese proceso.
El cronograma, no obstante, verá la luz «bastante axiña», prometió la presidenta de la comisión. No en vano, con independencia de en qué acaben las negociaciones de Pedro Sánchez para intentar llegar a la Moncloa y del aplazamiento del congreso del PSOE, el PSdeG precisa «unha folla de ruta propia» porque «este ano é decisivo para o futuro do país». Se refería con ello Cancela a la convocatoria de autonómicas en Galicia.
Dichos comicios, en principio, tendrán lugar en octubre, pero en las filas progresistas hay quien teme que Alberto Núñez Feijoo incumpla lo sostenido hasta la fecha y los haga coincidir con unas hipotéticas generales el 26 de junio. Según Cancela, el PSdeG estará «preparado» para ambos escenarios. «Este partido -defendió con vehemencia- tivo a capacidade de en 48 horas organizar unha consulta á súa militancia para someter [á súa consideración] un documento de programa de Goberno. ¿Como non imos ser capaces de responder inmediatamente a ese afán do señor Feijoo de marcar unha folla de ruta para este país?».
Además, frente a las voces críticas internas que sostienen lo contrario, la presidenta de la gestora defendió la legitimidad del citado órgano para tomar decisiones. «Este partido ten unha dirección, non está sen dirección orgánica nin política», sentenció. Asimismo, apeló a la resolución de la ejecutiva federal del PSOE que delega competencias concretas en la comisión. Entre ellas, efectivamente, figura la administración ordinaria del PSdeG, pero también la elaboración de un calendario para la elección de un candidato a jefe del Ejecutivo autónomo y la gestión del grupo parlamentario socialista en la Cámara de O Hórreo.
Cuestionada sobre los reproches del portavoz de los diputados gallegos, José Luis Méndez Romeu, quien la semana pasada lamentó la «subordinación absoluta» del PSdeG a «la agenda e intereses del aparato federal», Cancela eludió entrar en confrontación directa. No obstante, replicó: «Non hai un mes que tivemos un comité nacional [...] e houbo un respaldo maioritario».
La líder socialista niega la «absoluta subordinación» a Ferraz que lamenta Méndez Romeu
Carmela Silva también se aparta del proceso para elegir candidato a presidir la Xunta: «No estamos en eso»
«Non, eu teño bastante xa co que teño». Así negó ayer la presidenta de la gestora que actualmente dirige el PSdeG que esté pensando en concurrir a las futuras primarias de su partido para designar candidato a la jefatura del Ejecutivo autónomo en las próximas elecciones. Un autodescarte que reiteró posteriormente en hasta dos ocasiones. «Neste momento -aseveró Pilar Cancela un par de veces- non está para nada no meu pensamento esa situación, en absoluto».
Su alejamiento de esa carrera se produjo solamente unas horas después de que otro peso pesado del socialismo gallego ensayase un movimiento similar: la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva. «No estamos en eso», dijo la también primera teniente de alcalde de Vigo, en línea con lo afirmado un día antes por el regidor de la ciudad, Abel Caballero.
«Hablar de algo que todavía no está en proceso me parece que no es adecuado ni es respetuoso con los militantes socialistas de Galicia. En todo caso, no estamos en eso», enfatizó Silva a preguntas de los medios de comunicación. «El alcalde dijo -abundó- algo que llevo yo diciendo hace un mes o más, y es que no estamos en eso. No estamos en eso porque nosotros tenemos un proyecto muy importante para Galicia, que es Vigo y, ahora, la provincia de Pontevedra»
La suya y la de Cancela constituyen, al menos en este momento, dos bajas sensibles en las primeras quinielas que manejaban los socialistas para sustituir a Gómez Besteiro como cabeza de cartel en las autonómicas de este año. Se suman a la de la alcaldesa de Lugo, Lara Méndez, y a las de otros dos progresistas con apoyos entre los suyos, ambos exministros de Zapatero: el eurodiputado José Blanco y Francisco Caamaño, ahora centrado en la empresa privada.
Cábalas y el nombre de Fernando González Laxe
Cancela, no obstante, restó importancia al hecho de que de las cábalas se estén cayendo más de los que se suman. De hecho, auguró que no faltarán novias para el puesto. «Eu teño moitos candidatos na cabeza, pero depende da súa vontade dar o paso adiante. [...] É certo que no PSdeG estamos vivindo un momento complexo. [...] É unha dificultade engadida asumir ese reto porque todos estabamos traballando xa coa idea de que José Ramón Gómez Besteiro fora o candidato. Iso agora nos trastoca», admitió.
Entre los nombres que suenan con fuerza para el cargo y que aún no han declinado figura Fernando González Laxe, perfil de amplio consenso, José Luis Méndez Romeu, Xaquín Fernández Leiceaga y Laura Seara.