Mariano Rajoy será la primera persona declarada «non grata» en Pontevedra
GALICIA
El PPdeG pide que se pregunte a los miles de pontevedreses que viven de Ence
20 feb 2016 . Actualizado a las 05:00 h.El presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy, será la primera persona a la que el Concello de Pontevedra declare non grata. No existen precedentes en la ciudad del Lérez de una iniciativa similar a la que defenderán en el próximo lunes los grupos municipales de PSOE y Marea Pontevedra. Sus respectivos portavoces, Agustín Fernández y Luís Rei, justifican la propuesta en la decisión del Gobierno de Rajoy de prorrogar la permanencia de Ence en la ría durante 60 años más, aunque reconocen que la declaración como persona non grata no es más que un gesto simbólico sin mayores consecuencias prácticas. «Los pontevedreses nos avergonzamos de Rajoy, y aunque sea con carácter simbólico, es bueno que toda España lo sepa», indicó el socialista. «Rajoy condenou a Pontevedra a unha cadea perpetua con Ence, e o final que merece a súa vida política non pode ser outro que o escarnio público na súa cidade», valoró Luís Rei.
La propuesta de PSOE y Marea saldrá adelante con el apoyo de los doce concejales del BNG, así que la iniciativa se aprobará con el apoyo de 17 de los 25 ediles.
Ayer se sucedieron las reacciones al anuncio del alcalde, Miguel Anxo Fernández Lores (BNG), de que su grupo apoyará el rechazo a Rajoy. El portavoz del PPdeG, Miguel Tellado, recordó ayer al alcalde que a quien declararon persona non grata los vecinos de Pontevedra fue al BNG en las pasadas elecciones generales del 20 de diciembre, cuando Mariano Rajoy obtuvo «cinco veces más votos» que los nacionalistas.
En rueda de prensa, el dirigente popular censuró que se «use» el Ayuntamiento con este fin por aprobar la prórroga de Ence y sugirió que habría que preguntar «a los millares de familias que viven de Ence su opinión al respecto», convencido de que «no entenderían que se repruebe de esa forma a quien ha garantizado la continuidad de sus puestos de trabajo».
Curiosamente, aunque en el Concello de Pontevedra no existen precedentes de un hecho similar, uno de sus promotores, el socialista Iván Puentes, ya se vio en una situación similar. Fue en el año 2010, cuando el hoy concejal pontevedrés era alcalde de Fene y vio cómo BNG y PP aprobaban en el pleno declarar persona non grata en el municipio coruñés al entonces presidente del Gobierno, José Luís Rodríguez Zapatero, por el tratamiento dispensado por su Ejecutivo al astillero de Astano.
Un informe del secretario duda de que el pleno tenga competencia para el pronunciamiento
El grupo municipal del PP hizo público ayer un informe del secretario del pleno de Pontevedra en el que se pone en cuestión que la corporación municipal sea competente para declarar a alguien non grato, si bien tampoco lo rechaza expresamente. Señala el técnico que la figura de persona non grata está regulada en el ámbito diplomático «pero non ten respaldo expreso no eido administrativo local». Asimismo, recuerda la existencia de sentencias que califican este tipo de iniciativas como una «mera declaración institucional carente de efectos xurídicos».
El informe del secretario del pleno concluye que, si bien la declaración que promueven PSOE y Marea Pontevedra «non merece reproche xurídico ningún» como crítica política, el hecho de que se refiera a una persona «con nomes e apelidos como non grata» podría constituir «un exceso», por lo que recomienda que se evite dicho calificativo «en aras á súa maior seguridade xurídica».