La USC envía hoy la citación al docente denunciado por comentarios sexistas

Elisa Álvarez González
Elisa Álvarez SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

BIBIANA VILLAVERDE

La Universidade confía en cerrar lo antes posible la investigación al profesor

18 feb 2016 . Actualizado a las 09:36 h.

La Universidade Santiago inició ya el proceso de investigación sobre los supuestos comentarios sexistas que un profesor de la Facultade de Económicas dirigió a una alumna el pasado lunes durante una clase. La Secretaría Xeral recibió el martes la denuncia presentada en el decanato y comenzó con la fase de información. Los primeros pasos serán hablar con el docente y la afectada, así como con los testigos -firmaron el documento seis alumnos que estaban presentes en el aula- y la propia asesoría decidirá si hay motivos para abrir una instrucción. Hoy se enviarán ambas citaciones oficiales, a la alumna afectada y al profesor. El docente tendrá que acudir a la Secretaría Xeral a dar su versión de los hechos.

El vicerrector de Comunicación de la USC, Xosé Pereira, aseguraba que tratarán de que todo el proceso de investigación sea «rápido e dilixente» y se resuelva en menos de un mes. Después del período de información se abrirá la instrucción con una propuesta de sanción, «desde nada ata a expulsión da universidade» pasando por sanciones de empleo y sueldo o un apercibimiento que quede reflejado en el expediente.

La decana de la Facultade de Económicas, Emilia Vázquez, explicaba que no habían tenido ninguna denuncia similar en el centro, pero en caso de que se demuestren las acusaciones «estas cosas no se pueden dejar pasar».

A la espera de lo que resuelva la investigación, la vicerrectora de Estudantes de la institución, Dolores Álvarez, lamentó que sigan dándose situaciones como esta. «As universidades non están afastadas da sociedade e os micromachismos e machismos están na sociedade».

Protocolo contra el acoso

Álvarez afirma que la institución está comprometida con la igualdad, por lo que «ímoslle dar a máxima celeridade a esta investigación como non podía ser doutra maneira». De hecho la vicerrectora recuerda que ya se ha elaborado un borrador de protocolo contra el acoso sexual en la USC que podría aprobarse en el próximo Consello de Goberno. «Para min o máis importante é a prevención e a sensibilización, creo que moitas persoas non avanzaron e o entorno avanzou». El protocolo estará dirigido a todos los miembros de la comunidad universitaria, es decir, también a los estudiantes, y aunque no agilizará los trámites, sí hará más visibles los mecanismos para establecer las denuncias. «Ao final este protocolo vai fomentar que o que se sente acosado saiba a onde ir ou onde comunicalo», concluye Álvarez.

Desconcentrado con el escote

La denuncia en el decanato se produjo el lunes, cuando seis estudiantes de la Facultade de Económicas relataron en un escrito los supuestos comentarios sexistas de un docente a una alumna. Según los alumnos, este les dijo que le molestaban los ruidos de los bolígrafos «e o escote de María». La joven se quejó por este comentario y a partir de ahí, según los universitarios, el profesor elevó el tono asegurando que si iba a venir así «pósteme na última fila» o «empéñaste en vir con escotes ata o embigo». Cuando los estudiantes lo acusaron de machismo y abandonaron el aula, según la denuncia respondió «se fose machista pegábache unha hostia».

En la Facultade de Económicas el comentario generalizado era la denuncia presentada por el grupo de alumnos en el decanato. Estudiantes que acuden a sus clases se sorprendían de la gravedad de los hechos denunciados. Sí escucharon alguna frase sobre minifaldas, y habitualmente declaraciones como que le molesta el ruido de los bolígrafos o los estornudos «e dinos: ?ti para atrás que molestas?. Empezamos con ganas de ir a clases e xa se che quitan porque te desmotiva», dicen. Ayer fue imposible localizar al docente.

Si se verifica que existe una falta, se nombrará un profesor instructor

Tras la denuncia de los alumnos los técnicos de la Secretaría Xeral son quienes abren un proceso informativo para oír a ambas partes y los testigos. Si existe una posible falta se pasa a la fase de instrucción. Es ahí cuando se nombra a un profesor instructor, que normalmente es ajeno al centro para no estar en contacto ni con el denunciado ni con los denunciantes. De ahí sale una propuesta de sanción, o ninguna. Sea cual sea la resolución tanto los alumnos como el profesor pueden recurrir e incluso acudir al juzgado se consideran que se ha vulnerado alguno de sus derechos o que el proceso no se ha llevado a cabo adecuadamente, de ahí la necesidad de pedir informes al decanato y recoger de forma oficial las declaraciones en el transcurso de la investigación.