Las F-100 operarán con la OTAN en las proximidades de Rusia

La Voz FERROL / LA VOZ

GALICIA

JOSÉ PARDO

La fragata «Álvaro de Bazán» zarpará el próximo día 12 para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1

06 ene 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

Será el próximo día 12 cuando la fragata Álvaro de Bazán (F-101) zarpe de su base del Arsenal de Ferrol para integrarse en la agrupación permanente de escoltas de la OTAN SNMG-1. Esa fuerza naval de respuesta rápida, compuesta por unidades de diferentes países aliados que se van rotando en función de los escenarios y misiones, estará bajo mando español durante todo el presente ejercicio. Siempre se desarrollará ese mando a bordo de una fragata F-100.

La primera, como ya se ha mencionado, será la F-101. Luego se desplegarán para este cometido, por un período de cuatro meses cada una de ellas, la Méndez Núñez (F-104) y la Almirante Juan de Borbón (F-102). Ese mando español será ejercido por el contralmirante José Enrique Delgado Roig, junto con su Estado Mayor.

Desde la Armada se ha confirmado ya, además, que las fragatas operarán tanto en el mar del Norte como en el Báltico y el Mediterráneo, en este último caso dentro de la misión antiterrorista Active Endeavour.

En una fecha que todavía no se ha concretado, además, habrá parada en el puerto de Riga, en Letonia, país que limita al norte con Estonia; al sur con Lituania; al este con Rusia y Bielorrusia y al oeste con el mar Báltico.