En directo: El paciente sospechoso por ébola da negativo por el virus en el primer análisis

La Voz

GALICIA

El paciente es un joven de 24 años guineano que acudió al hospital de A Coruña tras varios días con fiebre. Ha sido trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia ante casos de sospecha

29 oct 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

La Xunta de Galicia ha activado los protocolos contra el virus del ébola en el Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (CHUAC) tras el ingreso este martes de un hombre, natural de Guinea Conakry, que presentaba desde hace varios días fiebre. Tras comprobar que el paciente cumplía los criterios epidemiológicos y clínicos compatibles con la infección por el virus, se activó el protocolo de actuación en estos casos. Se trata de un joven de 24 años que vino a visitar a su mujer, que dio a luz recientemente. Voló a Lisboa, desde donde se desplazó a Galicia en autobús. El paciente ha sido trasladado esta mañana al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia ante casos de sospecha de posibles infecciones por ébola.

A media mañana, Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, y Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, han comparecido ante los medios para explicar la situación del paciente y los pasos a seguir. El joven se encuentra consciente, orientado, se mueve por sí mismo, habla con el personal, ha respondido bien a los antitérmicos y ya no tiene fiebre. Su estado es bueno. La probabilidad de que tenga ébola, ha avanzado Hervada, es muy pequeña.

Las muestras tomadas en el Chuac han sido enviadas al Centro Nacional de Microbiología en Madrid. El primero de los análisis que se le ha realizado ha dado negativo por ébola. A continuación, tal y como dicta el protocolo, se realizará una segunda prueba. Si diese negativo se descartaría totalmente que pueda sufrir el virus. Lo más seguro, aseguran desde Vigo, es que el paciente tenga que permanecer en las mismas condiciones de aislamiento y de ingreso para su observación. 

Las 19 personas con las que ha estado en contacto el paciente han sido «identificadas» y se les ha dado las recomendaciones oportunas. El personal sanitario que lo atendió en A Coruña, así como algunos de sus familiares, están bajo un proceso «de seguimiento» y se les ha recomendado que se aislen socialmente.

17.28 horas«Confusión y desconcierto» entre los trabajadores del Chuac ante el posible caso de ébola.  Desde la llegada del paciente al Complexo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hasta la activación del protocolo ante un posible caso de ébola transcurrieron un par de horas de «confusión y desconcierto» entre el personal del hospital, según ha denunciado María Seijo, presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña. 

Sin embargo el conselleiro de Sanidad, Jesús Vázquez Almuiña, ha lanzado un mensaje de tranquilidad a la población y resaltó que el protocolo se ha cumplido estrictamente al tiempo que ha subrayado que se trata «simplemente de una sospecha»

17.07 horas | ¿Cuándo se detectó el caso? ¿Cuántos días llevaba con fiebre? ¿Cuándo llegó a Galicia? ¿Dónde permaneció hasta su traslado a Vigo? Repasamos todas las claves del posible caso de ébola en Galicia

16.50 horas | Mañana jueves habrá otra rueda de prensa de Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía, y Víctor del Campo, xefe de servizo de Medicina Preventiva do CHUVI, para informar de la evolución del paciente que seguirá ingresado y aislado en Vigo. 

16.42 horas | Será necesaria una segunda analítica negativa, que se realizará en las próximas horas, para descartar definitivamente que el paciente está infectado por ébola. 

16.35 horas | El sospecho de sufrir ébola da negativo en los análisis.

16.15 horas | ¿Cómo protegerse del ébola?

Ébola XXL

16.08 horas | La Organización Mundial de la Salud (OMS) y los Centros de Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han proporcionado algunos consejos sobre cómo protegerse del ébola. Los síntomas del ébola incluyen fiebre, dolores de cabeza, de las articulaciones y musculares, debilidad, diarrea, vómitos, dolor estomacal, falta de apetito y, en algunos casos, sangrado. 

16.00 horas | Vídeo del traslado del paciente que podría sufrir ébola de A Coruña a Vigo: 

15.51 horas | El ministro de Sanidad recuerda que han activado el protocolo por ébola en más de medio centenar de ocasiones.

15.40 horas | El estado actual del paciente es muy bueno, según explicaba Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi. esta mañana. Está consciente, orientado, se mueve por sí mismo, habla con el personal, ha respondido bien a los antitérmicos y ya no tiene fiebre. Pero tiene que permanecer en observación y estar vigilado. 

15.27 horas | Alonso ha insistido en que se activa el protocolo «cuando una persona viene de un país donde todavía no se ha erradicado el ébola» -como en este caso es Guinea Conakri-, «y refiere fiebre».

14:47 horas | El ministro de Sanidad, Alfonso Alonso, pide «prudencia» y recuerda que se ha activado el protocolo por mera precaución, como ya se ha hecho en otras 51 ocasiones sin consecuencias.

M.Moralejo

13:55 horas | Así son las instalaciones del Meixoeiro para enfermos de ébola:

13:45 horas | Según informa Eduardo Eiroa, desde A Coruña, el alcalde Xulio Ferreiro asegura que la familia del guineano es usuaria de los servicios sociales de la ciudad. A primera hora de la mañana, el Chuac fue informado y se le ofreció colaboración.

13.17 horas | El Sergas considera que la probabilidad de que el caso se confirme es «muy pequeña», si bien se mantiene activo el protocolo de actuación y se está haciendo el seguimiento tanto de personal sanitario como de miembros de la familia del joven.

12:50 horas | Los sindicatos médicos consideran «escaso» el personal designado para abordar casos de ébola en el Hospital Meixoeiro de Vigo. El presidente de O'MEGA, Víctor Crespo, cree que es «corto» para «atender» más de un par de días a un paciente, «porque la rotación que requiere es grande a lo largo de un día». «Se precisa más personal preparado para esas circunstancias», ha indicado, al mismo tiempo que ha reconocido que la preparación del personal «ha mejorado bastante» desde el caso de los dos misioneros y la enfermera Teresa Romero atendidos en Madrid.

12:47 horas | Feijóo agradece su labor a los profesionales del Sergas que se ocupan del paciente. El presidente de la Xunta explica que en el Chuac «se estuvo trabajando toda la noche» antes de que el hombre fuese trasladado al centro sanitario vigués. Preocupado por los «problemas sanitarios» que puedan registrarse en Galicia, da las gracias a todos los profesionales sanitarios que intervienen en su atención, tanto a los de A Coruña y Vigo implicados, como a los del 061, que se encargaron de trasladar al paciente «de acuerdo con los protocolos previstos».

12:10 horas | Concluye la rueda de prensa.

12:09 horas | «Intentaremos informar lo más directamente posible a la familia y a los contactos del paciente y remitir la información lo más rápido y claramente posible», aclara Hervada. Una vez que se reciban los resultados esta tarde, se procederá a realizar una segunda prueba.  

11. 58 horas | Las personas con las que ha estado en contacto el paciente han sido «identificadas» y se les ha dado las recomendaciones oportunas en estos casos. El personal sanitario que lo atendió en A Coruña, así como algunos de sus familiares, están bajo un proceso «de seguimiento» y se les ha recomendado que se aislen socialmente, aunque esta medida no está recogida en el protocolo al no tratarse de un caso confirmado. 

11.50 horas | Se encontraba bien en África y fue durante los últimos momentos del viaje cuando empezó a encontrarse mal.

11.47 horas | El enfermo es residente en España, pero llevaba cinco meses en Guinea Conakry.

11.43 horas | El resultado de las pruebas llegará, esperan en el Meixoeiro, esta tarde. Lo más seguro es que el paciente tenga que permanecer en las mismas condiciones de aislamiento y de ingreso. El estado actual es muy bueno. Está consciente, orientado, se mueve por sí mismo, habla con el personal, ha respondido bien a los antitérmicos y ya no tiene fiebre, dice Víctor del Campo. Pero tiene que permanecer en observación y estar vigilado.

11:41 horas | El protocolo establece que, en caso de que el paciente esté infectado, deberá activarse un comité en el que participa la comunidad en la que está el enfermo, el Ministerio de Sanidad y las comunidades que cuentan con hospitales especializados en tratar casos de ébola. Es en ese comité en el que se decide a qué centro se traslada el paciente. Suele ser el más cercano. 

11.39 horas | El primer análisis no va a ser definitivo.  

11:37 horas | No hay constancia de que el paciente haya estado en contacto con otra persona infectada, pero tampoco puede descartarse de momento. «A probabilidade que teña ébola é moi pequena», declara Hervada.

11:35 horas | En España se han registrado hasta ahora 60 casos sospechosos en los que se activó el protocolo que, finalmente, no resultaron ser ébola, explica Hervada. 

11.34 horas | De momento no se puede confirmar que el paciente esté infectado por el virus.

11.33 horas | La mujer del paciente no se encuentra ingresada. Está en casa. 

11.31 horas | Víctor del Campo, jefe del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, explica que el hospital vigués recibe los diagnósticos de sospecha de toda la comunidad autónoma. Asegura que todos los servicios hospitalarios gallegos han recibido formación sobre el protocolo en urgencias. El personal del Meixoeiro ha sido formado, especialmente, para casos de hospitalización. 

11.29 horas | El paciente está estable y consciente. Ahora no tiene vómitos ni diarrea. Tampoco tiene fiebre en estos momentos. 

11.28 horas | El hombre llegó a Galicia desde Lisboa, por carretera. Se trasladó a la ciudad de A Coruña, donde reside con su pareja, en autobús. A Portugal llegó en avión. Viajó el domingo. 

11:27 horas | Sobre las 15.00 horas del martes, el paciente llegó al Chuac, confirma Hervada. A las 15.45 horas se identificó la posibilidad de que «cumpliera» los requisitos de caso sospechoso. Ha comentado que tardaron «unas horas» en «tratar de confirmar la historia del viaje y los movimientos de esta persona en Guinea Conakry» que «llegó andando y febril». Además, presentaba un cuadro de vómitos y diarrea. En el momento de esta «primera sospecha» se aisló al paciente y se iniciaron las pesquisas para comprobar si durante su estancia en su país natal, en el que estuvo visitando a su familia durante los últimos cinco meses, tuvo contacto con algún caso confirmado, extremo que no han podido ratificar ni «desechar».

11:25 horas | Lo primero que se hizo en el Chuac fue activar el protocolo y, a continuación, avisar al servicio de prevención. Hervada explica que contactaron con la familia del paciente y siguieron sus últimos movimientos. Cuando se aseguraron de que el paciente era sospechoso de estar infectado por el virus del ébola, se pusieron en marcha los trámites para el traslado a Vigo. Las muestras fueron enviadas desde A Coruña a Madrid. Su resultado llegará hoy. 

11:23 horas | Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía y responsable de la coordinación de casos de ébola en Galicia, confirma que el paciente procede de Guinea Conakry.

11:19 horas | Según informa Rosa Domínguez desde A Coruña, la Junta de Personal del Chuac dice que hubo cierta confusión, causada porque no sabían si era de Guinea Conakry o de Guinea Bissau. No tiene claro si se aplicó correctamente el protocolo al menos durante dos horas, de las 14 a las 16 horas de ayer. Fueron 19 las personas las que, de una u otra manera, tuvieron contacto con él. Dos se pusieron el traje para atenderlo, un médico y una enfermera; otros seis estuvieron a menos de un metro y otros 11 estuvieron a más de un metro. Son los que hoy no ha ido a trabajar.  

11:13 horas | El paciente se encuentra en la unidad de aislamiento. Está consciente y el hospital le ha facilitado una libreta y un bolígrafo para comunicarse, informa Alejandro Martínez desde Vigo.

M.Moralejo

11:09 horas | Las imágenes del caso:

10:54 horas | La «confusión» y el «desconcierto» en la aplicación del protocolo inicial en el Chuac será abordado en el comité de seguridad e higiene, convocado para este miércoles. «La enfermera inició el protocolo», ha explicado la presidenta de la Junta de Personal del área sanitaria de A Coruña, María Seijo. «Pero en algún momento, parece que se dejó de aplicar o que no se aplicó correctamente», ha apostillado. 

10:55 horas | La muestra del paciente con sospecha de ébola ya está en el laboratorio de referencia de Madrid, ha confirmado el conselleiro.

10: 40 horas | Vázquez Almuiña ha avanzado que a las 11.00 horas se facilitará información de la situación por parte del jefe del servicio de medicina preventiva del complejo hospitalario de Vigo y el subdirector de Salud Pública de la Xunta. «Ahí se dará información total y completa», ha asegurado.

10:25 horas | El nuevo conselleiro de Sanidade, Jesús Vázquez Almuiña, ha querido lanzar un mensaje de «tranquilidad» a todos los gallegos asegurando que «está funcionando bien el protocolo y simplemente es una sospecha». «El paciente ha sido trasladado al hospital Meixoeiro, hospital de referencia, donde ya ha sido ingresado» aclaró. Vázquez Almuiña también ha querido felicitar a los profesionales que han cumplido el protocolo y ha apuntado que «ahora hay que esperar los resultados de las muestras que están en Madrid».

10:14 horas | El hombre ha quedado aislado e ingresado en el hospital vigués. Fuentes del Sergas han explicado que están pendientes de los resultados de las muestras tomadas, enviadas para su análisis al Centro Nacional de Microbiología en Madrid, para ver si es necesaria una segunda prueba.

10:10 horas | En el traslado participaron dos ambulancias custodiadas por agentes de la Guardia Civil. A su llegada al hospital de Vigo, el paciente fue recogido en una burbuja aislante en una camilla y fue atendido por personal con los trajes protectores que indican los protocolos establecidos.

M.Moralejo

M.Moralejo

10:01 horas | Radio Galega informa de que fuentes hospitalarias aseguran que el estado del paciente es bueno.

09:57 horas | El paciente ha sido trasladado en ambulancia en una camilla sellada desde una ambulancia.

09:53 horas | Llega al Meixoeiro el paciente.

09:48 horasEl hospital Meixoeiro de Vigo es el centro de referencia en Galicia para aislar a los pacientes sospechosos de estar afectados por el virus del ébola. Si el caso se confirma, se trasladará a uno de los siete hospitales de referencia para su tratamiento. En Galicia no se trata ningún caso. 

09:40 horas | La Consellería de Sanidade y la Dirección Xeral de Saúde Pública han emitido un comunicado en el que agradecen a los profesionales, tanto del Chuac como del Chuvi, «su generosidad e imprescindible colaboración, así como a sus equipos directivos», gracias a los cuales, según añade, «es posible mantener la alta calidad asistencial».

09:37 horas | El paciente acudió al servicio de urgencias del Chuac acompañado de sus familiares. Permaneció hasta esta mañana aislado en un box. 

09.34 horas | Sanidade ha convocado una rueda de prensa en el hospital Meixoeiro a las 11.00 horas para informar sobre la situación. 

09.32 horas | Se espera que los resultados de los análisis estén disponibles en las próximas horas.

09.27 horas | Al paciente se le tomaron las muestras necesarias para confirmar o descartar una infección por el virus y se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Madrid para su análisis.

09.07 horas | Seijo asegura que hubo cierta confusión con los protocolos cuando se sospechó que podía ser un caso de ébola.

09.05 horas | La Presidenta de la Junta de Pesonal del CHUAC, María Seijo, ha informado de que el personal sanitario que atendió ayer al paciente en el Hospital de A Coruña ha recibido una llamada esta mañana solicitándoles que no acudiesen hoy al centro de trabajo.

08.55 horas | El varón, que llegó a España procedente de Guinea para visitar a su mujer que acababa de dar a luz, llevaba con fiebre desde hace unos cinco días.

08.50 horas | El paciente, un guineano de 24 años, está siendo trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo en un dispositivo especial del 061. En caso de confirmarse el virus será trasladado a uno de los hospitales que se fijaron en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.