Claves del posible caso ébola en Galicia

A.I.

GALICIA

Preguntas y respuestas a lo sucedido con el paciente sospechoso de ébola ingresado en el hospital Meixoeiro de Vigo

29 oct 2015 . Actualizado a las 12:08 h.

Esta mañana Galicia amanecía bajo la sospecha de un posible caso de ébola. Las primeras muestras tomadas al paciente han dado negativas pero todavía no es definitivo. Aquí te contamos algunas de las claves del caso.

1. ¿Cuándo se detectó el caso?

El paciente, de 24 años y procedente de Guinea Conakry, llegó al servicio de Urgencias del Hospital de A Coruña el martes, 27 de octubre, a las 15.00 de la tarde y acompañado de sus familiares. A las 15.45 se identificó la posibilidad de que «cumpliera» los requisitos de caso sospecho de ébola.

Lo primero que se hizo en el Chuac fue activar el protocolo y, a continuación, avisar al servicio de prevención. Desde ese momento, los servicios sanitarios trataron de contactar con la familia y seguir los últimos movimientos del paciente. El paciente presentaba un cuadro de vómitos, diarrea y fiebre. Ante tales síntomas se procedió al aislamiento del paciente.

2. ¿Cuántos días llevaba con fiebre?

El paciente llevaba cinco días con fiebre, según Xurxo Hervada, subdirector xeral de Información sobre Saúde e Epidemioloxía. El joven se encontraba bien durante sus últimos días en África y fue durante los últimos momentos del viaje a Galicia cuando empezó a encontrarse mal.

3. ¿Cuándo llegó a Galicia?

El joven, es residente en España, pero llevaba 5 meses en Guinea Conakry visitando a su familia. El sospechoso de ébola viajó en avión el domingo hasta Lisboa y de la capital portuguesa se desplazó en autobús a A Coruña. Ayer llegaba a Coruña para visitar a su mujer que acababa de dar a luz.

4. ¿Cómo se actuó ante la sospecha?

Una vez que los facultativos comprobaron que la sintomatología del paciente podía corresponderse con un enfermo de ébola, se procedió a su aislamiento y se iniciaron las pesquisas para comprobar si durante su estancia en Guinea Conakry había tenido contacto con algún caso confirmado, extremo que todavía no han podido ratificar ni «desechar».

Posteriormente se tomaron las muestras del paciente necesarias para saber si se trata o no de ébola y se enviaron al Centro Nacional de Microbiología de Madrid, del que todavía se desconocen los resultados. El miércoles por la mañana, y dentro del protocolo marcado, el paciente fue trasladado esta mañana, en un dispositivo especial del 061, al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia, ante casos de sospecha de posibles infecciones por el virus en la comunidad.

A su llegada a Vigo, el paciente fue trasladado en una camilla sellada desde una ambulancia y todos los facultativos vestían trajes protectores tal y como indica el protocolo de actuación. Ahora se encuentra en una unidad de aislamiento.

5. ¿Dónde permaneció hasta su traslado a Vigo?

El paciente permaneció en un box de urgencias del Hospital Universitario de A Coruña desde el martes a las 16.00 horas hasta la mañana del miércoles a las 09.15 horas cuando fue trasladado al hospital Meixoeiro de Vigo, centro de referencia en Galicia.

6. ¿Qué medidas se han tomado con la gente que estuvo en contacto con él?

Se estima que las 19 personas han estado en contacto con el paciente ya han sido «identificadas» y se les han dado las recomendaciones oportunas en estos casos. El personal sanitario que lo atendió en A Coruña, así como algunos de sus familiares, están bajo un proceso «de seguimiento» y se les ha recomendado que se aislen socialmente, aunque esta medida no está recogida en el protocolo al no tratarse de un caso confirmado.

7. ¿Dónde y cómo se encuentra ahora el paciente?

El paciente se encuentra en el hospital Meixoeiro de Vigo en una unidad de aislamiento. Su estado actual es muy bueno, según el jefe del servicio de Medicina Preventiva del Chuvi, Víctor del Campo. Está consciente, orientado, se mueve por sí mismo, habla con el personal y ha respondido bien a los antitérmicos y ya no tiene fiebre.

8. ¿Y a partir de ahora qué?

Los primeros resultados de los análisis realizados han dado negativo por ébola. Ahora, los facultativos volverán a tomar una segunda muestra (a las 72 horas de su ingreso) que volverá a ser enviada al Centro Nacional de Microbioloxía en Madrid para su análisis. El paciente tendrá que permanecer en las mismas condiciones de aislamiento e ingreso para su observación.