El Ministerio de Sanidad excluye al Meixoeiro de los hospitales que tratarán el ébola

Ángel Paniagua / Sara carreira VIGO, REDACCIÓN / LA VOZ

VIGO

Romero entró en los juzgados con el semblante serio y visiblemente incómoda.
Romero entró en los juzgados con el semblante serio y visiblemente incómoda. juan carlos hidalgo < / span>efe< / span>

Solo verá casos sospechosos y los trasladará a otros centros si se confirman

15 ene 2015 . Actualizado a las 10:20 h.

Galicia no tratará ningún caso de ébola. El Consejo Interterritorial de Salud, que reúne al Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, acordó ayer designar a siete hospitales como referencia en España para tratar a pacientes de ébola y el Meixoeiro no está entre ellos. Ese hospital de Vigo era hasta ahora la referencia en Galicia para recibir todos los casos.

Los hospitales son el Carlos III (Madrid), Clinic (Barcelona), La Fe (Valencia), Virgen del Rocío (Sevilla), Royo Villanova (Zaragoza), Donostia (San Sebastián) y Candelaria (Tenerife). A ellos se añadirá el próximo mes el Hospital Gómez Ulla (Madrid) del Ministerio de Defensa. Serán los únicos que se encarguen de tratar «casos confirmados para todo el territorio nacional», según informó el Ministerio de Sanidad.

Además, habrá 24 hospitales en toda España que atenderán los casos sospechosos y los contactos de alto riesgo. El Ministerio de Sanidad no especificó qué centros sanitarios se incluyen dentro de esta red. Fuentes del Complejo Hospitalario Universitario de Vigo (Chuvi) dan por hecho que el Meixoeiro sí está.

De este modo, los casos sospechosos de Galicia de padecer ébola se enviarán a la unidad de aislamiento del hospital vigués y, si se confirman, se trasladarían a uno de los siete hospitales de referencia para su tratamiento. Para ello, existirá una comisión de hospitales con representación de las autonomías con hospitales de referencia que determinará a qué centro sanitario se envía cada caso confirmado. La presidirá el director de Salud Pública, Javier Castrodeza.

Según el ministerio, «la asignación de hospital se deberá realizar en un plazo máximo de cuatro horas». No se ha fijado ningún tiempo para el traslado ni el medio de transporte que se utilizaría para el mismo. Los centros de referencia más cercanos a Galicia están en San Sebastián o Madrid. La cercanía, la comunidad de residencia de los pacientes y la no coincidencia de más de un paciente al mismo tiempo son los criterios que, según el Ministerio de Sanidad, guiarán a la comisión a la hora de determinar a qué hospital se envía a los pacientes cuando se confirme la infección por ébola.

La designación del Hospital Meixoeiro en pleno verano como centro de referencia en Galicia levantó muchas suspicacias en la plantilla, ya que el Sergas no se lo comunicó ni preparó al personal previamente. Solamente después de las denuncias de las enfermeras de la uci se empezaron a impartir talleres prácticos al personal sobre cómo vestirse el traje de aislamiento.

Comparece y rectifica

Sin muchas ganas, pero al final Teresa Romero rectificó públicamente para evitar una querella de su médica de primaria. Lo hizo a la puerta de los juzgados de Alcorcón, con semblante cansado y escoltada en todo momento por su marido.

La auxiliar de enfermería contagiada por ébola tras cuidar al misionero infectado Manuel García Viejo reconoció que cuando pocos días después fue atendida en el centro de salud, del que salió con diagnóstico de gripe, no avisó a la médica de cabecera de que había estado con el sacerdote fallecido; también asumió que para entonces aún no había superado los 38,6 grados de temperatura que se exigía para poner en marcha el protocolo por ébola en Madrid. Desmentía así un comunicado emitido el pasado 25 de noviembre por el despacho de su abogado, José María Garzón, que aseguraba exactamente lo contrario.

Cuando trascendió esta acusación la doctora anunció una inmediata querella por injurias. El acuerdo extrajudicial que ayer se firmó le ha evitado a la de Becerreá una demanda penal.

Teresa Romero reconoció que no informó a su médica de cabecera del virus