El viento llegó a los 130 kilómetros por hora en Cedeira

La Voz LA VOZ / EFE

GALICIA

El temporal dejó un reguero de incidencias, como desprendimientos en tejados o caídas de árboles, que han provocado la interrupción del tráfico ferroviario en Bergondo

23 ago 2015 . Actualizado a las 22:10 h.

Varios árboles, algunos pequeños y otros de grandes dimensiones, han caído sobre las vías de tren, entre Guísamo y Cecebre, a la altura del Pantano, y ha sido necesario interrumpir este domingo la circulación ferroviaria, ha informado la central que coordina las emergencias en Galicia. Así ha permanecido hasta que personal del Adif se ocupó de la retirada y se restableció la seguridad, de modo que desde las tres y media de la tarde los trenes han circulado ya de nuevo por este tramo. El 112 informó a Renfe tras recibir la llamada de un particular a las 13:30 horas y se avisó, asimismo, a Policía Local, Guardia Civil y Protección Civil.

Los efectos de la climatología adversa se han dejado sentir además en otros puntos de Galicia, de manera que el 112 ha recibido cerca de un centenar de llamadas a causa de caídas de árboles, de restos de tejados y de cables eléctricos.

En Malpica (A Coruña) se desprendió parte de una galería de una casa abandonada y en Vigo un árbol cayó sobre un turismo estacionado en la calle José Franco Montes. También se registraron varios desprendimientos en la zona de Cedeira, donde la estación meteorológica de Punta Candieira registró vientos que llegaron a alcanzar los 130 kilómetros por hora.

En Foz, las fuertes rachas de viento causaron destrozos en los puestos de la feria multisectorial y también dañaron las casetas de la feria del libro. Además, una valla del campo municipal de fútbol se vio doblada por la fuerza de las rachas.

Rescate de un surfista en Ferrol

Los socorristas rescataron en la playa de San Xurxo a un hombre que estaba practicando kitesurf y el viento le abatió la cometa. Los hechos ocurrieron a primera hora de la tarde y el rescatado es un hombre de Madrid de 48 años.

El deportista pidió ayuda desde una distancia de más de 200 metros de la orilla y en su auxilio acudieron cuatro socorristas. Dos de ellos se adentraron en el mar nadando con tablón, mientras que los otros dos se movilizaron por los acantilados de Lobadiz.

Playas y parques cerrados en A Coruña

El fuerte temporal de viento, con rachas por encima de los 80 kilómetros horas, dejó pequeños destrozos en diferentes puntos de la ciudad de A Coruña, donde el Ayuntamiento decidió acordonar el acceso al parque de Santa Margarita para evitar la entrada de usuarios y prevenir así posibles daños por el desprendimiento de ramas. También se restringió el paso en la zona de las Esclavas, donde el mar pegó con fuerza.

Los servicios de emergencias, policía, bomberos y Protección Civil atendieron durante toda la mañana un reguero de llamadas por el desprendimiento de toldos, letreros y canalones que amenazaban con desplomarse sobre la vía pública.

El Ayuntamiento informó que entre las incidencias más destacadas se produjo la caída de parte de un vallado en la Marina sobre dos coches, lo que le provocó daños. También el viento tumbó las estructuras de protección de obras de pavimentación y movió la señalización de tráfico en vías como el acceso a Marineda City, obstaculizando el tráfico. Además, las fuertes rachas de viento levantaron la cubierta de dos casetas de la Feria del Libro, por lo que los bomberos revisaron también las instaladas para la Feria de Artesanía.

Suspendido el tráfico por mar entre Cangas y Vigo

La Naviera Mar de Ons suspendió durante un par de horas la línea entre Cangas y Vigo a causa del mal tiempo que barrió la península de O Morrazo entre las 15.00 y las 17.00 horas y que ocasionó desperfectos en varios equipamientos de la villa. Uno de los servicios que fue suspendido está el de las 16.00 horas, según confirmó la naviera. La línea volvió a funcionar a las 18.00 horas. Fuentes de los prácticos del Puerto precisaron que en ningún momento fue necesario cerrar la ría, que estuvo abierta todo el día.

El temporal azotó especialmente a la península de O Morrazo. Protección Civil de Cangas tuvo que acudir a varias incidencias causadas por el fuerte viento entre las 15.00 y 17.00 horas, justo cuando se tuvo que suspender el transporte de ría. Entre ellas, la caída de ramas en el corredor de O Morrazo, antes del túnel de Coiro. También retiró cristales rotos caídos de un edificio en la calle Salgueirón. Además, localizaron planchas de poliespán, un aislante que voló de un tejado en obras de un centro polideportivo. También hubo daños en la playa de Rodeira, donde el viento lanzó unos colchones de un parque acuático contra la arena y tiró al suelo la fuente de una ducha.

La previsión para el lunes

Según Meteogalicia, tras el mal tiempo del fin de semana seguirán los cielos nublados y con posibilidades de lluvias durante la mañana. Por la tarde se irán despejando en el este y el sur de Galicia. Las temperaturas siguen sin cambios significativos o con ligero ascenso en las máximas.