Unos 3.000 motoristas recorren Galicia para pedir la instalación de SPM en los guardarraíles

Europa Press

GALICIA

También solicitan que el firme de las carreteras gallegas se encuentre en «buenas condiciones»

19 abr 2015 . Actualizado a las 21:07 h.

Unos 3.000 motoristas, según han calculado los organizadores, recorren este domingo la geografía gallega con el objetivo de demandar, una vez más, la instalación de protectores de guardarraíles SPM (Sistema de Protección para Motoristas). Pero este evento no sólo ha tenido lugar en el Comunidad gallega, sino también en el resto de las grandes provincias españolas, según ha precisado el presidente de Moto Club Galicia y representante de Stop Guardarraíles en esta comunidad, Marcelo Silveira.

En concreto, tanto Moto Club Galicia como Stop Guardarraíles, además del colectivo Soy Motorista Gallego, han sido los encargados de organizar este viaje por la geografía gallega -que alcanza los 400 kilómetros de recorrido-. Así, los participantes en dicho evento han salido del Estadio de Pasarón, en Pontevedra, sobre las 9,00 horas de este domingo. Pasadas las 15,00 horas, los participantes -que se iban sumando en diferentes localidades- llegaban a Betanzos, para continuar luego en dirección A Coruña.

Este viaje también hace parada en Compostela, para finalizar de nuevo en el lugar donde comenzó: en la ciudad del Lérez. Con este recorrido, los participantes recorren las cuatro provincias gallegas, con el objetivo de volver a solicitar la instalación de SMP en los guardarrailes de las carreteras gallegas.

«Entre 20 y 25 euros»

En este sentido, Silveira ha hecho hincapié en que, mientras el metro lineal de SPM instalado «sólo cuesta entre 20 y 25 euros», este sistema puede salvar la vida de motoristas y ciclistas. De hecho, ha subrayado que un impacto a 50 kilómetros por hora contra la base fija de un guardarraíl puede causar la muerte o alguna amputación.

«Entendemos que es una inversión grande», ha confesado Silveira en referencia a la colocación de SPM en los guardarraíles, para luego subrayar el «compromiso» a este respecto de la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Infraestruturas, Ethel Vázquez.

Firme, en «buenas condiciones»

A pesar de comprender que se trata de una «inversión grande», Silveira espera que «empiece» la colocación de SPM en los guardarraíles de las carreteras gallegas. Asimismo, ha subrayado la importancia de que el firme de estas carreteras se encuentre en «buenas condiciones». En este sentido, ha recordado al motorista de 32 años fallecido en Oza-Cesures (A Coruña) el pasado 4 de abril.