La DGT de Galicia demanda «más rigor» en los psicotécnicos

Emiliano Mouzo A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Los responsables de Tráfico alertan del envejecimiento del parque móvil gallego, pues el 40 % de los coches tienen entre 12 y 14 años.
Los responsables de Tráfico alertan del envejecimiento del parque móvil gallego, pues el 40 % de los coches tienen entre 12 y 14 años. mónica irago< / span>

Le preocupa el envejecimiento de los conductores gallegos, y recuerda que el 40 % de los fallecidos en accidente en Ourense «tenían más de 65 años»

01 abr 2015 . Actualizado a las 09:50 h.

A la jefa provincial de Tráfico de A Coruña, y responsable autonómica, Victoria Gómez, le preocupa muy mucho «el envejecimiento de los conductores gallegos». La misma intranquilidad sobre el asunto mostró el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva; desasosiego que también es compartido por el coronel del sector de Tráfico de la Guardia Civil de Galicia, Javier Molano.

Esta preocupación está justificada por las conclusiones extraídas durante la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad que se celebró ayer en A Coruña con respecto al 2014. Y entre esas estadísticas aparecen datos preocupantes sobre la edad de los conductores gallegos, y más alarmantes son las cifras que reflejan que la franja de edad con mayor número de víctimas en accidentes de tráfico es la que supera los 65 años.

Un dato que aterra a los responsables de Tráfico es el caso de la provincia de Ourense, donde «el 40 % de los fallecidos durante el año pasado tenían más de 65 años», subrayó Victoria Gómez.

Nada más recordar este negro guarismo, Gómez no dudó en indicar la necesidad de adoptar algún tipo de medidas para minimizar este gravísimo problema. Y apostó por una primera iniciativa: «Opino que hay que hacer los exámenes psicotécnicos con mayor rigor», dijo la jefa provincial de Tráfico, una medida que también fue respaldada por el delegado del Gobierno y por el coronel del sector de la Guardia Civil de Tráfico.

Recordó Gómez las últimas y recientes incidencias de tráfico registradas en la red viaria gallega y que salieron a la luz pública, «cuando los agentes de la Guardia Civil o de las distintas policías detectan a muchos conductores de edad avanzada incorporándose a las vías en sentido contrario o dirección prohibida», subrayó.

Retiradas de permisos

De hecho, Victoria Gómez recordó que en las últimas fechas «ya se están tramitando muchas pérdidas de vigencia de las licencias de conducción porque los conductores no son capaces de superar los exámenes», declaraciones a las que asintió Javier Molano.

Los tres miembros de la Comisión Autonómica de Tráfico y Seguridad también coincidieron en definir como viejo el parque móvil gallego. «De los 1.900.000 vehículos matriculados, el 40 % tienen entre 12 y 14 años», subrayó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva.

En la reunión celebrada ayer en A Coruña también se analizó el repunte de los accidentes mortales en la red gallega en el 2014. Se contabilizaron 110 muertos debido a accidentes de tráfico, doce fallecidos más que durante el año pasado.

Más del 90 % de los siniestros se produjeron en vías convencionales

A los expertos les llamó mucho la atención que la mayoría de los siniestros mortales, «más del 90 %, se produjeron en vías secundarias», indicó el delegado del Gobierno en Galicia, Santiago Villanueva. Pero fue más allá al afirmar que un porcentaje elevado de ese 90 % de accidentes tuvo lugar en vías convencionales, «es decir, en caminos y en pistas».