La Guardia Civil niega que la nueva ley vaya a impedir ascender a los oficiales

j. m. pan*+

GALICIA

Dice que se creará una escala superior, pero quienes se mantengan en la actual mantendrán los mismos derechos

01 jun 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

La Guardia Civil rechazó ayer que la futura ley de personal vaya a perjudicar a mandos del instituto armado, como denunció la Unión de Oficiales. Fuentes de la dirección del cuerpo explicaron que «antes había dos escalas, la de oficiales y la superior. Con la nueva ley habrá una escala única superior en la que se van a poder integrar todos los que quieran de la actual escala. Y lo que no lo hagan podrán permanecer en la actual durante toda su carrera y con los mismos derechos adquiridos que cuando entraron en el cuerpo».

Las mismas fuentes niegan que los oficiales que sigan en la actual escala no puedan ascender, pero las condiciones las pone la universidad, que ofrece la posibilidad de hacer un curso puente en la Academia de Oficiales de la Guardia Civil de Aranjuez para la homologación del título superior y acceder a la escala superior. La otra posibilidad es seguir en la escala actual, con los mismos derechos que cuando entraron en la Guardia Civil. Además, se rebajan los años de permanencia para ascender de teniente a capitán y de capitán a comandante.

Quienes no pasen a la escala superior «continuarán en la actual y podrán seguir ascendiendo como hasta ahora», aseguran las fuentes del instituto armado, que aclaran que la actual se denomina escala a extinguir porque no podrá entrar nadie nuevo en ella, pero a quienes ya están no les afecta.

En tramitación

Respecto a la existencia de una fractura en el seno de la Guardia Civil por este asunto, fuentes de la dirección no observan malestar, y recuerdan que la ley aún está empezando su tramitación y ni siquiera ha terminado el plazo de presentación de enmiendas.

La Guardia Civil pide «tranquilidad, porque la nueva ley no va a empeorar las condiciones de nadie. Se van a respetar los derechos adquiridos». Pero para obtener el grado de ingeniería en seguridad las condiciones las marca la universidad. Y para acceder a la escala superior las marca el Ministerio de Administraciones Públicas, con la aprobación de una oposición. «La Guardia Civil lo que ha hecho es mejorar, con los mismos derechos, la escala a extinguir, donde todo el mundo va a poder seguir ascendiendo». A mayores, este año se incorporan 90 vacantes procedentes de la superior. Desde la Guardia Civil aseguran que en Galicia «nadie va a salir perjudicado por esta ley».