Oficiales de la Guardia Civil dicen que la ley de personal les impedirá ascender

José Manuel Pan
J. M. Pan REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

La norma afectará a unos cien capitanes y tenientes en Galicia

31 may 2014 . Actualizado a las 07:00 h.

Oficiales de la Guardia Civil con más de treinta años de antigüedad en el cuerpo podrían pasar a formar parte de una escala a extinguir si no se modifica el proyecto de Ley de Régimen de Personal de la Guardia Civil. Así lo denuncia la Unión de Oficiales de la Guardia Civil, que critica que la nueva ley, si entra en vigor tal como está redactada, eliminará toda posibilidad de ascenso o promoción a los oficiales más veteranos. Según la Unión de Oficiales, esta situación afectaría al 70 % de los mandos de la Guardia Civil, y en Galicia a 100 de los 120 capitanes, tenientes y alféreces de la comunidad. La nueva ley regulará a los guardias civiles, su formación y sus normas de ascenso.

Este colectivo asegura que la ley que se está tramitando ha generado una fractura sin precedentes dentro de la Guardia Civil, ya que el proyecto está causando un profundo malestar entre los oficiales del instituto armado. Explican que la nueva ley consolida la separación entre los mandos del instituto armado, por una parte los que proceden de la formación militar y que pasaron por la Academia General Militar, y por otra los de promoción interna, que solo han pasado por la Academia de la Guardia Civil.

Son iguales

Los representantes de la Unión de Oficiales dicen que con la nueva norma los primeros serán equiparados a licenciados, mientras que los de promoción interna adquirirán una categoría similar a la de diplomado, pese a que a la hora de trabajar son iguales, tienen las mismas funciones, la misma responsabilidad, los mismos cometidos y los mismos destinos.

El colectivo de la Unión de Oficiales de la Guardia Civil cree que se está produciendo un sentimiento de desprecio hacia los tenientes y capitanes de promoción interna, para quienes no valdrá de nada la experiencia acumulada en sus años de servicio. De esta forma, señala este colectivo, los únicos que tendrán posibilidades de prosperar dentro del cuerpo serán los oficiales que se formaron en la Academia General Militar. Dicen que eso será lo que se valorará, no las horas de trabajo, ni las titulaciones universitarias que posean, ni los idiomas que hablen.

Los oficiales del cuerpo que se consideran afectados por el proyecto de la nueva ley de regulación del personal de la Guardia Civil aseguran que «el sentimiento de desprecio está sobre la mesa y que la desmotivación está servida».