Fomento reserva 110 millones para las mejoras en seguridad tras Angrois

Pablo González
pablo gonzález REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Un tren Alvia circulando por el viaducto de O Eixo, muy cerca del lugar donde se produjo el accidente.
Un tren Alvia circulando por el viaducto de O Eixo, muy cerca del lugar donde se produjo el accidente. vítor mejuto< / span>

Cerca de la mitad se dedicarán a instalar el sistema ERTMS, ausente en el tramo del siniestro

02 oct 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

El accidente de Angrois está presente en los Presupuestos Generales del Estado para el 2014 mediante tres provisiones de fondos que suman 110 millones y que tanto el ADIF como Renfe han incluido en su programa de gasto para financiar las medidas de seguridad que ya se han acordado con posterioridad al siniestro ferroviario. También servirán para sufragar aquellas intervenciones que aconseje la comisión de expertos convocada por Fomento y las recomendaciones de la Comisión Independiente de Accidentes Ferroviarios cuando acabe su investigación.

Así, el ADIF ha incluido una partida de 25,1 millones para aspectos relacionados con la seguridad en la circulación, una asignación que en los Presupuestos en curso apenas superaba los 132.000 euros. Curiosamente, la cantidad reservada por Renfe es superior: 35 millones de euros, que duplican holgadamente los 14 presentes en las cuentas de este año. La ministra de Fomento se refirió ayer a una provisión presupuestaria más, de 50 millones, destinada a implantar el sistema ERTMS en tramos como el del accidente o incluso en trazados como el eje atlántico.

Por otra parte, el Tribunal Superior ha decidido reforzar con otro juez la Sección Sexta de la Audiencia Provincial de A Coruña con sede en Santiago por la carga de trabajo, agravada por la necesidad de resolver los recursos del caso Alvia.