El Sergas dejará de pagar cámaras inhaladoras para niños asmáticos

C. Punzón / E. Álvarez VIGO, SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

Cinco tipos de cámaras de inhalación pediátrica dejarán de subvencionarse desde mayo.
Cinco tipos de cámaras de inhalación pediátrica dejarán de subvencionarse desde mayo. Marcos MÍGUEZ< / span>

Excluye además algunas sondas y los apósitos para traqueotomías

25 abr 2013 . Actualizado a las 09:28 h.

El Sergas excluirá de la financiación pública a partir del 1 de mayo 30 productos farmacéuticos que hasta ahora sí se subvencionaban. Se trata de cinco tipos de cámaras de inhalación pediátrica, 23 de sondas y dos modelos de apósitos para pacientes con traqueotomías. El motivo para no financiarlos es, según la Consellería de Sanidade, que no están incluidos en la prestación farmacéutica del Sistema Nacional de Salud, es decir, que se financiaban en Galicia pero no los recoge la cartera única del ministerio.

En el caso de las cámaras se excluyen cinco tipos, pero seguirán financiándose otras, apuntan desde la Xunta. En cuanto a los apósitos para pacientes con traqueotomías, simplemente se quedan fuera de la financiación. El número de pacientes que precisan de estos apósitos, sostienen los facultativos, es afortunadamente muy reducido, «por lo que el ahorro será el chocolate del loro», aclaran.

En el caso de las cámaras de inhalación, el número de niños afectados es significativamente superior. Se trata de un producto para menores con afecciones asmáticas y bronquiolitis. La decisión fue anunciada internamente el lunes a los pediatras de la red pública. Estas cámaras de inhalación tienen un coste que ronda los 36 euros, de los que la Administración sufragaba hasta ahora 4 desde la etapa del bipartito, siendo totalmente gratuitas con anterioridad. Dichos productos son recetados para inhalar con mascarilla corticoides y broncodilatadores para facilitar la respiración a los afectados por asma o inflamación de los bronquiolos, patologías que tienen cada vez más incidencia en Galicia a causa de la contaminación y la transferencia genética.

Más de 16.000 niños

Pediatras expertos en el campo de la afecciones respiratorias cifran en un 15 % el número de niños de 0 a 4 años que en Galicia pueden requerir de dichas cámaras, es decir 16.440 en la actualidad. El Sergas seguirá pagando otras cámaras no específicas para los pequeños y de un coste de 6 euros, aunque debiendo pagar los padres dos de ellos y también la mascarilla. La eliminación del pago afectará a todos los casos, independientemente de la renta familiar.

El último de los productos excluidos es la sonda vesical de baja fricción, que utilizan lesionados medulares. Algunas permitían el sondaje intermitente, es decir, que el paciente no tenga que llevarla permanentemente, lo que evita molestias, infecciones de orina «y psicológicamente, sobre todo en el caso de personas jóvenes, ayuda mucho», explican los médicos. Alcanzan los 400 euros el envase de 120 unidades, y deben renovarse unas cuatro veces al día.

Pediatras estiman que un 15 % de los niños de 0 a 4 años utilizan estas cámaras