El cierre de un centro de planificación familiar une a PSOE, BNG y AGE

María Vidal Míguez
maría vidal A CORUÑA / LA VOZ

GALICIA

Advierten que el Sergas pretende que sean los centros de salud los encargados de la prevención del cáncer de útero y de la atención de anticoncepción

09 feb 2013 . Actualizado a las 07:00 h.

Representantes sindicales , políticos y de entidades sociales colapsaron ayer el registro del Centro de Especialidades del Ventorrillo, en A Coruña, para reclamar por escrito que se cubra la plaza de ginecólogo del centro de orientación familiar. El puesto está vacante desde principios de año, después de que la Xunta decidiera no cubrir la jubilación del ginecólogo que hasta ahora pasaba consulta a 61.674 mujeres de entre 15 y 54 años. De esta manera, el otro COF de la ciudad, dependiente del Sergas y del Ayuntamiento, que ya atiende a unas 90.000 mujeres, pasaría a absorber todo el servicio. Además, advierten que el Sergas pretende que sean los centros de salud los encargados de la prevención del cáncer de útero y de la atención de anticoncepción.

A la concentración asistieron Francisco Caamaño y José Luis Méndez Romeu, del PSOE; Xosé Manuel Beiras y Yolanda Díaz, de Alternativa Galega de Esquerda, y Francisco Jorquera y Carlos Aymerich, del BNG. También, concejales de los grupos socialista y nacionalista y representantes de sindicatos y de entidades vecinales.

A través de un manifiesto, los asistentes a la movilización denunciaron la «frivolidade» que muestra la gerencia del Sergas en la toma de decisiones, ya que en este momento la mayoría de los centros de salud no ofrecen este servicio, y aseguran que lo que pueden hacer las matronas y médicos de familia no es suficiente.

Pérdida de derechos

«A xerencia demostra irresponsabilidade polas consecuencias de perda de dereito de moitas mulleres e mala xestión, pola lixeireza e ineficacia que manifestan. Ademais de obrigar ás mulleres a ir á sanidade privada, se poden pagala, sobrecargan o COF resultante cunha actividade que lles vai impedir actuar coa calidade debida e que en moitos casos vailles impedir prestar o servizo no tempo que permite ás mulleres exercer os seus dereitos e a todas as persoas recibir atención á súa problemática sexual e de parella», señaló Isabel Risco, que leyó el comunicado. Además de que se cubra la plaza, exigen formación del personal en atención primaria y la asignación de responsables en cada centro que aseguren la cobertura de esta prestación.