Audasa podrá sancionar a los mil coches que se saltan el peaje al mes

Carlos Punzón
Carlos Punzón REDACCIÓN / LA VOZ

GALICIA

Interior da «valor probatorio» al personal de las concesionarias

07 ene 2013 . Actualizado a las 20:15 h.

Los alrededor de mil conductores que al mes se saltan los peajes de la autopista AP-9 serán sancionados a partir de ahora con total seguridad, sean captados o no por las cámaras que la concesionaria y la Dirección General de Tráfico han comenzado a instalar en las principales áreas de cobro del vial gallego. El Ministerio de Interior ha reformado con fecha 1 de enero la ley que desde 1972 regula la construcción, conservación y explotación de las autopistas con el fin de equiparar el valor de las denuncias del personal de las concesionarias al de los propios agentes de la Guardia Civil de Tráfico.

La normativa modificada suma así a los empleados de Audasa y el resto de las concesionarias a los miembros del instituto armado como los facultados para realizar denuncias, que no solo se circunscriben al impago de los peajes, sino también sobre cualquier circunstancia del tráfico en todo el vial.

Agentes temporales

«El personal encargado de la vigilancia de la autopista, en ausencia de los agentes públicos competentes, y cuando por la excepcionalidad de la situación se requiera, podrá adoptar las disposiciones necesarias en orden a la regulación y ordenación del tráfico, formulando, en su caso, las denuncias procedentes conforme a la normativa de tráfico», señala el nuevo texto que añade que dichos trabajadores «quedan investidos temporalmente de carácter de autoridad». Sus denuncias además, precisa Interior, «tendrán valor de medio de prueba para acreditar los hechos denunciados».

La normativa, en vigor desde el arranque del nuevo año, insta incluso al personal de las concesionarias de las autopistas a denunciar a partir de ahora los impagos de los peajes, ya sean por manifestar la negativa en las cabinas de pago o por saltarse los puestos de telepeaje por métodos como el denominado trenecito, que consiste en pegar el automóvil al anterior que se dispone a pasar por los carriles automáticos para pasar antes de que vuelva a bajar la barrera.

Cámaras, validadas

Interior también valida con la nueva normativa cualquier sistema técnico, mecánico o de reproducción de imagen que las concesionarias de las autopistas instalen para captar las matrículas de los vehículos que no paguen los peajes, constituyéndose «como prueba suficiente» en la denuncia que tramiten los empleados de la empresa.

La denuncia, eso sí, deberá hacer constar los suficientes requisitos de identificación del autor del impago, o al menos de los vehículos y el motivo de la infracción señalada.

«El trenecito». Pasar pegado al coche de delante para evitar la barrera del carril del telepeaje está sancionado con 100 euros.

Negativa. El conductor que se niegue a pagar el peaje comete una infracción que también está sancionada con 100 euros.

Entorpecer la circulación. Si el conductor que no ha pagado se niega a circular, se avisará a la Guardia Civil.

Infracción grave. El conductor que no haya pagado y que deje el coche en el carril del peaje será sancionado con 200 euros.