Imputado un matrimonio gitano que golpeó a su nieta por tener un novio payo

Alfredo López Penide
López Penide PONTEVEDRA / LA VOZ

GALICIA

Como consecuencia de esta agresión, la denunciante habría sufrido unas lesiones leves

29 nov 2012 . Actualizado a las 11:46 h.

Las relaciones sentimentales entre personas de distintas castas en la India pueden acabar en un crimen cometido por un familiar próximo a alguno de los miembros de la pareja. En Ponteareas, la relación entre una joven de etnia gitana y un payo no llegó a tanto, pero sí que ha derivado en la imputación de los abuelos de la chica por la supuesta comisión de un delito de violencia doméstica que investiga la Guardia Civil de esa localidad pontevedresa.

Al parecer, el martes pasado, la joven, cuya identidad no ha trascendido, se personó en el puesto del instituto armado. En las dependencias policiales puso de manifiesto que el trasfondo de su denuncia es que sus abuelos, con los que comparte el domicilio familiar, no aprueban que haya iniciado una relación con un payo.

Este noviazgo no fue, aparentemente, aceptado por sus parientes, una circunstancia que pronto derivó en discusiones verbales. Sin embargo, con el paso del tiempo, la situación presumiblemente se agravó.

De este modo, lo que inicialmente fueron riñas y altercados a voz en grito llegaron a convertirse, según trascendió ayer, en amenazas -en principio, nunca de muerte-. Además, al parecer, la joven relató que en una ocasión fue víctima de una agresión. Y es que, supuestamente, en una de esas discusiones llegó a ser golpeada con un bastón. Como consecuencia de esta agresión, la denunciante habría sufrido unas lesiones, a priori calificadas como de carácter leve.

Protocolo policial

En cuanto a las amenazas, estas parecen circunscribirse a coaccionarla o intimidarla para poner fin a una relación que no ven con buenos ojos sus abuelos. Así, según se pudo saber ayer, le habrían dado una especie de ultimátum para que rompiese con el payo o sería encerrada en la vivienda y atada si pretendía persistir con su relación sentimental con su novio actual.

Nada más conocer el contenido de la denuncia, la Guardia Civil aplicó el protocolo policial previsto para este tipo de situaciones. De este modo, agentes del instituto armado procedieron a la imputación de ambos cónyuges. Las fuentes consultadas, además de matizar que no fue preciso detenerlos, añadieron que se les advirtió de que tendrán que comparecer ante el juez cuando sean requeridos.