Agustín Fernández recuerda que el contrato es eventual y discrecional
21 oct 2012 . Actualizado a las 22:31 h.El nuevo alcalde de Ourense, el socialista Agustín Fernández Gallego, asocia a la existencia misma del gobierno local la continuidad de su hija como personal eventual de confianza en el gabinete de prensa del Concello ourensano, donde permanece desde el mes de septiembre del 2011, cuando el ahora alcalde era concejal de Economía e Facenda, y Francisco Rodríguez dirigía el equipo de gobierno. Fernández Gallego así lo señaló anoche, en palabras suyas transmitidas por su director de comunicación: «A miña filla forma parte dun equipo profesional, eventual, que traballa con este goberno e marchará con el».
El alcalde de Ourense resalta la peculiaridad del puesto ocupado por su hija. «Calquera intento de equiparalo con outra cousa choca coa realidade da propia eventualidade e discrecionalidade que a lei faculta para o persoal eventual», dice. «Asumín dar continuidade a un proxecto de goberno, e o primeiro para elo é contar co mesmo equipo, como non ocultei en ningún momento, que traballaba e traballa días tras día con el», transmite el alcalde, que ciñe sus valoraciones a los conceptos que transmite su responsable de comunicación. «O persoal eventual é un persoal de apoio ás tarefas de goberno, e está previsto por lei en todas as Administracións, onde é nomeado e cesa facultativamente con cada goberno», concluye.
Para el alcalde, que accedió al cargo el pasado 10 de octubre tras la dimisión de Francisco Rodríguez después de que el BNG lo dejase solo tras ser imputado en la operación Pokémon, las críticas que le lleguen por este asunto no son una novedad. Ya lo habían hecho los grupos de la oposición y algunos sindicatos cuando su hija fue contratada por primera vez, en septiembre del 2011, cuando él era concejal de Facenda. Se incorporó al Concello de Ourense a los pocos meses de constituirse la actual corporación local y con un gobierno de coalición PSOE-BNG.
Agustín Fernández Gallego, en su primera entrevista con La Voz de Galicia, ya en el despacho de alcalde, había admitido que estaba analizando la situación laboral de su hija, cuando se le preguntó por ello como una previsible fuente de polémica y un asunto sobre el que tendría que tomar decisiones. «O persoal de confianza traballa, algún deles para o alcalde; hai persoal de confianza que traballa para os órganos de goberno, e persoal de confianza que traballa para os grupos políticos. Ese é un tema que está aí, e que o estamos analizando», admitía el regidor a La Voz, aunque anticipaba que «a miña idea é continuar, darlle continuidade». «Eu sei que vai ser criticado faga o que faga. Unha vez que está, se a cesas, sería criticable. Prefiro dar un pouco de tempo, porque tamén é duro que eu chegue aquí e que a miña primeira decisión sexa cesala», concluía Fernández.
Decreto al día siguiente
La renovación de la hija del alcalde como personal de confianza, adscrita al gabinete de comunicación del Concello, se hizo con fecha del pasado 11 de octubre, al día siguiente de la toma de posesión del regidor, juntamente con otras once personas, repartidas en tres decretos. En el grupo se incluyen las dos personas que trabajan para el grupo municipal del PP (un asesor y una auxiliar, que es la responsable de prensa) y una persona más que presta sus servicios como auxiliar en el grupo municipal del BNG.
Al no haberse renovado el pacto de gobierno con los nacionalistas, las dos personas con que contaba el BNG como personal eventual de confianza (un coordinador y un auxiliar) son las únicas que hasta ahora no han sido renovadas, previsiblemente a la espera de que se cierre el nuevo pacto.