Un maquinista deja tirados a 425 viajeros en Ourense porque acabó su turno

Cándida Andaluz Corujo
cándida andaluz OURENSE / LA VOZ

GALICIA

MIGUEL VILLAR

Un Alvia, que salió de A Coruña con destino a Alicante, estuvo retenido dos horas por falta de conductor

23 sep 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

Los viajeros de un Alvia que salió ayer de A Coruña a las 8.40 horas con destino a la ciudad de Alicante llegaron en punto a la estación de Ourense. Una hora y diez minutos justos, gracias las nuevas vías de la alta velocidad. En la ciudad de As Burgas comenzaron las maniobras para unir el tren con el procedente de Vigo y seguir la ruta camino de Castilla. Pero lo que eran unos minutos de espera se convirtieron al final en dos horas. Y los denominados en un principio «problemas técnicos», en el abandono del tren por parte del maquinista y, por consiguiente, en la imposibilidad de continuar la marcha.

Los maquinistas de Renfe organizan su trabajo gracias a los denominados gráficos y el conductor argumentó no tener constancia de un cambio en el mismo para abandonar su puesto de trabajo y dejar a los pasajeros colgados en la estación. Pero detrás de este suceso, según fuentes de Renfe, se esconde el conflicto que en la actualidad existe por la posible liberalización del servicio y las actuales negociaciones con los sindicatos, ya que han existido más casos como el ocurrido ayer en Galicia en otras comunidades, como Cataluña. Desde Renfe se subraya, además, que de esta manera lo que se hace es «utilizar como rehenes a los pasajeros».

Los viajeros que en el día de ayer hacían uso de este servicio se mostraron desconcertados y enfadados por no conocer la situación real, a pesar de que tuvieron que permanecer más de dos horas en la estación ourensana a la espera de noticias. «Al principio nos dijeron que eran unas maniobras, luego que eran problemas técnicos y al final, porque fuimos preguntando, nos iban diciendo que faltaba el conductor», explicaba ayer una de la usuarias afectadas.

Al final, dos horas después y tras acercar varios autobuses hasta la estación para que los usuarios continuaran el viaje, llegó otro maquinista -desde A Coruña y en taxi- para proseguir la marcha.

Otro tren desde Valladolid

Alrededor de 425 viajeros se vieron afectados por esta demora, aunque desde Renfe se decidió habilitar otro tren para los viajeros que partieron desde la estación de Valladolid, para que el retraso afectara únicamente a los usuarios de las zonas gallegas y zamoranas y no a la totalidad. Los pasajeros aseguraban que pedirán responsabilidades a quien corresponda, ya que muchos de ellos estaban pendientes en el día de ayer de diversas conexiones para llegar a su destino final.