El pasivo podría superar los 5 millones, según las estimaciones del juez
19 jul 2012 . Actualizado a las 15:54 h.Mazazo al sector pesquero de Vigo. Una de las diez mayores industrias congeladoras de Galicia, la Sociedad Anónima Eduardo Vieira (Vieirasa), con caladeros y flotas en África y Sudamérica, suspendió pagos ayer a instancia de un acreedor inglés. El pasivo total podría superar los cinco millones, según las primeras estimaciones del juez.
El inversor y financiero británico CDC Group PLC presentó hace una semana, el día 13, una reclamación por impago de deudas crediticias contra la compañía Vieirasa e instó al Juzgado de lo Mercantil número 3 de Vigo a que declarase el concurso de acreedores. Esta misma semana, su director Eduardo Vieira no se opuso a la petición, se allanó y admitió la falta de liquidez en su tesorería y su situación de insolvencia provisional. Por ello, el juez dictó ayer el auto de declaración de concurso de acreedores necesario y ordinario, esto último porque estima que la deuda total, que está por cuantificar, superará los 5 millones.
El juez mantiene a Eduardo Vieira al frente de la empresa, aunque su actividad será supervisada por un administrador concursal que tendrá como misión reordenar los pagos y la deuda. El magistrado cree que ahora mismo lo más conveniente para salvar este buque insignia vigués es que siga al timón su equipo directivo, pues es una multinacional de gran complejidad con sociedades mixtas en África (como Senegal y Namibia) y Sudamérica (Chile, Argentina o Perú).
La administradora de Fadesa
La administradora concursal designada es la sociedad jurídica Magdaleno-Ramos y Asociados, a la que pertenece la letrada Antonia Magdaleno, conocida en Galicia porque salvó de la quiebra a los astilleros Vulcano y reflotó Martinsa-Fadesa. Además, llevó los concursos del club de fútbol Levante, Llanera o la agencia de viajes Marsans. La abogada dispone de cinco días para aceptar o no el caso.
El juez también otorga un mes de plazo para que se sumen a la reclamación los demás acreedores. El primero en cobrar será CDC Group, que fue el que instó el concurso. Esta sociedad invierte en empresas de países en desarrollo, tiene sede en Londres desde 1948, está ligada al Gobierno británico y es la financiera de Estados emergentes más antigua del mundo. CDC concede préstamos, directamente o a través de intermediarios, a empresarios en África y el sur de Asia. Atrae a otros inversores, fomenta empresas con valor social y medioambiental y concede préstamos para impulsar el crecimiento en zonas pobres. Todo apunta a que CDC otorgó un crédito a una sociedad mixta de un país que luego adquirió o en la que participó Vieirasa y ahora la carga de la antigua deuda revierte sobre la firma viguesa.