Agencia del Medicamento y farmacéuticos discrepan sobre la seguridad de fármacos

j. g. santiago / la voz

GALICIA

Los colegios gallegos señalaban la falta de referencias sobre los laboratorios Sumol, Asol, Aurobindo y Bluefish

19 jul 2012 . Actualizado a las 07:00 h.

La Agencia Española del Medicamento rechaza las reservas del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, con apoyo de los de Lugo y A Coruña, sobre la seguridad de medicamentos genéricos comercializados por los laboratorios Sumol, Asol, Aurobindo y Bluefish. Los colegios gallegos señalaban la falta de referencias sobre esas empresas, la dificultad para comunicarse con ellas, y la ausencia de datos sobre las características de fármacos que comercializan y financia el sistema de salud por ofrecer precios mínimos. La Agencia del Medicamento comunicó a Sanidade -que ayer difundió el escrito en la web del Sergas- que todos los medicamentos cumplen los requisitos y las máximas garantías de calidad, seguridad y eficacia; y ofrecen asimismo «correcta información según los estándares de calidad utilizados en todos los países de la Unión Europea».

El presidente del Colegio de Farmacéuticos de Ourense, Vicente Álvarez, afirma que esa respuesta no es satisfactoria, y que se reiterará la petición de información sobre esos fármacos. Valora asimismo que esos laboratorios deberían ser sancionados por no garantizar el abastecimiento de dichos fármacos.

Más problemas en Galicia

La dificultad para conseguir fármacos de esos cuatro laboratorios extranjeros fue uno de los principales problemas este mes en las farmacias gallegas. En una reunión de colegios farmacéuticos celebrada ayer en Madrid se indicó que en Galicia hubo más dificultades que en otras comunidades, donde las autoridades sanitarias habilitaron más fármacos para facilitar la dispensación.