Oza y Cesuras abren la espita de las fusiones entre ayuntamientos

Domingos Sampedro
domingos sampedro SANTIAGO / LA VOZ

GALICIA

SANDRA ALONSO

Feijoo anuncia la primera integración municipal en 44 años en Galicia. La fusión será oficializada hoy

14 mar 2012 . Actualizado a las 12:14 h.

La fusión que hoy oficializarán los concellos coruñeses de Oza dos Ríos y de Cesuras abrirá la espita a la simplificación del mapa municipal gallego, con otras integraciones que también se están estudiando, tal y como ayer se puso de relieve en el debate sobre el estado de la autonomía, donde el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, dio a conocer la noticia para destacar que Galicia «volverá a ser pioneira» en España para reducir la talla de la Administración local.

Feijoo dio a conocer la operación, aunque sin aludir directamente a los concellos implicados, durante su primera intervención ante el pleno, donde proclamó que era necesario lograr «maior cooperación entre os concellos», bien a través de una fusión práctica «pola vía dos feitos» o bien «a través dunha fusión completa por unha vía legal». Y dicho esto, soltó la liebre tras la cual corrió buena parte del debate, al anunciar que hoy mismo acompañará al presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, para protocolizar la primera unión de municipios en esta provincia, en la que participarán los alcaldes de los concellos afectados. La fusión fue promovida desde el organismo provincial y Feijoo agradeció personalmente a Diego Calvo estas gestiones.

El paso dado por Cesuras y Oza podrían seguirlo otros municipios

El primer proyecto piloto

Pese a que Feijoo evitó dar el nombre de los concellos, fuentes del PP y de la Fegamp no tardaron en confirmar que Cesuras (2.225 habitantes) y Oza dos Ríos (3.229) protagonizarían en Galicia el primer proyecto piloto de fusión desde 1968, cuando el concello ourensano de Celanova se integró con el vecino de Acebedo. Es más, durante la democracia los movimientos del mapa municipal fueron centrífugos, pues en ese período nacieron concellos como los de Cariño, Burela o A Illa, separados de Ortigueira, Cervo y Vilanova, respectivamente.

Al paso dado por Cesuras y Oza podrían seguir otros municipios, pues las fuentes consultadas en la Xunta también destacaron las conversaciones que en este sentido están manteniendo los ayuntamientos coruñeses de Curtis y Vilasantar, la ciudad de Santiago con Boqueixón o Ames, o los lucenses de Foz y O Valadouro.

El jefe del Ejecutivo aprovechó el último debate autonómico de la legislatura para alentar estas alianzas, pues en su opinión «non ten sentido xestionar servizos para tres millóns de habitantes», la dimensión que tienen algunas grandes ciudades, a través de 315 órganos diferentes.

«Pídolle que apoie as fusións dos concellos», demandó Feijoo al líder del PSdeG, Pachi Vázquez, petición que hizo extensible al BNG, para intentar aprobar hoy por consenso una propuesta de resolución en este sentido. «Móllese coa fusión voluntaria dos concellos», dijo.

Vázquez replicó que las fusiones voluntarias «apoiámolas desde mañá mesmo», si bien soltó a modo de protesta la expresión «estamos bos» si lo mejor que puede ofrecer Feijoo como balance de gestión de tres años no va más allá de esta fusión.

La nacionalista Ana Pontón recogió también el guante de las integraciones municipales para devolverle una «contraoferta» dirigida a suprimir las diputaciones, algo que siempre defendió el BNG, por entender, dijo, que son «institucións obsoletas, que, como acabamos de ver [en Ourense], só serven para perpetuar as dinastías familiares».