La pescadería de la lonja de Ferrol vende un tiburón de veinte kilos

FERROL CIUDAD

CEDIDA

El cazón, despiezado, fue adquirido por clientes habituales de A Túa Lonxa por 8,50 euros el kilo

18 ene 2024 . Actualizado a las 13:17 h.

En salsa como el rape, o en adobo con especias.... El cazón, un tiburón de talla media, se cocina de muchas maneras, y esta semana llegó a la pescadería A Túa Lonxa, que gestiona la Cofradía de Pescadores de Ferrol, un ejemplar de más de veinte kilos de peso. Fue un socio del pósito el que capturó semejante pez, que cogió en aguas ferrolanas, fuera de la ría, hacia el puerto exterior. 

Elsa, una de las dos dependientas de A Túa Lonxa, explica que el cazón llegó a la tienda el pasado martes, y aunque pesaba veinte kilos, tras despiezarlo, quitarle la cabeza y las tripas, se quedó en poco más de siete. Eso sí, esos siete kilos volaron y fueron comprados por clientes habituales de la pescadería de Curuxeiras, que adquirieron el cazón a 8,50 euros el kilo. «Muy baratito, la verdad es que cada vez que lo tenemos, vuela», explica Elsa. 

Los cazones son triburones de tamaño medio que suelen pesar desde 10 kilos el más pequeños a 20 o 25 los más grandes. Pertenece a la familia triakidae. En Andalucía es también conocido como «tollo», y en Galicia, como «zapata». Se trata con el cuerpo moderadamente alargado.