Pontón reclama un Pacto de Estado por Ferrol con dotación económica

Beatriz García Couce
Beatriz Couce FERROL

FERROL CIUDAD

CESAR TOIMIL

Aboga por la creación de un complejo integral naval, la regeneración de la ría y un centro de I+D+i de almacenamiento de energía en As Pontes

28 may 2021 . Actualizado a las 21:59 h.

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, defendió un Pacto de Estado por Ferrol con dotación presupuestaria que tenga su reflejo en el DOG y en el BOE, y que incluya actuaciones para Navantia, la regeneración de la ría ferrolana y el sector energético. Pontón fue muy crítica con el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, por la forma y el fondo de esta propuesta. «As solucións para Ferrol non van vir dun pacto de estado-fraude do señor Feijoo para agochar doce anos de incompetencia política nesta comarca», reprochó, al mismo tiempo que puso el acento sobre el «fiasco de Pemex, o peche de empresas de referencia e miles de empregos perdidos».

En una visita al Centro de investigaciones tecnológicas del campus de Ferrol, la líder nacionalista afirmó que le resulta «chocante que se poda formular unha proposta sen alternativas no ámbito da construción naval civil, no enerxético e na ría de Ferrol».

En este sentido, el BNG aboga por impulsar la creación de un complejo integral naval en la ría ferrolana en el que también tenga cabida la construcción civil, además de favorecer una transición energética justa en la que la concesión de los parques eólicos se vinculen al desarrollo de proyectos industriales, además de ubicar en As Pontes un centro tecnológico de I+D+i de almacenamiento de energía. 

Regeneración de la ría

Por otro lado, Ana Pontón defiende la regeneración integral de la ría, que apenas si genera ahora el 10 % del empleo de hace una década, y propiciar la transformación de los productos del mar que se obtengan, también en este territorio.