Chano Piñeiro y su equipo presentaban «Sempre Xonxa» en el Jofre

La Voz

FERROL CIUDAD

hemerografico

Hace veintisiete años, el teatro ferrolano acogía la presentación del primer largometraje gallego rodado en 35 milímetros

20 ene 2017 . Actualizado a las 05:00 h.

Tal día como hoy hace veintisiete años, el 20 de enero de 1990, el teatro Jofre de Ferrol acogía la presentación de la ahora ya mítica cinta Sempre Xonxa, el primer largometraje gallego rodado en 35 milímetros y una de las primeras películas gallegas de ficción junto a Urxa y Continental. Ese mismo día, a modo de previa, La Voz de Galicia publicaba una información en la que anunciaba que la presentación del filme en el Jofre contaría con la participación de su director, Chano Piñeiro, así como de buena parte de sus actores principales, entre los cuales se encontraba el ferrolano Roberto Casteleiro, fallecido en Barcelona hace unos meses -en septiembre del 2016-, quien en la película encarnaba al inolvidable personaje de Caladiño.

En la noticia, Casteleiro calificaba Sempre Xonxa como «fresco de Galicia en un período de medio siglo a través de un triángulo amoroso conducido por un hilo que sería la imaginación, la locura o lo marginal».

«La actitud frente a la vida y frente al cine de Roberto Casteleiro, un electricista que quiso ser profesor de historia y lo consiguió, es comprometida, nada que ver con el star system, Hollywood o el mundo de las estrellas rutilantes. Durante su estancia en Barcelona estudió historia de la cinematografía, en su destino de seis años en Valdeorras fue directivo de un club de cine y colaboró en la creación de grupos de teatro aficionado. Por estos y otros motivos se preocupa de dejar claro que no encaja en los ‘valores al uso de la cinematografía’ y considera su paso por el cine como un trabajo cualquiera que se preocupó de hacer bien sencillamente por su vinculación con Galicia».

En la información publicada por La Voz, el actor desvelaba que discutió con Piñeiro el perfil de Caladiño y confesó que le dio vida pensando que tenía 60 años, «aunque en el esqueleto del guion se le sitúa por los 90». «Chano Piñeiro resumió en él fantasmas y vivencias pasadas y toda la parte imaginativa y humorística de alguna gente de Galicia», proseguía la información. Para Casteleiro, la película incidía en la preponderancia de la mujer gallega. «El ‘Sempre’ reafirma la personalidad de Xonxa, de la mujer y de Galicia».