Cruce de críticas entre gobierno y oposición en Ferrol tras los cien primeros días de mandato del PP

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

Uno de los últimos plenos celebrados en Ferrol
Uno de los últimos plenos celebrados en Ferrol CEDIDA

Rey Varela presume de aprobación de presupuestos y defiende «unha cidade atractiva e feliz»; mientras la izquierda le acusa de «revisionismo, rodillo e fume»

26 sep 2023 . Actualizado a las 11:16 h.

Cumplidos los cien primeros días de gobierno, el alcalde de Ferrol junto a todo su equipo presumió ayer de encaminarse hacia su principal objetivo: «Queremos unha cidade atractiva e feliz, con facilidades para os que veñan a Ferrol e os que vivan aquí». En este balance, José Manuel Rey Varela (PP) destacó tanto la aprobación inicial de los presupuestos en solo 60 días como «a apertura do concello aos veciños». Justificó sus medidas urbanísticas, algunas de ellas criticadas, como el regreso del tráfico rodado a parte del centro: «Dentro de catro anos haberá máis prazas e zonas verdes na cidade que hai cen días». E insistió en que se ha aliviado la presión fiscal sobre los vecinos, «coa eliminación do carácter sancionador das cámaras das rúas Terra e Rubalcava».

Precisamente, el regidor insiste en que sus políticas de esta primera etapa del nuevo gobierno se ejecutan por y para el ciudadano. «Devolvemos o protagonismo aos veciños abrindo o concello para que entren libremente e para escoitar as súas demandas, aprobamos inicialmente uns orzamentos de 78,8 millóns de euros para cambiar a dinámica de deterioro económico», enumeró. Rey Varela, respaldado en su comparecencia por todos sus concejales, pasó de puntillas por los momentos más polémicos del inicio del mandato (como los restos arqueológicos encontrados en la calle de San Francisco). Pero sí que tiró de las orejas a sus antecesores, capitaneados por el exalcalde Ángel Mato: «En Cultura deixaron cero euros, para Festas só quedaron 20.000 euros».

José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol
José Manuel Rey Varela, alcalde de Ferrol JOSE PARDO

En ese sentido, Rey Varela quiso incidir especialmente en el estado de las arcas municipales a su llegada al sillón de mando. «En Educación só quedaban 200 euros para actividades deportivas, a débeda co persoal ascende a un millón de euros, cos socorristas tamén ascendía a 33.000 euros cando estaban a piques de iniciar a tempada, temos máis de 50 servizos sen contrato». De todos modos, recalcó que «non se trata dunha crítica senón dunha crónica, hai problemas e nós temos que solucionalos».

Como senda a esa solución, el alcalde se agarra a sus presupuestos, en los se que dedican más de diez millones de euros a la inversión. «Permitirán a licitación de servizos sen contrato, a modernización de parques infantís, o inicio dos traballos dun parque cuberto no Inferniño, a creación dun centro social no Bambú Club, sentar as bases para un futuro Museo de Ferrol, porque os pobos que olvidan a súa historia non conquistan o seu futuro», entre otras iniciativas.

Rey Varela, que tiene 13 concejales en una corporación de 25, no perdió la oportunidad para achacar al anterior gobierno socialista «que só aprobase un orzamento en catro anos como consecuencia de estar en minoría, tivemos que superar o enfrontamento entre partidos e agora os protagonistas son os cidadáns».

Ángel Mato, portavoz municipal del PSOE
Ángel Mato, portavoz municipal del PSOE JOSE PARDO

El PSOE acusa al alcalde de «querer ser extremo del Racing»

«No se puede un día querer ser extremo del Racing y otro representante de Ferrol», concluye Ángel Mato, portavoz del PSOE, sobre estos cien primeros días en los que el alcalde a la vez ha ejercido de senador. Según el socialista, Rey Varela considera que estar en el Senado solo consiste en «premer un botón». Y por eso le reclama «que trabaje por Ferrol, que dedique más tiempo a trabajar y menos a criticar el gobierno anterior» que el propio Mato lideraba como alcalde. Según el PSOE, el equipo de Rey Varela implica «retroceso, improvisación, revisionismo y rodillo».

Mato se lamenta especialmente de que «nos han acusado de ilegalidades en la calle de la Iglesia, pero ellos solo se dedican a improvisar, como ocurrió cuando se modificó el proyecto de esa obra o cuando decidieron soterrar los restos de la ciudad».

En cuanto al cambio de rumbo respecto a los proyectos de peatonalización del anterior mandato, el socialista Ángel Mato considera que «Rey Varela está obsesionado con que los coches puedan circular incluso por encima de las aceras, como en la plaza de Armas, o por encima de patrimonio relevante de la época medieval o anterior, como se hizo enterrando los restos de la calle San Francisco».

De todos modos, el socialista insiste en que «seguimos con la mano tendida, ellos no hicieron eso con nosotros cuando gobernamos».

Iván Rivas, portavoz municipal del BNG
Iván Rivas, portavoz municipal del BNG CESAR TOIMIL

El BNG lamenta que el regidor «viva no pasado con receitas caducas»

Para el BNG, «estamos diante dun alcalde doutro tempo, que vive no pasado e recorre a receitas caducas para dar solucións aos problemas dunha cidade que debe mirar cara adiante».

El portavoz nacionalista, Iván Rivas, critica «a decisión de reabrir ao tráfico rodado un barrio histórico e declarado BIC como A Magdalena, ou insistir na cultura do formigón e do chapapote na rúa da Igrexa suprimindo vexetación». También le acusa de «contemplar a posibilidade de substituír árbores por prazas de aparcadoiro». Y lamenta que «se oculte a historia da cidade mediante o soterramento dos restos arqueolóxicos atopados en barrios como Ferrol Vello para despois inventarse un relato sobre as orixes da cidade».

Jorge Suárez, portavoz municipal de Ferrol en Común
Jorge Suárez, portavoz municipal de Ferrol en Común CESAR TOIMIL

FeC considera que se aplican políticas «de fume e ladrillo como nos 90»

Desde Ferrol en Común, aseguran que el PP está regresando «ás políticas de fume, ladrillo e imaxe baleira dos anos 90». La formación liderada por Jorge Suárez acusa al gobierno local de «recortar dereitos á cidadanía, nun abuso de poder utilizando unha axustada maioría política como unha apisoadora antidemocrática».

Recalcan desde FeC que se están «liquidando avances históricos en materia urbanística e social».