Javier Gutiérrez regresa al teatro de Ferrol que le dio suerte con una obra sobre la corrupción

Patricia Hermida Torrente
Patricia Hermida FERROL / LA VOZ

FERROL

El actor ferrolano Javier Gutiérrez
El actor ferrolano Javier Gutiérrez JOSE PARDO

Representará 'El traje' en el Jofre con Luis Bermejo los días 22 y 23 de septiembre, diez años después

06 sep 2023 . Actualizado a las 13:16 h.

A su ciudad natal regresará el actor Javier Gutiérrez el 22 y 23 de septiembre, para representar la obra El traje. Y lo hará en el teatro que le dio suerte hace diez años con la misma pieza dramática. En el Jofre actuaba Gutiérrez en 2013, con este texto escrito por el dramaturgo madrileño Juan Cavestany y coprotagonizado con Luis Bermejo. Los tres repiten en esta versión que mantiene sobre todo la crítica a la corrupción.

En esta segunda ronda, El traje se estrenó en el Teatro Palacio Valdés de Avilés presentada como una «historia trepidante, asfixiante y desternillante». Arranca en el primer día de rebajas en unos grandes almacenes de la capital, donde la gente entra en tropel tras un accidente. Juan Cavestany ya fue Premio Max al Mejor Autor en castellano por el libreto de UrtainY El traje lo puso en marcha cuando aún se notaban con fuerza los efectos de la gran crisis de 2008. 

En 2013, se presentaba como comedia negra y lograba un llenazo en el Jofre. Por aquel entonces, Javier Gutiérrez declaraba que «el Jofre siempre me ha dado mucha suerte», donde ya había interpretado otros tres espectáculos. Y recordaba que de niño veía las obras desde el gallinero porque no tenía dinero para ir a las butacas y «ya fantaseaba con subirme a ese escenario». 

Aquella obra se basaba en la trama Gurtel, con claros guiños a los trajes de Camps. La gira de esta obra también irá por Miranda de Ebro y Móstoles en este mes de septiembre.